Zapopan busca Infancias de 10 con programas de regularización académica

El proyecto se implementa en 30 planteles dentro del polígono prioritario con mayor marginación social

Se está atendiendo a 731 alumnos en el turno matutino y 583 alumnos en el vespertino

Después de visitar las escuelas, conocer sus necesidades y contemplar los servicios y programas existentes en los diferentes niveles de Gobierno, Zapopan presenta el programa Infancias de 10, que busca regularizar a alumnas y alumnos de educación básica. 

Con representantes de diferentes áreas como la Secretaría de Educación Jalisco, asociaciones civiles, académicos de educación básica, padres de familia y estudiantes es que se derivó en una propuesta con abordaje en tres ejes; regularización académica, nutrición infantil y salud mental.

La Jefa de Gabinete de Zapopan, Paulina Torres Padilla, quien acudió en representación del Alcalde Juan José Frangie, aseguró que no es la primera vez que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco, por lo que estas alianzas ayudan a atender a una mayor cantidad de niñas y niños.

"Si queremos Infancias de 10 no sólo debemos mejorar las escuelas y los programas educativos, tenemos que seguir viendo por la educación, por la salud mental, por la nutrición, y vamos a seguir innovando en este tipo de programas. Estoy segura que Infancias de 10 va a seguir perfeccionándose y abarcando con mucho éxito a todos nuestros niños y niñas", afirmó la Jefa de Gabinete.

Como parte de este programa se realizó un abordaje inicial en 30 planteles dentro del polígono prioritario con mayor marginación social, como lo son: Vistas del Centinela, Nuevo Vergel, Emiliano Zapata, La Martinica, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes, Lomas de Tabachines, Balcones de la Cantera, La Higuera, Lomas del Refugio, Indígena de Mezquitán, Mesa Colorada Oriente, Villas de Guadalupe, Vista Hermosa, La Coronilla, Mirador Escondido y Tateposco.

“Es una necesidad prioritaria la regularización académica ya que el 100% de las escuelas identifican una cantidad importante de niños que lo requieren. En atención psicológica todos los planteles han presentado algún caso de atención y éstos han sido identificados y derivados a las instancias de competencia como lo son el DIF, Centros de Atención Múltiple y SALME”, explicó la titular del programa Infancias de 10, Patricia Yokogawa Teraoka.

En materia educativa se contrató un profesor asignado a cada plantel con 20 horas semanales de regularización académica. Para el eje de nutrición, se elaboró un diagnóstico del estado nutricional de niñas y niños y se implementa educación nutricional a través de vinculación con DIF (Habilitecas y Comedores Comunitarios de la zona).

Y para promover la salud mental de las niñas y los niños, se realizan acciones como geolocalización de centros de atención psicológica en la zona e implementación de talleres de capacitación para que las y los docentes detecten conductas de riesgo psicosociales y realicen pausas activas.

Al momento se están atendiendo a 731 alumnos en el turno matutino y 583 alumnos en el vespertino, lo que hace un total de mil 314 estudiantes, que representan 11% de los 11 mil 941 estudiantes que representan la totalidad de alumnos de ese polígono.

La directora de Educación de Zapopan, Magalli Pérez Lomelí, agregó que ésta es una medida que busca abrigar a las niñas y los niños luego del proceso difícil que se vivió luego de la pandemia de Covid-19.

Aunado a esto, la directora precisó que ya se cuenta con 11 espacios de regularización en materias como matemáticas, español y pensamiento crítico, por lo que esta iniciativa se suma a los esfuerzos por formar infancias mejor preparadas.

Por su parte, Saúl Alejandro Pinto, encargado del Despacho de la Dirección de Educación Primaria de Jalisco, expresó que con esta iniciativa se envía un mensaje muy poderoso que tiene que ver con el éxito profesional de las niñas y los niños.

“En la medida en la que los niños perciban de nosotros que su educación es importante, ellos estarán en mejores condiciones para alcanzar ese logro educativo. Por eso es que este tipo de políticas públicas que no son cosa menor, envían un mensaje muy poderoso de lo que debemos de seguir atendiendo en términos de las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos”. 

Este primer ejercicio está contemplado que concluya el 22 de diciembre de 2022, sin embargo, se trabajará en su implementación en más planteles educativos para el próximo ciclo escolar.