Zapopan es el municipio que más presupuesto otorga para becas deportivas en el país

Durante 2022 se entregaron 689 apoyos de este tipo a 265 deportistas

Con el Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Másters y Destacados las y los atletas pueden pagar inscripciones a competencias, viajes, hospedaje, alimentos y equipamiento para justas deportivas

Con la finalidad de seguir impulsando las capacidades y el desarrollo de las y los deportistas zapopanos, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, encabezó la entrega de reconocimientos a las y los 265 atletas que forman parte del Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Másters y Destacados de Zapopan.

Durante su discurso, el Alcalde Juan José Frangie, anunció que al iniciar su administración, la bolsa de becas para deportistas era de un millón de pesos y que para este año alcanzará una cifra histórica convirtiéndose en el municipio que otorga más presupuesto para becas deportivas a nivel nacional.

“Teníamos un presupuesto de 1 millón de pesos en becas. Cuando me tocó tener el honroso cargo de Presidente Municipal incrementó a 3 millones de pesos. Triplicamos el presupuesto de becas. Para este año se va a 5 millones de pesos”, anunció Frangie. 

Por otra parte, el Alcalde anunció que el próximo año arrancará la construcción del Centro de Alto Rendimiento de Zapopan, un proyecto que forma parte de sus compromisos de campaña y para esto el primer edil pidió a las y los deportistas continuar trabajando con dedicación para que sean el ejemplo de las próximas generaciones.

“Ustedes van a ser el ejemplo de las niñas y los niños para que sigan la misma trayectoria que ustedes tienen, porque ése es un compromiso social que tienen todas y todos ustedes”.

La directora del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan (Comude), Alejandra Galindo Hernández, destacó que el municipio es cuna de deportistas, por lo que es importante reconocer el trabajo de todas y todos ellos.

“Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Másters y Destacados del Municipio de Zapopan, sigue comprometido con las y los deportistas de la Ciudad de las Niñas y los Niños para colaborar con un granito de arena y permitirles concentrarse en sus entrenamientos y competencias antes de estar preocupados en completar su presupuesto”.

La directora agregó que estas becas han permitido a las y los atletas y paratletas, llegar a competencias en más de 30 países.

“En 2023 seguiremos compartiendo sus sueños labrados con esfuerzo, disciplina, convicción, valentía, sacrificio, corazón y, sobre todo, mucho amor. Ahí estaremos apoyándolos con el plan de becas, para compartir los éxitos, deseando que sean más las zapopanas y los zapopanos quienes puedan llegar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, a los Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2023”. 

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Deporte, Claudio de Angelis, habló de la preocupación del Alcalde Frangie por crear e incrementar los apoyos para deportistas luego de ver todo el esfuerzo que hacen tanto las y los atletas como sus familias.

El Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Másters y Destacados consiste en tres tipos de apoyos:

  • Hasta 5 mil pesos para competencias estatales.

  • Hasta 10 mil para nacionales.

  • Hasta 20 mil para internacionales.

Citlalli Cristian Moscote, maratonista beneficiada del plan de becas, aseguró que las y los deportistas deben ser modelos a seguir invitando a la comunidad a tener hábitos de vida saludable.

“Tengan la certeza de que esto que han hecho por nosotros no será en vano. Estoy convencida que en Zapopan somos capaces de cualquier cosa, que los deportistas zapopanos podemos estar en lo más alto del deporte internacional. Yo me comprometo a dar lo mejor de mí, a poner en alto a mi Estado, a mi Municipio de Zapopan y a México, porque juntos vamos a llegar a los Juegos Olímpicos París 2024”.

Como consecuencia de la cantidad de solicitudes para el apoyo del año, el Presidente Municipal autorizó, en dos ocasiones, aumentar el presupuesto para cubrir todas las demandas.

Con apoyo del plan de becas, las y los deportistas de Zapopan han estado presentes en eventos deportivos realizados en 33 países, tales como Colombia, Estados Unidos, Italia, Canadá, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, República Dominicana, Egipto, Japón, Cuba, Bulgaria, Polonia, Gran Bretaña, Brasil, Alemania, Portugal, Puerto Rico y Dubai, entre otros.

Durante 2022 se entregaron 689 becas a 265 deportistas. Este apoyo puede utilizarse para pagar inscripciones de competencias, viajes, hospedaje, alimentos y equipamiento a utilizarse en pruebas estatales, nacionales, los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), competencias clasificatorias, centroamericanos, panamericanos, iberoamericanos y copas mundiales.