Zapopan implementa Sendero Seguro en primaria de la colonia Mariano Otero

Se intervienen los entornos por medio de las direcciones de Parques y Jardines, Alumbrado Público, Mejoramiento Urbano y Pavimentos, y se refuerza la vigilancia policial

Esta es la segunda colaboración que el Gobierno Municipal hace con la Fundación Placemaking; en marzo de este año intervinieron un Parque Afuera en la colonia Miramar

Con el objetivo de dignificar la calidad de vida de la comunidad estudiantil, mejorando los espacios del entorno escolar, el Gobierno de Zapopan, en colaboración con Placemaking México, implementó el programa Sendero Seguro en la Escuela Primaria Federal “Ricardo Flores Magón”, de la colonia Mariano Otero. 

“Quiero decirles que en Zapopan no se mueve un lápiz si no pensamos en las niñas y los niños y hablo desde Obras Públicas, hablo desde más de 70 dependencias que tenemos y que están pensando siempre en las niñas y los niños”, puntualizó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie.

Asimismo, el Alcalde destacó que éste es el primer plantel de educación básica en incorporar el programa y refrendó su compromiso con la Escuela Primaria Federal “Ricardo Flores Magón” por incorporarla a los programas Escuela con Estrella y Escuelas de Lluvia. 

Como parte de los trabajos de Senderos Seguros, se intervienen los entornos por medio de las direcciones de Parques y Jardines, Alumbrado Público, Mejoramiento Urbano y Pavimentos. 

Además, se refuerza la vigilancia por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública para inhibir cualquier acto delictivo en la zona.

“Los Senderos Seguros tienen señalética a un rango de visión que está permitido que interactúen las infancias, o sea, que el rango normal de las infancias es de 90 cm. Tiene cruceros interactivos lo cual permite que los caminos que los niños y las niñas tienen para venir a la escuela sean jugables, queremos que la ciudad sea de ustedes, que se la apropien y que nunca más vuelva a ser de la inseguridad”, refirió la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda. 

Este programa forma parte de las políticas transversales en las que colaboran las Direcciones de Obras Públicas, Ciudad de las Niñas y los Niños, Servicios Municipales, Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, Movilidad, Cercanía Ciudadana y la Comisaría de Seguridad Pública. 

“Aquí en nuestra escuela vemos reflejado el interés que las autoridades tienen para conformar espacios seguros destinados a la ciudadanía y estamos muy contentos porque el sendero que hoy rodea a la escuela, además de brindar otra imagen al exterior es un lugar de recreación, colorido, de aprendizaje lúdico y contiene elementos que propician una mejor actitud como áreas verdes, barreras de protección, bolardos, señalética, todo ello propio de gobiernos que se ocupan de las personas y que tanta falta hacían para la protección de los alumnos y padres que acuden a la escuela, enfatizó la directora de la Escuela Primaria Federal “Ricardo Flores Magón”, Ana Bertha Cáceres.

Este programa se implementó en Zapopan, en 2018, como respuesta a la recomendación general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para contribuir, en un esfuerzo coordinado, a poner un alto a la inseguridad que afecta a la ciudadanía en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).