Zapopan invita a todas y todos “A mover el Cubo”

Como una primera etapa del proyecto Zapopan al Cubo se abrirá en 2 espacios: Parque Tabachines y Parque Laureles

El espacio consiste en una estructura similar a un cubo equipado con mobiliario y material deportivo, que al abrirse queda expuesto para sesiones de ejercicio

Las y los usuarios podrán reservar su lugar para las distintas clases a través de la aplicación Zapopan al Cubo, las cuales son gratuitas

A partir de este día, las y los zapopanos cuentan con nuevos formatos para ejercitarse al aire libre. Se trata del programa Zapopan al Cubo, que bajo el eslogan de “A mover el cubo” ofrece un espacio al que personas de todas las edades pueden acudir en distintos horarios a realizar rutinas físicas acompañadas de instructores capacitados.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que durante su Gobierno se ha trabajado en tres ejes principales: la educación, la cultura y el deporte. Es por esto que con acciones como esta refrenda su compromiso de acercar espacios con vocación deportiva para todas y todos.

“Con esto queremos acercar el deporte a todas las niñas, los niños, los jóvenes; no tiene edad. Cualquiera puede empezar a participar, a practicar, por eso abrimos 2 turnos: 1 en la mañana para que las señoras y los señores puedan venir también y ver sus rutinas”, expresó Frangie.

El Alcalde agregó que una de las “vitaminas” que más puede ayudar a la salud mental de las niñas y los niños es el deporte. “Esto nos permite que este lugar pueda inspirar a las niñas y los niños y se vuelva costumbre”, apuntó el primer edil. 

La coordinadora general de Cercanía Ciudadana, Ana Isaura Amador Nieto, explicó que este proyecto nace con el objetivo de recuperar la salud y, además, apropiarse los espacios públicos, ya que la naturaleza y practicidad de las instalaciones facilitan que el programa pueda expandirse. 

“Necesitamos recuperar nuestra salud, que sepamos que la salud no es un lujo. Poder pagar un gimnasio no es para pocas personas, sino que todos tenemos derecho a ejercitarnos y a tener una salud mejor. Pero por otro lado, también el recuperar nuestros espacios y hacerlos nuestros y los espacios se recuperan no solamente cuando les ponemos un pasto sintético bonito y les ponemos diferentes cosas de infraestructura, necesitamos apropiárnoslos”.

El espacio consiste en un cubo equipado con mobiliario y material deportivo que, al abrirse en su estructura, queda expuesto para poder hacer uso de él durante las sesiones de ejercicio, además de un área de trabajo de 300 metros acondicionados con pasto sintético.

“Zapopan al Cubo es un gimnasio al aire libre, es un espacio que se abre y ahí tenemos todo el material que nosotros encontramos en un gimnasio de primer nivel. Tenemos mancuernas, pelotas, discos, barras fijas, entre otras herramientas que nos van a servir para poder hacer ejercicios de distintos tipos”, destacó Isaura Amador.

Las y los usuarios podrán reservar su lugar para las distintas clases a través de la aplicación Zapopan al Cubo, las cuales serán completamente gratuitas.

“Para mí es importante poder comunicar y socializar la existencia de este tipo de espacios. Hoy lo está haciendo Zapopan, lo está haciendo el Presidente Frangie, pero esto lo hacen posible ustedes, quienes van a hacer que esto se multiplique al cubo para que no solamente sea en Tabachines. Me parece que es algo muy importante y hay que informarlo”, aseguró el comentarista deportivo Aldo Arturo González.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión Edilicia del Deporte, Claudio de Angelis, destacó que más allá de salir a caminar 30 minutos diarios, lo que ayudará a las personas a notar cambios en su economía corporal será sentir el trabajo de sus músculos, por lo que este tipo de espacios fomenta el ejercicio integral.

Como una primera etapa del proyecto Zapopan al Cubo, este gimnasio al arie libre abrirá en dos espacios: Parque Tabachines y Parque Laureles.

Algunas sedes que también formarán parte de este programa serán:

- Parque Hacienda del Valle.

- Parque Miguel Serratos.

- Parque Colli CTM.

- Parque Oyameles.

Las actividades que se realizarán serán: clases funcionales, baile, hiit, acondicionamiento físico y balance (yoga, estiramientos y pilates).

Horario

Lunes a viernes.

Turno matutino: 7:00 a 9:00 horas.

Turno vespertino: 17:00 a 20:00 horas.

Sábado: 08:00 a 10:00 horas.