Zapopan, líder nacional en generación de empleo 

De abril a mayo de este año, en el municipio se reportaron 4 mil 117 empleos nuevos

Como resultado de las políticas públicas implementadas para impulsar la reactivación económica, así como de la alianza con el empresariado, Zapopan alcanzó cerca de 439 mil empleos en mayo de 2022, la mayor cifra registrada en la historia del municipio.

Durante ese mes, en Zapopan se generaron más de 4 mil empleos, lo que consolida al municipio como el que más puestos de trabajo creó en el estado de Jalisco, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta cifra también es la más alta entre los municipios con más de 1 millón de habitantes.

De abril a mayo de este año, en Zapopan se reportaron 4 mil 117 empleos nuevos, mientras que Guadalajara registró 3 mil 322; Tonalá, 356, y Tlajomulco de Zúñiga, 192. Por su parte, San Pedro Tlaquepaque perdió 75 plazas formales.

En lo que va del año, en Zapopan se han generado más de 16 mil empleos, por lo que también es líder en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ya que la capital de Jalisco generó 6 mil 759, Tlajomulco de Zúñiga, 3 mil 26, mientras que San Pedro Tlaquepaque aportó mil 248 y Tonalá 902 trabajos.

Esto posiciona a Zapopan, en cuanto a empleo generado en lo que va del año, como segundo lugar en nuevas plazas laborales entre las ciudades con más de un millón de habitantes, solo por detrás de Ciudad Juárez, la cual se ubica en zona fronteriza.

El Gobierno zapopano apuesta por impulsar a las y los micro y pequeños empresarios y empresarias para que fortalezcan sus negocios y contribuyan a generar más plazas laborales formales en su entorno.

Para ello ofrece créditos de hasta 500 mil pesos, con tasas desde 0% hasta 35% y con plazos de hasta 36 meses, a jóvenes, mujeres, indígenas, emprendedores y emprendedoras, pequeños negocios, tianguis y mercados, jefas de familia e industria cultural.

En el caso de las mujeres, pueden acceder a financiamientos de hasta 40 mil pesos sin intereses.

Cabe destacar que las y los recién egresados de carreras universitarias también son beneficiarios de esta estrategia, pues así se garantiza su ingreso al mundo laboral.

Por otro lado, la administración de Juan José Frangie ha dado continuidad a programas de impulso económico para brindar capacitación integral, consultoría y vinculación a las y los micro y pequeños emprendedores para que puedan crear y hacer crecer su negocio.

Otro de los enfoques se basa en el impulso, de forma gratuita, a quienes comienzan o desarrollan una compañía y destaquen por sus ideas, iniciativas o empresas de alto impacto.

Para el Gobierno de Zapopan también ha sido importante trabajar por mantener finanzas sanas y ser puntero en la rendición de cuentas, además de avanzar en la mejora regulatoria, pues esto ha demostrado crear confianza entre la iniciativa privada, lo que da como resultado una mayor generación de empleos.