Zapopan promueve la Ruta de la fruta zapopana y la Feria del Nopal

Con la finalidad de promover el consumo de frutas de la región como la ciruela y el mango y aumentar su comercialización, el Gobierno Municipal de Zapopan suma estos productos a la tradicional Feria del Nopal que se realizará en el poblado de San Esteban, del 27 al 29 de mayo.

“Estamos arrancando la feria con un nuevo esquema que es la Feria del Nopal y la Ruta de la fruta zapopana. Es decir, vamos a involucrar los productos como lo son la ciruela y el mango y el principal, que es el nopal”, puntualizó el director de Desarrollo Agropecuario de Zapopan, Martín de la Rosa Campos.

El director destacó que estos frutos son representativos de la región. En el caso del mango, esta especie criolla es única a nivel Latinoamérica y se desarrolla exclusivamente en la barranca de la cuenca del Río Santiago, San Esteban, Ixcatán, la Hacienda del Lazo y la Coronilla del Ocote, debido a las características del ecosistema.

A su vez, la ciruela es una especie que está adaptada a la zona y la calidad de su fruto depende de los climas secos, por lo que su temporada suele durar de 3 a 6 semanas.

“Tenemos dos especies de nopal, el blanco y el mexicano que se utiliza como verdura. La intención de esto es que los productos que se desarrollan, que se cultivan allí, se les pueda dar un valor agregado. Realmente es poca la comercialización. Queda una gran parte que no se puede aprovechar, se queda en los árboles”, apuntó de la Rosa Campos. 

Con estos productos, se puede realizar repostería y pastelería, además de que el nopal es utilizado en productos cosméticos como shampoo y cremas, debido a que es rico en vitaminas que previenen el envejecimiento y unifican el tono de la piel, tales como A, C y E. 

En el caso de la ciruela y el mango, estos pasan por un proceso de deshidratación para que puedan usarse durante todo el año y no sólo en primavera.

“Que la población conozca el producto, que sepa que lo que está consumiendo es natural y es producto de tierra zapopana, de productores zapopanos, está en una comunidad indígena esta zona, cómo desarrollan el cultivo y cómo lo buscan comercializar para que llegue a las casas de las y los zapopanos y de la zona metropolitana”, destacó el director de Desarrollo Agropecuario.  

La Feria del Nopal y la Ruta de la fruta zapopana se realizará del 27 al 29 de mayo, de 10:00 a 20:00 horas, en el predio conocido como La Huerta, en el poblado de San Esteban, donde se efectúa desde hace más de una década. Además de la exhibición de productos, se realizarán capacitaciones en temas productivos, culturales y turísticos, recorridos por parcelas y senderos ecoturísticos. La entrada es libre y para todas las edades.