Zapopan realiza acciones preventivas y permanentes para mitigar efectos del temporal

Con el objetivo de disminuir las afectaciones durante el temporal de lluvias de este año el Gobierno de Zapopan realizó una serie de acciones preventivas y permanentes en arroyos, canales y vasos reguladores del municipio.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, informó que a la fecha se ha desazolvado más de 45 mil metros cúbicos de material de los arroyos Seco, El Garabato, El Húmedo, Los Alamitos y La Campana, de los canales Tepeyac, Martinica, Patria y Universidad y de los vasos reguladores El Ixtépete y Parque Metropolitano, así como de los Sistemas Acuíferos de Regulación e Infiltración (Siari) I y II, ubicados en el cruce de Avenida Patria y Américas y al interior de Colomos III, respectivamente. 

Los trabajos presentan 72 por ciento de avance y se estima que en dos semanas queden al 100 por ciento. 

Además, se han construido 234 metros lineales de colectores pluviales, 633 metros lineales de canales, alrededor de 400 pozos de absorción y 5 pasos vehiculares. 

“Recordemos que los arroyos no son vasos de basura. Desgraciadamente una parte de la población los sigue utilizando como depósito de basura donde llegan y vierten costales con escombro, costales con basura, animales muertos, sillones, televisiones viejas y desgraciadamente eso nos genera grandes problemas de inundación”, aserveró Jáuregui Castañeda. 

“¿Qué es lo que buscamos nosotros? Que la sociedad tenga un criterio en el cual puedan aplicar mucho del civismo que se está manifestando y evitemos tirar basura. La basura en las calles en uno de los principales problemas”, insistió el Director. 

Las acciones previas al temporal 2021 por parte de la Coordinación General de Servicios Municipales iniciaron en octubre de 2020 y desde entonces, al corte de mayo, la Dirección de Parques y Jardines había retirado más de 700 árboles secos en riesgo de caer. En ese periodo también realizaron servicios de despalapes (eliminación de todas las hojas secas) y podas en las principales avenidas del municipio. 

La Dirección de Mejoramiento Urbano retiró cantidades superiores a 8 mil metros cúbicos de desechos sólidos, 2 mil metros cúbicos de escombro, 2 mil 200 llantas y más de 139 mil metros cuadrados de limpieza y cazangueo, a través del programa de Saneamiento de canales y arroyos. También se instalaron 148 metros lineales de herrería y se rehabilitaron 221 metros lineales de malla ciclónica. 

Aunado a esto la Dirección de Aseo Público ha recolectado mil 500 metros cúbicos de cacharros y 600 llantas, mientras que la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje ha desazolvado 512 bocas de tormenta. 

La Dirección de Alumbrado Público lleva a cabo recorridos nocturnos para detección y reparación de luminarias apagadas y mantenimiento en los sistemas eléctricos, instalación de tapas de registros subterráneos y retiro o aislamiento de cables expuestos correspondientes al sistema de alumbrado público. 

Jesús Alexandro Félix Gastélum, Coordinador General de Servicios Municipales recordó que está disponible la Línea 24/7 en el 33 2410-1000 para realizar reportes, así cómo vía oficio, redes sociales y aplicación móvil Ciudapp. 

“En Zapopan es completamente gratuito hacer el retiro de los desechos sólidos hasta la puerta del ciudadano, es decir, si tiene un sillón, un mueble, un animal muerto o una llanta, no hay necesidad de abandonarla en un canal o en un camellón, nos marcan a esta línea (24/7) y vamos hasta la puerta de su casa, sin ningún costo, para retirar todo ese tipo de desechos sólidos”, afirmó.