Zapopan reconoce a las y los paramédicos en su día

Se entregaron reconocimientos a paramédicos pensionados y equipamiento como cascos e impermeables

El estado de fuerza del OPD SSMZ es de 157 paramédicos, 20 ambulancias y 10 motocicletas

Para reconocer la labor que realizan diariamente atendiendo el llamado de auxilio de las familias zapopanas, este lunes el Gobierno Municipal celebró el Día Internacional de la Paramédica y el Paramédico, y entregó reconocimientos al personal de mayor antigüedad.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destacó la labor que realizan a diario por salvaguardar la vida de las personas. 

“Porque no nada más es salvar vidas, también es la gente que está alrededor, los familiares, el poder atender a las hijas, a los hijos. Tener que avisarle a una madre que su hijo falleció, o el ser más querido, no es fácil. De veras, yo quiero felicitarlos muchísimo en este su día”, aseguró Frangie. 

El Alcalde de Zapopan aprovechó para asegurar que uno de los principales emblemas de la Ciudad de las Niñas y los Niños es el Hospitalito, que integra servicios de salud reconocidos a nivel nacional e internacional y del que el equipo de paramédicos y paramédicas son el primer contacto. 

“Poca gente conoce el servicio y el trabajo que hacen ustedes, es el trabajo que le llaman en el teatro ‘tras bambalinas’, que muchas veces el ciudadano, a menos que lo viva se da cuenta de lo que es. Por eso creo que es muy merecido este homenaje”.

Por su parte, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director del OPD de Servicios de Salud de Zapopan, destacó la vocación y pasión de las y los paramédicos por salvar vidas en ambientes no controlados, sin importar climas o condiciones de seguridad, y aseguró que es por eso se busca continuamente mejorar sus condiciones de trabajo.

“Reconocer que el servicio prehospitalario de esta institución es uno de los pilares, una de las bases del sustento del servicio que se da a las y los zapopanos, son el primer rostro que ve la ciudadanía del trabajo de esta institución, son nuestro rostro, nuestra cara en la calle y justamente por ello estamos haciendo un esfuerzo ordenado por ayudarles y mejorar sus condiciones”, aseguró Ochoa Plascencia.

Durante el evento se entregaron cascos al personal del equipo Fénix e impermeables para los paramédicos de las unidades, con una inversión de 75 mil pesos. Asimismo, el director del OPD aseguró que se trabaja en una formación continua y oportunidades de profesionalización en áreas médicas. 

Se entregaron reconocimientos a los pensionados Roberto Ramírez Cosío, Ernesto Venegas Ramírez y Sergio Plascencia Pérez, así como al personal de mayor antigüedad: Ramón Velázquez Álvarez (37 años), Jesús Nuño Ramos (33 años), José Lamadrid Murillo (33 años), Juan Antonio Hernández Jáuregui (30 años) y Guadalupe Jaime López (30 años).

“Si hay alguien, presidente, que sigue su instrucción en esta institución de trabajar, trabajar y trabajar, son los paramédicos de esta institución y,  de verdad, todo mi respeto, toda mi admiración”, agregó Miguel Ochoa Plascencia.

En 2021 se atendieron más de 28 mil llamados de la ciudadanía y este año han registrado más de 9 mil servicios.

En Zapopan, el servicio médico prehospitalario consiste en el envío de ambulancias tripuladas por “Técnicos en Urgencia Médicas” (TUM) quienes se encargan de brindar la atención médica prehospitalaria en la escena y en ruta al hospital.

Actualmente, el estado de fuerza del OPD SSMZ es de 157 paramédicos, 20 ambulancias y 10 motocicletas.

Se conmemoró el día de las personas sordociegas

El 27 de junio de cada año se conmemora el nacimiento de Hellen Keller y de las personas sordociegas. 

Con el fin de fomentar la conciencia pública sobre esta condición, la asociación Deafblind International realiza cada año la campaña "Grafiti tejido", a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Zapopan y el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan. 

Pacientes y empleados en general que se sumaron a esta campaña mediante la realización de cuadros tejidos para la formación de un mural y la vestidura de una ambulancia. Los cuadros tejidos simbolizan la unión de voluntades con las personas sordociegas.