
Con acabados de primera y una inversión de más de 21 millones de pesos, las y los vecinos de la zona tendrán mayor movilidad y seguridad.
El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, inauguró la rehabilitación integral de la calle Platino, en la colonia Carlos Rivera Aceves. Con esta acción se cumple un compromiso de campaña y se fortalece la red urbana de la zona sur del municipio.
La obra, de 21 millones de pesos provenientes de recursos municipales, abarca una longitud de 450 metros y busca mejorar la movilidad, seguridad vial y calidad de vida de las y los vecinos de la zona.
El director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda, señaló que este plan de trabajo tiene como objetivo continuar dignificando las vialidades que más lo requieren, a fin de ofrecer una mejor movilidad para todas y todos. Destacó que este proyecto de continuidad comenzó hace una década y ha permitido mejorar paulatinamente la infraestructura del municipio.
“En 10 años, hemos construido más de 700 kilómetros de vialidades y estas son solo un tramo de tantas calles que hemos realizado en 10 años. Se cuentan fácilmente, pero si nos ponemos a cuantificar todas y cada una de las acciones de obra pública que se han generado en el municipio, realmente Zapopan es otro, en comparación con el Zapopan de 2014 hacia atrás”, expresó Jáuregui Castañeda.
El director anunció también el arranque de la construcción del Gran Parque Zapopan Sur, que permitirá a las y los vecinos de la zona llevar a cabo distintas actividades deportivas y recreativas, aumentará la seguridad de la zona al igual que garantizará una mejor convivencia ciudadana, además de mitigar el riesgo de inundaciones.
“Una gran parte del Arroyo El Seco se va a abrir y se van a generar cuatro tanques de regulación, un sistema que me va a regular cerca de 80 mil metros cúbicos de lluvia que significa más protección para los que viven abajo. Recuerden que en 2021 ahí arriba reconstruimos cinco vasos reguladores que regulan 156 mil metros cúbicos. Eso nos permitió que este año no tuviéramos problemas de inundaciones abajo”, puntualizó el titular de Obras Públicas.
Durante el evento se contó con la presencia de la diputada local del Distrito 10, Mónica Magaña, quien enfatizó que estas obras se llevan a cabo gracias a la colaboración entre la ciudadanía y el Gobierno, por lo cual invita a todas y todos los zapopanos para que se acerquen a las autoridades, informen sus necesidades y de esta manera ejecutar acciones que las resuelvan.
Los trabajos incluyeron la colocación de concreto hidráulico, renovación de banquetas, cruces peatonales y elementos de accesibilidad universal, así como la integración de nuevas áreas verdes y alumbrado público.
Con ello, Zapopan refuerza su compromiso de construir vialidades más seguras, sostenibles y funcionales que respondan a las necesidades de la comunidad.
Esta intervención forma parte de un plan integral de inversión en la zona sur del municipio, donde se han destinado más de 600 millones de pesos en infraestructura y servicios públicos.
Entre los proyectos destacados se encuentran la Colmena Miramar, la modernización de la avenida Mariano Otero, el Centro de Autismo Sur y las unidades deportivas Arenales Tapatíos y Lomas de la Primavera.
En el proyecto municipal para reducir la desigualdad también se incluye el Hospitalito Sur (en proceso), el Gran Parque Zapopan Sur y la calle Miguel de la Madrid, obras que consolidan el desarrollo equitativo y sustentable de Zapopan.