Zapopan y Guadalajara firman compromiso a favor de una vida libre de violencia para las mujeres

Ambas ciudades homologarán las acciones a favor de este sector

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan firmaron la carta compromiso Una ciudad para todas 2021-2024, en reconocimiento de la seguridad, bienestar y acceso de las mujeres a una vida libre de violencias.

Este acuerdo es impulsado y promovido por los Institutos Municipales de las Mujeres de ambos municipios con el objetivo de diseñar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones encaminadas a lograr una cultura de igualdad.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que en México se tiene una deuda histórica con las mujeres, por lo que desde el gobierno se trabaja para garantizarles una ciudad segura. 

“Yo soy un ferviente promotor de las mujeres, en todo sentido, en trabajo, en cómo defenderlas, en cómo apoyarlas, y creo que nuestra sociedad no lo ha entendido todavía. Estos avances que hemos tenido en México no son gracias ni a los gobiernos, ni gracias a los hombres, ni gracias a los directores de empresa, han sido gracias a las mujeres”. 

Por otro lado, el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, apuntó que no se busca disminuir sino erradicar la violencia hacia las mujeres, y que la importancia de este acuerdo radica en que los municipios de Zapopan y Guadalajara albergan a 40% de la población del estado, por lo que trabajar en políticas públicas homologadas inciden en garantizar una territorialidad de esquemas como el Pulso de Vida.

“Para solucionar un problema lo primero que se tiene que hacer es reconocerlo, y lo que estamos haciendo el día de hoy es precisamente eso, es visibilizar el gravísimo problema que tenemos en nuestra ciudad, en nuestro estado, en nuestro país de violencia hacia las mujeres”.

A través de la unión de esfuerzos, los gobiernos municipales refrendaron su compromiso con las niñas y las mujeres de ambos municipios para dar continuidad a los trabajos y fortalecer un ambiente libre de violencia garantizando y respetando sus derechos.

El acuerdo fue firmado por Carmen Julia Prudencio González, directora general de Inmujeres Guadalajara, y por María del Socorro Madrigal Gallegos, directora general de Inmujeres Zapopan. Fungiendo como testigos, estuvieron los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, respectivamente. 

Socorro Madrigal recordó que este compromiso es la continuidad y fortalecimiento de una política que tiene antecedente en 2018, cuando el entonces alcalde Pablo Lemus firmó la carta compromiso por una Ciudad segura para todas con el propósito de generar estrategias para prevenir y atender la violencia de género.

La directora de InMujeres Zapopan destacó que con esto se logró colocar la agenda de género como una de las principales de la administración pública municipal, especialmente en la urgente necesidad de atender y prevenir la violencia contra ellas, así como la construcción de una cultura de igualdad. 

Asimismo, Carmen Julia Prudencio, directora general de InMujeres Guadalajara, agregó que este es un llamado a la sociedad en general y particularmente a las autoridades de las tres órdenes de gobierno para recordar que la violencia hacia las mujeres es un problema de proporciones mayúsculas, que tiene impacto tanto en las familias como en el ámbito macrosocial.

Como parte de las acciones se integró el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se implemenaron pogramas como Zapopan con Ellas y Pulso de Vida. Además se realizó la Radiografía para identificar y atender los puntos de riesgo y peligro en el espacio público para las mujeres y se capacitó a servidores/as públicos y ciudadanía para prevenir y atender la violencia.