Zapopan y la Cámara de Comercio firman convenio para capacitar empresas turísticas en inclusión

Va dirigido a hoteles, restaurantes, operadores turísticos y servicios similares; actualmente, en Jalisco 40 empresas cuentan con Distintivo I

Con el objetivo de abatir la desigualdad y crear una ciudad incluyente para todas y todos, el Gobierno de Zapopan y la Cámara de Comercio de Guadalajara firmaron un convenio de colaboración para que las empresas del sector turístico cuenten con el Distintivo I.

El Distintivo I va dirigido a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadoras turísticas, arrendadoras de autos, líneas aéreas, personal del aeropuerto, empresas de transporte terrestre y personal de centrales de autobuses.

El Presidente Municipal Juan José Frangie Saade explicó que con el distintivo las empresas ofrecerán atención más incluyente. “Se va a capacitar a empresas del sector servicios y de turismo como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otras. Se les capacitará para ofrecer un trato digno a los grupos marginados y vulnerables. Además, la intención es que cada establecimiento que sea capacitado pueda generar sus propios protocolos de atención”.

Bibiana Tenorio Orozco, directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan, informó que el Distintivo I contará con cuatro módulos: Pueblos originarios, Comunidad LGBTQ+, Discapacidad y Conoce Zapopan, mediante los cuales se busca crear una ciudad incluyente para todas y todos.

“Estos conocimientos les dará la preparación necesaria al personal de las empresas con la finalidad de mejorar la atención, eliminando así las barreras que aún tenemos en el sector turismo”.

La directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan precisó que actualmente 40 empresas han tomado el curso para obtener el Distintivo I. Cada compañía estará creando su protocolo de atención incluyente.

Por su parte, Raúl Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, expresó que con este distintivo se busca crear municipios incluyentes.

“Estamos convencidos que con este convenio que hoy firmamos será el principio de buenas prácticas en inclusión en el sector turístico, ya que con esta capacitación lograremos que ninguna discapacidad, orientación sexual, origen o cualquier otro factor haga sentir excluido a cualquier persona”. 

Zapopan es uno de los primeros municipios a nivel nacional y el primero en Jalisco en aplicar un Reglamento para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, con el cual se promueve la utilización de lenguaje incluyente y con perspectiva de género, la obligatoriedad para el funcionariado público sobre la capacitación en materia de derechos humanos y no discriminación, además de que ahora se contempla un proceso de queja para dirimir violaciones al derecho, a la no discriminación entre particulares, entre funcionarios públicos, de funcionarios públicos hacia particulares y de cualquier giro comercial a sus usuarios.

En la firma de convenio se contó con la participación de Daniela Bocanegra, directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios de Zapopan; Bernardo Álvarez, director de Inclusión y Personas con Discapacidad del estado de Jalisco, así como de María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Zapopan.

Requisitos para obtener el Distintivo I 

- Ser una empresa que tenga contacto con turistas, visitantes o público en general, así como con los nichos de mercado en atención.

- Participación de 70% del personal de la empresa.

- Los participantes deberán acreditar 85% de asistencia del programa.

- Renovación cada dos años.