
La instalación consiste en una estructura similar a un cubo equipado con mobiliario y material deportivo, que al abrirse queda expuesto para sesiones de ejercicio
Este programa de activación física es un proyecto del Gobierno Municipal para la recuperación del espacio público y el fomento de hábitos saludables
Con una masterclass de baile, el programa Zapopan al Cubo celebra su primer aniversario de poner a ejercitarse a más de 20 mil zapopanas y zapopanos.
Durante el evento realizado esta mañana en el Parque Oyameles de la colonia Misión La Floresta, el Presidente Municipal Juan José Frangie recordó que dicho proyecto nació con la finalidad de recuperar los espacios públicos para que así niñas, niños, jóvenes y adultos puedan ejercitarse al aire libre.
“Para mí es un privilegio poder encabezar proyectos como este en donde se practica el deporte. Además, este es uno de mis proyectos favoritos porque tengo la teoría de que si una niña, niño o adolescente practica algún tipo de deporte jamás buscará hacer el mal”.
Magdalena Lozano, usuaria de Zapopan al Cubo en la colonia Misión la Floresta, agradeció el espacio otorgado, en donde no solo se ha mejorado su salud física si no también, su salud mental.
“Tener un espacio en donde nos relajemos, hagamos ejercicio y además tengamos amigos, ha mejorado considerablemente a nuestra comunidad y, sobre todo, nos ayudó a mí y a todas mis vecinas después de pasar por la pandemia”.
Dicho programa cuenta con ocho sedes ubicadas en Tabachines, Conjunto Laureles, Haciendas del Valle, El Colli CTM, Misión La Floresta, Paseos del Sol, Santa Ana Tepetitlán y Villas de Tesistán.
La coordinadora general de Cercanía Ciudadana, Ana Isaura Nieto Amador, señaló que los cubos son espacios de todas y todos y, como parte de este primer aniversario a las ocho sedes, se les ha complementado con la instalación de una malla sombra.
“Ya cumplimos un año adueñándose de estos espacio públicos. Quiero decirles que ahora estos cubos ya cuentan con una malla sombra que los protegerá del Sol y la lluvia”.
El Cubo consiste en la adecuación de 300 metros cuadrados como área de entrenamiento con plancha de pasto sintético y la instalación de un contenedor para almacenaje del equipamiento que se requiere para llevar a cabo las sesiones de entrenamiento físico.
Las actividades que se realizan son: clases funcionales, baile, hiit, acondicionamiento físico y balance (yoga, estiramientos y pilates).
Con horarios de lunes a viernes en horarios matutinos y vespertinos, cada sede ha recibido por semana aproximadamente a 400 ciudadanos que han decidido cambiar sus hábitos y comenzar a ejercitarse.