Llaman a reforzar el cuidado del agua ante sequía global

El cuidado del agua es un tema de corresponsabilidad entre la Iniciativa Privada, gobiernos metropolitanos y la sociedad

Para llevar a la ciudadanía al razonamiento sobre todo lo que implica la escasez del agua, que ya es un problema global y por ende, Jalisco no es la excepción, se lanzó la campaña Agüita.

De acuerdo con datos publicados por el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para enero de este año 105 municipios de Jalisco se encontraban con sequía moderada y sequía excepcional. Esto representa 84 por ciento de los municipios del estado.

Entre las demarcaciones se encuentran las pertenecientes al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Para atender la complejidad por la escasez de agua a nivel mundial, se requiere de acciones de concientización y corresponsabilidad por parte de las y los ciudadanos.

Ante la situación, gobiernos metropolitanos y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (Cicej), unieron esfuerzos para concientizar sobre el cuidado y el uso correcto del agua: sensibilizar acerca de la situación crítica de escasez del líquido, abonar a los esfuerzos previos e impulsar la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno.

También se invita a reflexionar sobre el panorama poco favorable que se tiene, pues a nivel global cada vez hay menos agua y pese a la situación, aún hay quien sigue malgastando el recurso hídrico que es de todas y todos.

Agüita representa al recurso natural de una manera lúdica y empática para invitar a cuidarla.

“Cuando vemos cómo lastiman, mal usan y desperdician lo que más queremos, nos Agüita”, señala la campaña que será expuesta en diferentes formatos, enfatizará sobre la urgencia de la atención en el tema y las recomendaciones a la población sobre cómo cuidar el agua.

Recomendaciones para cuidar el agua:

• Báñate lo que dura una canción y ahorrarás hasta 100 litros de agua por baño.

• Si te lavas los dientes con un vaso, ahorras hasta 50 litros de agua a la semana.

• Si lavas tu coche con cubeta ahorras hasta 250 litros de agua por la lavada.

• Cuida tus plantas sin descuidar el agua: hazlo con cubeta o regador; que sea muy temprano o después de que se ponga el sol; selecciona bien las plantas o pastos; evita encharcamientos y ahorra hasta 50 por ciento del agua de riego.