Presentan nueva etapa del programa Luchadores Viales 

Por motivo de la emergencia sanitaria, y las restricciones en los eventos presenciales, se creó una serie animada para seguir transmitiendo los valores del programa 

Está disponible a través de la página web www.luchadoresviales.mx, donde se presentarán seis episodios, de los cuales tres ya pueden descargarse y el resto serán liberados el 19 de octubre 

Para seguir fomentando la educación vial y la movilidad sostenible, en los más pequeños del municipio, el Gobierno de Zapopan presentó la quinta edición del programa Luchadores Viales a través de una serie animada que podrá visualizarse por internet. 

Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad, celebró esta nueva etapa del programa que se presenta en el marco del Día Mundial sin Auto y ante la necesidad de generar un impacto en el medio ambiente a través de cambiar hábitos y optar por medios de transporte amigables con el ecosistema. 

“Luchadores Viales se ha sumado a esta intención de promover y de necesitar movernos de una manera distinta, dignificar los medios de transporte, promover todos los medios de transporte y generar que el principal espacio público, que es la calle, sea aprovechado por todas y todos de manera eficiente y de manera sostenible”, afirmó la Coordinadora. 

Es una iniciativa de educación vial de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan que tiene como objetivo mejorar la cultura de la movilidad en la ciudad, contando historias en las que se evidencian los costos medioambientales y sociales del modelo de movilidad centrado en el automóvil. 

Inició en 2015 como un programa de teatro que llevó las historias de Luchadores Viales a las escuelas de todo el municipio y en 2019 fue reconocido por el Grupo de Liderazgo Climático (C40) en el reporte Cities100 que expone las estrategias de 100 de los proyectos de acción climática más inclusivos e innovadores alrededor del mundo. 

“Esta nueva etapa se adapta a las circunstancias actuales marcadas por la pandemia de Covid-19. Debido a ella se cerraron las escuelas y por lo tanto no fue posible llevar a los actores de teatro a sus representaciones aula por aula y tuvimos que cambiar el vehículo de comunicación del teatro a las animaciones digitales”, explicó Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte. 

La quinta edición del programa está disponible a través de la página web www.luchadoresviales.mx, donde se presentarán seis episodios, de los cuales tres ya pueden descargarse y el resto serán liberados el 19 de octubre. 

“Las historias animadas que presentamos buscan hacer conscientes a niñas, niños y espectadores en general, de los derechos que tenemos todos y todas a transitar de un modo seguro, sostenible, tranquilo y disfrutando la ciudad. También buscan, estas historias, dignificar los modos de transporte sostenibles, invitar a que se usen e invitar a una toma de conciencia de que el uso y abuso del automóvil particular tiene costos que pagamos todos como sociedad”, detalló Soto Morfín. 

Las historias, dijo el Director, están acompañadas de actividades y recursos pedagógicos para que padres de familia, profesores y educadores puedan reforzar el aprendizaje de los videos con juegos y actividades lúdicas. 

Además, como parte de esta quinta etapa, se buscará a todas las escuelas del municipio para darles a conocer los materiales e invitar a que los usen. 

Los recursos presentados en esta plataforma son públicos y podrán disfrutarse en cualquier parte del mundo por medio de internet. 

“Luchadores Viales apunta a un cambio profundo en el que, sobre todo, nuestras niñas y nuestros niños incorporen en su formación a la movilidad sostenible como primera opción para sus desplazamientos”, refirió Soto Morfín. 

En 2015 el programa realizó representaciones teatrales en cruceros considerados de alto riesgo, en 2016 se visitaron 42 escuelas, en 2017 160 planteles, en 2018 y 2019 se impactó a más de 550 mil personas entre niños, niñas, adultos en primarias, secundarias, eventos culturales y automovilistas espectadores en cruceros. El año pasado fue suspendido por la emergencia sanitaria. 

“Así terminamos esta Administración, haciendo un regalo a todas las personas que luchan por lograr la descarbonización de la movilidad. Les ofrecemos nuestros mejores productos educativos para que los usen donde sea que se encuentren y se sumen a esta lucha que es de todos, la lucha de los luchadores viales, la lucha por una mejor ciudad y una movilidad sostenible”, finalizó el Director.