Remembran en Zapopan a víctimas del Holocausto

Se develó el primer memorial público en homenaje a 6 millones de personas judías asesinadas durante el régimen nazi 

La instalación está inspirada en el poema ‘La mariposa’ de Pavel Friendmann y consiste en una escultura, copia de las chimeneas empleadas en los campos de exterminio, y una maqueta virtual que, a través de una aplicación para smartphones, visualiza mariposas como símbolo de la esperanza de los sobrevivientes 

El Gobierno de Zapopan apuesta al respeto a los derechos humanos y la no discriminación a través de acciones como la implementación del Centro de Atención Psicológica y la Unidad de Acompañamiento a Víctimas de Violencia 

En homenaje a 6 millones de personas judías asesinadas por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, esta mañana se develó el primer memorial público de la ciudad para las víctimas del Holocausto, o Shoah, en la explanada principal de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

"Nuestra cultura de paz debe estar en todo momento (...) Necesitamos de una vez por todas vernos como iguales. El respeto a los derechos humanos es algo que no debe quedar solo en el discurso, sino que verdaderamente debemos de implementar en nuestra vida diaria", afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, quien participó en esta ceremonia por cuarto año consecutivo. 

El memorial develado es obra de los artistas Miguel Flores y Lino Ramírez Vite, inspirada en el poema “La Mariposa” de Pavel Friendmann, checoslovaco de origen judío quien fue deportado al gueto de Tezerín y que murió en Auschwitz. 

La escultura es una copia de las chimeneas empleadas en los campos de exterminio y a través de una aplicación para smartphones, se visualiza una maqueta en realidad virtual de mariposas, como símbolo de la esperanza de los sobrevivientes. 

"No es un tema que se quede solamente en el pueblo judío, trasciende. Es un legado de dolor, es un legado de sufrimiento que debe recordarle a la humanidad este supremo deber de ser solidarios y trabajar todos los días por la paz", dijo Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). 

Asimismo, el ombudsman planteó la posibilidad de construir un Museo de la Memoria y la Tolerancia en Jalisco.

El 27 de enero se conmemoraron 75 años en que las tropas soviéticas liberaron a miles prisioneros en el campo de exterminio conocido como Auschwitz; fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. 

"Auschwitz no solo fue un acontecimiento histórico, ahora es un símbolo del mal extremo, de las experiencias que no hay que repetir", señaló Juan Manuel Durán Juárez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en representación de Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Añadió que esta Casa de Estudios suma acciones en favor de la difusión cultural y humanística a través de la Cátedra Primo Levi, que desde 2011 trabaja en vinculación con la Comunidad Hebrea de Guadalajara y el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México. 

“Nos convoca a dar nosotros nombre e historia a 6 millones que son uno por uno, cada uno, el horror de la intolerancia, el fanatismo y el odio irracional no son propiedad exclusiva de un pueblo ni de un hecho histórico (…) Somos responsables, como testigos de los pocos sobrevivientes que van quedando y de una historia maltratada intencionalmente con fines ideológicos, tenemos la responsabilidad de la memoria”, expresó Graciela Ciociano, Representante de la Comunidad Hebrea de Guadalajara. 

En el marco de este evento se realizó el encendido de siete velas y oración de Recordación a cargo de Gustavo Geier, Seminarista Rabínico de la Comunidad Hebrea de Guadalajara, en memoria de las víctimas, judías y no judías del Holocausto. 

Ari Ontiveros, Representante de la Comunidad Israelita de Guadalajara, señaló que "nuestra responsabilidad es trascendental y sobre todo compleja, y ésta es volver a restituir los valores morales y éticos, valores que colapsaron en el Holocausto, a la aspiración de la justicia y a la paz”. 

El Gobierno de Zapopan apuesta al respeto a los derechos humanos y la no discriminación a través de acciones como la implementación del Centro de Atención Psicológica y la Unidad de Acompañamiento a Víctimas de Violencia, que brinda asesoría, orientación, atención, acompañamiento psicosocial, derivación y canalización en casos de agresión, robo con o sin violencia, amenazas, acoso, desaparición forzada, secuestro, allanamiento de morada, discriminación, extorsión, entre otras. 

“Dejémonos ya de excusas y de estar revictimizando a todas estas personas en la situación de tragedia que viven todos los días. Todos debemos de colaborar en esta cultura de paz (…) Recordar a las víctimas del Holocausto nos hace recordar también que todos debemos de contribuir para tener una mejor sociedad, un mejor país y un mejor Zapopan”, aseveró el Munícipe Pablo Lemus. 

Se encontraron presentes en este evento el Rabino Marcelo Ritter, Presidente de Masorti Latinoamérica; Trinidad Padilla López, Director de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola entre otras personalidades e integrantes de la comunidad hebrea e israelita.