Salud Zapopan realiza la primera procuración de órganos en su historia 

La donación, proveniente de un donante cadavérico, se realizó semanas después de la firma de un convenio para la procuración de órganos y tejidos con CETOT 

Por primera vez en su historia, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) realizaron una procuración de órganos y tejidos en las instalaciones del Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como el Hospitalito. 

La donación, proveniente de un donante cadavérico, es la primera en la historia de la institución a tan sólo un par de semanas de firmar un convenio para la procuración de órganos y tejidos con el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT). 

El director médico de los SSMZ, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, informó que la institución logró una procuración multiorgánica derivada de un paciente con una lesión catastrófica cerebral. 

“No hubo un trasplante en el hospital, lo que sucedió es que el hospital prestó sus instalaciones para que se pudieran obtener órganos y tejidos en una donación multiorgánica, multitejido, que va a beneficiar a los receptores”. 

Ochoa Plascencia explicó que el convenio con CETOT consiste en el rastreo y búsqueda de potenciales donadores, así como la promoción y procuración de órganos y tejidos, tanto en el Hospital General de Zapopan como en las unidades Cruz Verde del municipio. 

“Nuestro personal colabora desde la preparación preoperatoria hasta en el proceso en quirófano, pero todo el proceso de procuración, ya sea de órganos o tejidos, sucede bajo las manos de los cirujanos trasplantólogos con CETOT”, expuso el director médico. 

Agregó que la postura de la institución es facilitar y dar todas las condiciones para que la procuración de órganos y tejidos suceda de forma ágil y adecuada, en aras de que una mayor población en espera de un trasplante pueda lograrlo oportunamente.  

Como parte del convenio para procuración de órganos y tejidos con CETOT, los Servicios de Salud cumplen con la normativa establecida por la Secretaría de Salud Jalisco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal). 

El director médico expuso que la donación es una oportunidad de brindar vida a otras personas, por lo que aún es necesario seguir impulsando este acto altruista a través de familias con pacientes que han perdido la vida y que bajo ciertos lineamientos cubren un perfil como donante.   

De acuerdo con el CETOT, la donación cadavérica se logra a partir del fallecimiento de pacientes por paro cardiorrespiratorio o muerte encefálica; en ambos casos se puede realizar la donación de córneas, piel, hueso, válvulas cardiacas, corazón, pulmones, hígado, páncreas y riñones. 

Según datos del consejo, hasta julio del año en curso existía un registro de 5 mil 465 pacientes en espera de un trasplante en Jalisco.