Se crea la red municipal de salud mental Zapopan Con Siente

El Instituto de las Juventudes tiene un convenio de colaboración con más de 30 clínicas privadas

Dichos centros de atención ofrecerán precios accesibles y descuentos en sus consultas de hasta 40%

Con el objetivo de crear convenios con instituciones privadas que atiendan problemas de salud mental con costos accesibles, el Instituto de las Juventudes de Zapopan firmó un convenio de colaboración con más de 30 clínicas para dar ayuda a las y los jóvenes que lo soliciten, anunció Aranza Gallardo Romero, titular del Instituto Municipal de las Juventudes.

“Nos toca sí o sí voltearnos a ver e identificar cuando estamos bien o mal y entender que no estamos solas ni solos. Por esto hicimos está red Zapopan Con Siente, porque en Zapopan nos urge que se hablen de los problemas de salud mental. Urge que nos pongamos a hablar sobre la salud mental, logramos vincular a más de 30 clínicas que van a colaborar con el Instituto de Juventudes de Zapopan”.

La titular del Instituto Municipal de las Juventudes reconoció que los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron de manera considerable durante la pandemia, por tal motivo estás instituciones privadas brindarán descuentos de hasta 40% en sus consultas.

“Con este convenio vamos a ofrecer diferentes descuentos y acercamientos a las juventudes que todavía el día de hoy no reciben una atención psicológica porque algo que es bien sabido entre las juventudes es que al día de hoy no existe accesibilidad para la salud mental no existen espacios seguros”.

Por su parte, la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, enfatizó que la salud mental es un tema de agenda pública.

“Es importante hacerle saber a todas las juventudes que no están solos y que en Zapopan los apoyamos y los escuchamos”, añadió Gomez Rueda. 

Estefanía Martínez de la Riva, directora de la clínica anti-suicidio A.C. señaló que el primer paso para atacar un trastorno mental es nombrar al problema por su nombre y poder hablar sin tapujos. 

“La salud mental no la estamos tocando, debemos atacar el problema, hablando del mismo, ponerle un nombre al trastorno para atacar, y existen muchas herramientas para prevenir la violencia, los trastornos de ansiedad y las ideas suicidas”. 

Durante la presentación del programa, las instituciones colaboradoras firmaron un manifiesto en el que se comprometen a trabajar en una red de apoyo para las juventudes y grupos vulnerables.

El catálogo de los centros de atención se especializan en diferentes áreas de la salud mental y tratan distintos tipos de trastornos como la depresión, ansiedad o prevención de conductas que conduzcan a las personas a atentar con sí mismas.

Esta red no solo se limitará a atender jóvenes de 12 a 29 años, también se buscará derivar a personas del círculo social cercano de la o el joven, como infantes o adultos.

Requisitos

- Que el chico o chica pida la atención por propia voz.
- Que tenga de 12 a 29 años.
- Viva o estudie en el municipio de Zapopan.

Algunos de los centros que se suman a la red Zapopan Con Siente son:

1. Centro de Desarrollo Humano y Atención Psicológica Integral.
2. Centro psicológico creativo.
3. Consultorio psicológico Kayka.
4. Mental Care.
5. Éxito y Armonía - Psicoterapia y Bienestar Familiar.
6. NeuroSináptica (Centro psicológico).
7. Psicólogo David Soto.
8. Consultoria Eréndira.
9. ViVe. Centro de psicología y especialidades médicas.
10. Casa Ammar.
11. Asesoría Psicológica Profesional LFH.
12. Empathy psicología.
13. Clínica Anti-Suicidio A.C.