Suma Zapopan 38 registros de nacimiento para hijos e hijas de mujeres privadas de su libertad 

En el actual trienio el Gobierno de Zapopan realizó dichos registros en favor de las y los hijos de las mujeres internas del Reclusorio Femenil de Puente Grande 

Para garantizar que niñas y niños accedan al derecho humano universal del reconocimiento de su personalidad jurídica, esta mañana Graciela de Obaldía Escalante, Presidenta Municipal Interina de Zapopan, encabezó la entrega de cinco actas de nacimiento para hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad en las instalaciones del Reclusorio Femenil de Puente Grande. 

“(Los menores de edad) hoy nacen a la vida pública, jurídica y social a través de su acta de nacimiento, su CURP y nombre propio. Zapopan siempre está preocupado por garantizar los derechos humanos y hoy es el comienzo de sus garantías individuales”, afirmó Luis Fernando Morales Villarreal, Director de Registro Civil del Municipio. 

En el presente trienio el Gobierno de Zapopan realizó 38 registros de nacimiento en favor de las y los hijos de las mujeres internas del Reclusorio Femenil de Puente Grande. 

Karina de la Cruz Murillo, Directora Técnica Penitenciaria, en representación de José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, destacó la importancia de que las y los niños cuenten con este documento, que brinda identidad a las y los mexicanos, y permite el reconocimiento de sus derechos y obligaciones. 

“Para la Dirección General de Prevención y Reinserción Social ha sido tema fundamental, y por demás relevante, el bienestar de las niñas y niños que se encuentran cohabitando en este Centro de Reinserción Femenil con sus mamás”, señaló. 

De la Cruz Murillo agradeció al Gobierno de Zapopan por la labor conjunta realizada a fin de facilitar este documento en beneficio de las y los infantes. 

Este centro cuenta con un Protocolo de Derechos de la Niñez y Maternidad Penitenciaria para el derecho al libre ejercicio de la maternidad de mujeres privadas de la libertad y garantizar los derechos universales de las niñas y los niños que permanecen en este Centro; lo anterior de la mano con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. 

Se encontraron presentes Eurídice Paredes Jaramillo, Procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; José Luis Navarro Loza, Coordinador de Reclusorios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DIGPRES) y Ana Patricia Guerrero García, Directora de la Comisaría de Reinserción Femenil.