Universidades y Cultura Zapopan unen esfuerzos por el arte

Fusión de conceptos musicales, entre otras colaboraciones, destacan entre las acciones de universidades con el Municipio

Con el propósito de estrechar lazos y enriquecer la oferta artística en diversos espacios públicos de Zapopan, la Dirección de Cultura y centros universitarios establecidos en el municipio se comprometieron a trabajar de la mano para reconstruir el tejido social.
 
Con este trabajo entre Gobierno de Zapopan y los departamentos de vinculación cultural de distintos centros educativos, se pretende crear intercambios de carácter artístico que fortalezcan la programación de eventos y la escena cultural en la ciudad.

Cristopher de Alba, director de Cultura de Zapopan, celebra este acercamiento interuniversitario afirmando que la voluntad de trabajar en favor de la sociedad a través del arte y la cultura tendrá grandes resultados pues, asegura, esta sinergia comenzó con la primera presentación realizada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde más de 600 estudiantes participaron en la presentación del Rap Sinfónico, proyecto que une el talento de artistas urbanos y la Orquesta de Cámara de Zapopan.

“El objetivo es llevar a los grupos artísticos de Zapopan a las universidades y que las universidades traigan a los centros culturales a sus grupos artísticos, para así tener una mejor oferta cultural para la ciudadanía. Sin duda, el trabajo de Gobierno con las instituciones educativas, y todo el trabajo artístico que se realiza dentro de las aulas, se necesita llevar a más espacios para que pueda ser visto por más personas e impactar de manera positiva en la ciudad”.

El director de Cultura agregó que la primera acción en este sentido fue la presentación de la Orquesta de Cámara de Zapopan y distintos cantantes de la ciudad, quienes ofrecieron un concierto de rap de conciencia a las y los estudiantes de CUCEA.

“Las y los estudiantes manifestaron su asombro y entusiasmo al ver fusionado este gran concepto, que en sus canciones abordan distintas temáticas de carácter social. Los raperos participantes, hasta hoy, son Mulukks, Gisela Sánchez, Duke, Skool 77, Jimcro, CompanyYo (Cuba), DaTo y La Lux Gvng”, agregó el director. 

Las universidades que hasta hoy integran este proyecto de carácter cultural son: UdeG (CUCEA), UAG, ITESO, UP y Tec Milenio, teniendo confirmada la presentación del Rap Sinfónico el próximo 23 y 29 de marzo, en Uteg y Univa, respectivamente.

Para más información de ésta y otras actividades, te invitamos a consultar las redes sociales de Cultura Zapopan o a través de zapopan.gob.mx.