Zapopan presenta obras del Presupuesto Participativo 2022

Las y los contribuyentes podrán elegir entre 25 proyectos al momento de realizar el pago del impuesto predial

Las y los habitantes del municipio definen el destino de 25% de los recursos que se recauden este año

Con el objetivo de que sean las y los ciudadanos quienes decidan los beneficios que requieren para mejorar el entorno de su comunidad, el Gobierno de Zapopan presentó las 25 obras del Presupuesto Participativo 2022 que serán votadas por las y los contribuyentes al momento de realizar el pago del impuesto predial.

Durante la presentación, el presidente municipal Juan José Frangie destacó que quienes conocen las problemáticas en su colonia son sus habitantes, es por ello que este ejercicio busca darle el poder para resolverlas. 

“Siempre se marca la pauta desde los gobiernos y hoy se marca la pauta desde las ciudadanas y desde los ciudadanos. Lo que se recauda del predial a final de cuentas va para obras públicas, pero qué mejor que vaya indicado a lo que la gente requiere y lo que la gente necesita, que es lo más importante de todo”. 

En este mecanismo de participación ciudadana, las y los habitantes del municipio definen en qué obras quieren que se invierta el 25% del presupuesto que se recaude este año. Al finalizar el proceso se determinarán las obras a ejecutar dependiendo del monto recaudado.

El director de Participación Ciudadana, Erick Juárez Martínez, explicó que el listado de proyectos se obtuvo de los foros en más de 111 colonias organizados por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana entre octubre y noviembre, donde participaron más de 4 mil ciudadanas y ciudadanos de organismos sociales, vecinales y ciudadanía en general, proponiendo más de 200 obras, de las cuales 25 resultaron viables.

Las y los contribuyentes podrán elegir proyectos como la rehabilitación de la plaza cívica de Santa Lucía, la intervención de la unidad deportiva en Arcos de Zapopan, la remodelación del centro social Nueva Primavera o la renovación integral de diversas calles en colonias como Arenales Tapatíos, Tesistán, Valles de los Robles, Copalita, El Briseño, entre otras.

El Presupuesto Participativo se lleva a cabo en Zapopan desde el 2016, siendo éste el séptimo año consecutivo. Este año se espera superar los 47 mil 777 participaciones del periodo anterior. 

Algunas de las obras emblemáticas de este ejercicio son la Cruz Verde Villas de Guadalupe, que ha beneficiado alrededor de 100 mil habitantes de la zona norte de Zapopan; la plaza cívica de Tesistán, la alberca para niños con fibrosis muscular, la remodelación del parque Villa Fantasía, la intervención de la unidad deportiva Las Margaritas y la plaza principal de Altagracia y parque lineal de avenida de La Mancha.

Las y los ciudadanos podrán participar en este ejercicio a través del pago del impuesto predial en sus distintas modalidades. Este año se espera superar los 47 mil 777 participaciones del periodo anterior.

Las y los contribuyentes pueden pagar mediante el sitio https://www.zapopan.gob.mx/v3/predial o con el teléfono, a través de la aplicación Predial Zapopan, disponible para Android y iOS.

Además, pueden acudir a las recaudadoras municipales, sucursales bancarias, tiendas de conveniencia y quioscos digitales, así como a la recaudadora móvil que estará visitando diversas colonias del municipio durante este periodo.

También se habilitaron los módulos de autopago en el cruce de las avenidas Patria y Américas, en Trasloma, y en el cruce de las avenidas Juan Gil Preciado y la Cima para que los ciudadanos puedan pagar desde el automóvil, motocicleta o bicicleta, con tarjeta bancaria de crédito o débito, del 3 enero al 28 de febrero, en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

El Gobierno de Zapopan ofrece descuento de 15% por pronto pago del impuesto predial, así como para las personas mayores de 60 años, con discapacidad, jubiladas, pensionadas o en situación de viudez, y que cuenten tecnologías amigables con el medio ambiente en sus hogares.

Obras de la boleta del Presupuesto Participativo 2022:

  • Santa Lucía: Rehabilitación de la plaza cívica, incluye obra integral en calles aledañas.

  • Unidad UAG/Santa Margarita: Parque lineal y obra integral en Santa Cecilia, de Santa Esther a Santo Domingo.

  • Arenales Tapatíos /Carlos Rivera Aceves: Obra integral en calle Bronce, desde Av. Arenales hasta calle Centenario.

  • La Casita /Girasoles Elite: Obra integral en Avenida Acueducto, desde Avenida Jesús hasta Avenida del Valle.

  • Valle de los Robles: Obra integral en la calle Puesta del Sol, de Olivo a Ciprés Italiano.

  • Tesistán: Obra integral en calle Zaragoza, de calle Valle de Tesistán a calle Hidalgo.

  • Hogares de Nuevo México /Colinas del Río: Obra integral en Avenida Las Torres, de Avenida Ángel Leaño a 1ero. de Noviembre.

  • Copalita: Obra integral en Antiguo Camino a Copalita, desde Carretera a Copalita hasta Campo Real.

  • El Briseño: Obra integral en Doctor Mateo del Regil, de Santa Úrsula a Periférico.

  • La Higuera/ Miguel Hidalgo: Obra integral en Av. 16 de septiembre, desde Carretera a Saltillo hasta la calle 02 de Abril.

  • Constitución /Pedro Moreno: Obra integral en calle Rafael Vega Sánchez, de Natividad Macías a Juan del Carmen.

  • El Fortín: Obra integral en las calles Nube, Esmeralda, Privada Jade, Privada Rubí, Privada Amatita, Mirlo y Topacio.

  • La Calma: Cruceros incluyentes en glorieta de La Calma y López Mateos.

  • Arcos de Zapopan: Rehabilitación integral de la Unidad Deportiva ubicada en la calle Arco Bizantino.

  • Nueva Primavera: Rehabilitación del centro social de la colonia.

  • Santa Ana Tepetitlán: Obra integral en las calles Niños Héroes, Jacarandas y Javier Rojo Gómez.

  • Venustiano Carranza: Obra integral en las calles Manuel Anaya, de 27 de Septiembre a Insurgentes e Insurgentes, de Manuel Anaya a Occidental.

  • Lomas del Refugio: Obra integral en Avenida Jalisco, de Libertadores a El Salto.

  • Balcones de la Cantera: Obra integral en calle Esmeralda, de Cantera Morada a Plan de Guadalupe.

  • Mesa Colorada /Mirador Escondido: Obra integral en calle Toronja, desde Carretera Saltillo hasta calle Cerezo.

  • Jardines del Valle: Instalación de vasos reguladores de aguas pluviales, de Acueducto a Camino viejo a Tesistán.

  • Valle de los Molinos: Obra integral en Avenida Valle de los Molinos, desde Carretera a Colotlán hasta Avenida Copalita.

  • Vicente Guerrero: Obra integral en calle Orquídeas, de calle 6 a Privada Olivos.

  • La Villa /Zapopan Centro: Obra integral en calle Libertad, de calle Cuitláhuac a la Avenida Tesistán.

  • Lomas de la Primavera: Obra integral en la calle Flor de Azucena, desde Flor de Crisantemo hasta Nochebuena.