Zapopan y Guadalajara plantarán 600 mil árboles con apoyo de Extra A.C.

La mitad será para repoblar territorio zapopano y la otra para áreas tapatías con mayor necesidad de reforestación

El programa también incluye la impartición de talleres de educación ambiental dirigidos a niñas, niños y jóvenes

Con el objetivo de sensibilizar a la población, especialmente a niñas, niños y jóvenes sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, esta mañana fue presentado el programa Bosque Urbano Extra con Zapopan y Guadalajara como ciudades hermanas, con lo que se renueva este convenio entre los municipios y la organización.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, afirmó que la estrategia, busca remediar los daños que por tantos años se han ocasionado al medio ambiente, a través de concientizar a las niñas y los niños sobre la protección del ecosistema, promoviendo la plantación de árboles, el cuidado al agua y los métodos de transporte sustentable.

“Hemos estado endeudados con este país y este mundo en el cuidado del medio ambiente y creo que es momento de tomar cartas en el asunto. A las nuevas generaciones, las niñas y los niños, tenemos que dejarles un México, un Jalisco, un  Guadalajara y un Zapopan mejor”.

A su vez, el munícipe zapopano destacó la labor de Extra A.C. por promover la cultura del cuidado al medio ambiente a través de la reforestación y llevar talleres de concientización a las nuevas generaciones.

El presidente de Bosque Urbano de Extra A.C., Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, informó que se donarán 300 mil árboles a Zapopan y otros 300 mil a Guadalajara, los cuales serán entregados, en su mayoría a las familias, ya que se ha constatado que son quienes mejor los cuidan, registrando una supervivencia de 95% según las mediciones semanales que realiza la organización.

“En manos de las familias tapatías tenemos una supervivencia comprobada de 95%, una de las más altas del mundo, y eso lo hacemos con llamadas, fotos, etcétera.”

Además, se impartirán talleres de educación ambiental para impactar positivamente en el compromiso social, tanto al alumnado como a las familias y la sociedad en general.

“Eso nos va a permitir llegar a un millón de muchachos en Zapopan y Guadalajara. Niños y jóvenes a quienes les vamos a poder decir el compromiso que tenemos con el medio ambiente y el cuidado del agua”, señaló Covarrubias Valenzuela.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, destacó que alrededor de 70% de los árboles recibidos será para el oriente de ese municipio.

“Tenemos que fortalecer a las colonias del oriente con mayor arbolado. Que Huentitán pueda tener muchos más árboles, Oblatos, San Andrés, Tetlán, Analco, incluso en nuestros barrios tradicionales como Mexicaltzingo”.

Durante el periodo 2019-2020, Bosque Urbano de Extra A.C. donó al Ayuntamiento de Zapopan 100 mil 52 árboles de 43 especies endémicas durante 413 dinámicas en escuelas, programas municipales y tianguis, entre otros eventos.

Lo anterior, ocurrió durante la administración municipal zapopana encabezada por Pablo Lemus, en la que se plantó 1 millón de árboles.

Con estas acciones, el municipio cumple requerimientos establecidos en la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, entre el gobierno municipal y ONU-Hábitat.