Apuesta Zapopan por la autoexploración para detección temprana de cáncer de mama 

Mujeres disminuyen revisiones durante contingencia

Aún existen factores sociales que frenan los diagnósticos oportunos del cáncer de mama, desde el pudor en las pacientes, la restricción por sus parejas y recientemente el temor a salir de casa durante la pandemia

Las revisiones periódicas, autoexploración y mamografías son una forma efectiva de acercarse a diagnósticos tempranos en mujeres mayores de 40 años, particularmente en pacientes de alto riesgo con antecedentes familiares de cáncer de mama en madres, abuelas o hermanas.

“La autoexploración se recomienda que sea mensual, cada mujer se la debe de hacer cada mes, pero la revisión por parte del médico debe de ser anual junto con una mamografía en mujeres mayores de 40 años; mujeres menores de 40 años se puede realizar ultrasonido”, expresó Margarita Álvarez Aranda, ginecóloga del Hospital General de Zapopan (HGZ).

Sin embargo, durante el último semestre del año se registró una disminución en las revisiones preventivas por cáncer de mama, advirtió la especialista.

Álvarez Aranda argumentó que la baja se debe a que algunas mujeres temen salir de casa durante la contingencia por la pandemia de Covid-19, sin embargo, señaló que llevar a cabo las revisiones periódicas a través de especialistas es una práctica indispensable.

“Tenemos el pendiente de que las mujeres se sigan revisando, haciendo autoexploraciones y acudiendo a consulta aquí en el hospital. En el área de Ginecología las podemos recibir y hacerles sus evaluaciones, y mandarlas también a realizarse sus mamografías con previa cita”, explicó la especialista.

Álvarez Aranda expuso que una de las características del cáncer de mama es que no duele pese a la aparición de malformaciones en las mamas, razón por la que algunas mujeres omiten asistir a revisiones.

“La paciente que se detecta un nódulo en sus mamas o una bolita y no tiene dolor esto es más sospechoso todavía, pero el problema es que la paciente como no tiene dolor no acude a consulta, ese es el problema porque cuando le duele la lesión es una lesión ya más grande de más difícil tratamiento y de más mal pronóstico”, argumentó la doctora.

La doctora detalló que aún existen factores sociales que frenan los diagnósticos oportunos del cáncer de mama, desde el pudor en las pacientes, la restricción por sus parejas, y recientemente el temor a salir de casa durante la pandemia, lo cual represente un riesgo mayúsculo en mujeres enfermas de este padecimiento, que al no ser tratado puede expandirse a otras regiones del cuerpo y complicar su tratamiento a futuro.

De acuerdo con datos del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), durante 2019 la cifra de consultas en Clínica de Mama ascendió a mil 843 pacientes y 680 estudios de mamografías. 

Mientras que en el periodo de enero a septiembre 2020 se realizaron 118 mamografías y 402 consultas en Clínica de Mama. 

Del total de casos atendidos en 2019, a través del Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), se registraron 4 casos nuevos de Cáncer de Mama, de los cuales 3 son de femeninas en un rango de edad de 45 a 49 años y 1 femenina mayor a 65 años. 

Algunos de los factores que ayudan a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama es haber tenido embarazos y practicar la lactancia. Por el contrario, aquellos que lo aumentan está haber padecido tumoraciones previas, tener antecedentes familiares, obesidad y fumar.

El área de Ginecología del Hospital General de Zapopan brinda atención de lunes a viernes en el turno matutino de 8:00 a 14:00 horas. Para más información la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 3633-0929.