Zapopan tendrá un segundo Centro de Autismo: Frangie

Durante la inauguración del Séptimo Simposio de Autismo, el Alcalde confirmó que el nuevo Centro estará en Miramar

En México una de cada 115 personas vive con espectro autista, de acuerdo con datos de la UNAM

En el marco del Séptimo Simposio de Autismo, que este año lleva por lema “Una visión integral”, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, anunció que en unas semanas comenzará la construcción del segundo Centro de Autismo del municipio que ampliará la atención de personas que viven con este padecimiento.

Frangie explicó que desde el Gobierno se han buscado fórmulas para atender también a los padres de familia y para saber cómo tratar a las niñas y niños, pero la capacidad no es suficiente.

“Hoy con mucho gusto quiero darles una noticia. Empieza la construcción en un mes más de un Centro de Autismo en el sur, en la zona de Miramar. Sería el segundo Centro de Autismo de Zapopan. Hoy tenemos más de 200 personas en lista de espera y seguramente este nuevo centro no será suficiente, pero tenemos que seguir invirtiendo como un gobierno responsable”.

Los días 23 y 24 de marzo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se lleva a cabo el Séptimo Simposio de Autismo, un foro para la divulgación de información actualizada y de relevancia para entender y atender distintas necesidades de personas autistas. En esta edición, el evento anual fue organizado entre los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan y DIF Guadalajara.

Durante la inauguración de las jornadas, Frangie destacó que las personas que viven dentro del espectro autista están expuestas a lidiar con la discriminación, por lo que es necesario hablar sobre el tema ya que, según explicó, en México cada año nacen más de 6 mil personas con este trastorno.

“Entre las niñas y los niños, uno de cada 115 tiene esta condición y esto es de preocuparse. Es por eso que los gobiernos y la iniciativa privada, las instituciones como el ITESO, las expertas y expertos que vienen hoy a dar las charlas, nos van a permitir que esto se reduzca y que en algún momento sea menor la carga para ellas y ellos”.

Recientemente, Guadalajara abrió las puertas de un Centro de Autismo ubicado en la zona oriente, para atender a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, por lo que el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, destacó la visión de Maye Villa de Lemus por hacer un esfuerzo para incrementar y mejorar la capacidad de atención en la ciudad.

“El Centro de Autismo de Guadalajara está atendiendo a 207 personas diarias, cuenta con todos los espacios públicos, toda la tecnología, las salas para dar tratamiento a las niñas y niños. Es verdaderamente de primerísima calidad”.

En el Séptimo Simposio de Autismo participan ponentes internacionales referentes en la materia. El rector general del ITESO, Alexander Paul Zatyrka, se dijo satisfecho de atestiguar la consolidación de este espacio de diálogo y de formación, que desde hace siete años coloca en la agenda pública la necesidad de abordar el tema desde un enfoque amplio, que incluye tanto a quienes viven con autismo como a las personas que presentan alguna forma de neurodiversidad.

“La condición del espectro autista no es una enfermedad y no existe una ‘cura’ que la revierta o la corrija. Una persona que está dentro de este espectro, cuando recibe el apoyo adecuado y está rodeada de amor, no padece ni sufre su condición. Las personas con autismo nos enseñan día a día que podemos enriquecer nuestro horizonte de comprensión del mundo al aceptarlos como son. Nos pone frente a un espejo que nos permite comprender que la compasión es más efectiva cuando está acompañada de acciones y de una toma de conciencia integral frente a las necesidades de todas y todos”.

El Centro de Autismo de DIF Zapopan, es el primer espacio de atención pública especializada en el Estado de Jalisco. Es una institución de excelencia profesional que actualmente atiende a 136 niñas, niños y adolescentes con autismo y a sus familias, además de realizar alrededor de 50 diagnósticos al mes.

En México, una de cada 115 personas vive con espectro autista, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este trastorno se presenta como un déficit en el instinto social y las conductas repetitivas e intereses restringidos.

Signos y señales del autismo

De un año seis meses a dos años de vida:

- Retraso en el lenguaje y de manera atípica (repetido, sin fin claro).

- Juego rígido sistemático, con poca imaginación.

- Desintegración sensorial y presencia de hipersensibilidad auditiva, aversión a texturas o sabores que complica el desarrollo de actividades cotidianas (revisión médica o corte de cabello, por ejemplo).

Ante estas alertas es necesario acudir a un especialista médico, en psicología o en educación especial, que estén certificados.

La línea de contacto del Centro de Autismo DIF Zapopan es 33 3836 3446, de lunes a viernes, de las 08:00 a las 14:00 horas.