Anuncian inversión de 48.5 millones de pesos para construcción y equipamiento en el relleno sanitario Picachos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se creará la quinta celda, una fosa para lixiviados y una nave industrial para los residuos sólidos
 
Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan, recalcó que se requieren 250 millones de pesos más para garantizar una vida útil de 20 años para el vertedero

 


Tras las exitosas gestiones del Gobierno Municipal de Zapopan ante el Gobierno Federal, con el apoyo del Gobierno del Estado, hoy se anunció la inversión por 48.5 millones de pesos para la construcción y equipamiento de la quinta celda en el relleno sanitario de Picachos.

 
“En términos muy sencillos qué se hará con ellos: una quinta celda que nos ayude a darle una vida útil a Picachos de cuando menos un año y medio más (…); segundo, se va a construir una fosa de lixiviados (…) y tercero, se iniciará también la construcción donde se podrán almacenar, en una nave industrial, los residuos que se depositen en el tiradero", explico el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, durante el anuncio que se realizó en Casa Jalisco.

 

El Primer Edil destacó que: “Con esto, se apoyará no solamente al medio ambiente, a la zona, sino a las comunidades que ahí viven, porque una de las grandes preocupaciones de nuestro gobierno fue precisamente atender a todas estas exigencias de las familias que viven alrededor de la zona de Picachos”.

 

Pablo Lemus, manifestó que la obra de infraestructura ambiental dará una vida útil de un año y medio más al relleno sanitario Picachos y detalló que este recibe a diario, tan sólo del municipio, mil 500 toneladas de residuos.

 

"Teníamos la obligación de construir una quinta celda para poder evitar una contingencia (…), también mayores costos que nos obligaran a ir a un tiradero privado a pagar una cantidad superior a la que estamos haciendo el día de hoy", acotó.

 

Pablo Lemus agradeció a Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien estuvo presente en Casa Jalisco, la sensibilidad que tuvo luego de que el Presidente Municipal le explicara, en una reunión que sostuvieron, las necesidades del vertedero.

 

Ante la gestión del Munícipe, se otorgaron los recursos, pero que para sea realmente metropolitano se requiere una inversión adicional de 250 millones de pesos, que permitiría una vida útil de 20 años, explicó Pablo Lemus.

 

Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco, indicó que para que el vertedero se convierta en una solución sostenible, con mayor eficiencia, el Gobierno de Jalisco trabaja en conjunto con el de Zapopan en la gestión de dichos recursos.

 

El Gobernador subrayó que estas acciones son parte de una agenda verde que impulsa su gobierno.

 

La nueva celda tendrá una extensión de 5.31 hectáreas, lo que permitirá facilitar el proceso de separación y compactación de residuos sólidos.