Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, ITDIF-M, es un instrumento estadístico que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos. Esta información sirve como insumo para evaluar el desempeño en el manejo, administración y ejecución de recursos públicos de los ayuntamientos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.
B1. MARCO REGULATORIO
Para consultar toda la reglamentación de aplicación municipal con los que cuenta el Municipio de Zapopan. Ingresa aquí
Además de la normatividad antes señalada se pone a su disposición las páginas de transparencia de los “Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s)” con los que cuenta el H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan con la finalidad de que sean consultada la totalidad de la normatividad de los Organismos.
No omito señalar que de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, los OPD’s son sujetos obligados directos de la Ley, lo que significa que tienen la obligación de informar sobre su normatividad aplicable y vigente.
OPERADORES DE AGUA POTABLE
Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)
REGLAMENTO DE ZONIFICACIÓN Y USO DE SUELO DEL MUNICIPIO
En virtud de que el Municipio de Zapopan no cuenta con un Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo del Municipio, se aplicará en suplencia el Reglamento Estatal de Zonificación del Estado de Jalisco.
Actas del Pleno/Comisiones Edilicias.- Para conocer el sentido de la votación de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento y Comisiones Edlicias, es necesario ingresar a la liga “Convocatorias, Registros de Votación, Versiones Estenográficas, Actas y Estadística de Asistencia”.
Nota: Para la consulta del plan anual de evaluaciones, es necesario consultar la opción “Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)” y una vez dentro de la página debe consultarse el menú “Normatividad”.
De conformidad con los «Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera de las entidades federativas y los municipios», para el caso de los Municipios con población mayor o igual a 200,000 habitantes, las proyecciones y los resultados de ingresos, comprenderán un período de tres años, adicional al año en cuestión.
LEY DE INGRESOS
FORMATO DE INICIATIVA DE LA LEY DE INGRESOS CONAC
Dentro del presente archivo encontraremos los montos estimados a recibir por fondos del Ramo 28 y Ramo 33, tal como lo estipula el presupuesto de Iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Zapopan.
TASAS Y TARIFAS DEL IMPUESTO PREDIAL
Tarifas 2024 – Las tasas y tarifas del impuesto predial se encuentran en el Título Segundo, Capítulo III, Art. 43-48. Aprobada a través del Decreto número 29501/LXIII/23 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el sábado 21 de diciembre de 2023.
Tarifas 2023 – Las tasas y tarifas del impuesto predial se encuentran en el Título Segundo, Capítulo III, Art. 43-48. Aprobada a través del Decreto número 29109/LXIII/22 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el sábado 20 de diciembre de 2022.
Tarifas 2022 – Las tasas y tarifas del impuesto predial se encuentran en el Título Segundo, Capítulo III, Art. 43-48. Aprobada a través del Decreto número 28712/LXIII/21 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el sábado 18 de diciembre de 2021.
Tarifas 2021 – Las tasas y tarifas del impuesto predial se encuentran en el Título Segundo, Capítulo III, Art. 43-48. Aprobada a través del Decreto número 28239/LXII/20 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el martes 22 de diciembre de 2020. Tarifas 2020
– Las tasas y tarifas del impuesto predial se encuentran en el Título Segundo, Capítulo III, Art. 43-48. Aprobada a través del Decreto número 27714/LXII/19 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el martes 24 de diciembre de 2019.
CUOTAS POR CONTRIBUCIONES DE MEJORA
Cuotas 2024
-Las cuotas por contribuciones de mejora se encuentran en el Título Tercero, Capítulo I, Art. 61. Aprobada a través del Decreto número 29501/LXIII/23 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el sábado 21 de diciembre de 2023.
Cuotas 2023
-Las cuotas por contribuciones de mejora se encuentran en el Título Tercero, Capítulo I, Art. 61. Aprobada a través del Decreto número 29109/LXIII/22 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el sábado 20 de diciembre de 2022.
Cuotas 2022
-Las cuotas por contribuciones de mejora se encuentran en el Título Tercero, Capítulo I, Art. 61. Aprobada a través del Decreto número 28712/LXIII/21 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el sábado 18 de diciembre de 2021.
Cuotas 2021 -Las cuotas por contribuciones de mejora se encuentran en el Título Tercero, Capítulo I, Art. 61. Aprobada a través del Decreto número 28239/LXII/20 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el martes 22 de diciembre de 2020. Cuotas 2020
-Las cuotas por contribuciones de mejora se encuentran en el Titulo Tercero, Capítulo I, Art. 61. Aprobada a través del Decreto número 27714/LXII/19 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el martes 24 de diciembre de 2019.
-De conformidad con los «Criterios para la Elaboración y Presentación homogénea de la Información Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios» para el caso de los Municipios con población mayor o igual a 200,000 habitantes, las proyecciones y los resultados de egresos, comprenderán un período de tres años, adicional al año en cuestión.
La información señalada puede consultarse en formato de datos abiertos en los archivos denominados “Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal». Atendiendo a las clasificaciones: Objeto del Gasto, Económica-Tipo de Gasto, Administrativa, Funcional del Gasto, Tipo de Fuente, Fondos Federales y Funciones Públicas o en la Gaceta Municipal en la que se publica cada uno de los Presupuestos de Egresos señalados.
El «tabulador de sueldos y salarios» y/o «estructura» puede consultarse en:
Presupuesto de Egresos 2024 Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal, Vol. XXX, No. 266, Tomo III, Segunda Época, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2024 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Presupuesto de Egresos 2023 Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal, Vol. XXIX, No. 287, Tomo III, Segunda Época, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2023 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Presupuesto de Egresos 2022 Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal, Vol. XXVIII, No. 138, Tomo III, Segunda Época, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2022 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Presupuesto de Egresos 2021 Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal, Vol. XXVIII, No. 1, Tomo III, Segunda Época, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2021 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Presupuesto de Egresos 2020 Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal, Vol. XXVI, No. 166, Tomo II, Segunda Época, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2020 para el Municipio de Zapopan, Jalisco.
PRESUPUESTO CIUDADANO
VALORES UNITARIOS PARA SUELO, CONSTRUCCIONES Y PREDIOS RÚSTICOS
TARIFAS PARA EL COBRO DE AGUA
Tarifas 2024 -Para consultar las tarifas de cobro de agua es necesario ingresar a la Sección Quinta, Art. 90. Tarifas 2023 -Para consultar las tarifas de cobro de agua es necesario ingresar a la Sección Quinta, Art. 90. Tarifas 2022 -Para consultar las tarifas de cobro de agua es necesario ingresar a la Sección Quinta, Art. 90. Tarifas 2021 -Para consultar las tarifas de cobro de agua es necesario ingresar a la Sección Quinta, Art. 90. Tarifas 2020 -Para consultar las tarifas de cobro de agua es necesario ingresar a la Sección Quinta, Art. 90.
CARTERA DE PROYECTOS A REALIZAR CON RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL (FISM-DF)
Presupuesto de Egresos 2024 Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal, Vol. XXX, No. 266, Tomo III, Segunda Época, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2024 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Presupuesto de Egresos 2023 Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal, Vol. XXIX, No. 287, Tomo III, Segunda Época, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2023 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Presupuesto de Egresos 2022 Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal, Vol. XXVIII, No. 138, Tomo II. BIS, Segunda Época, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2021 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Presupuesto de Egresos 2021 Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal, Vol. XXVIII, No. 1, Tomo III, Segunda Época, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2021 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Presupuesto de Egresos 2020 Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal, Vol. XXVI, No. 166, Tomo II, Segunda Época, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2020 para el Municipio de Zapopan, Jalisco.
SALARIO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
Para consultar el salario del Presidente Municipal:
I. En la sección denominada “Remuneración Mensual” se advierten dos secciones en las que es posible la consulta de la información: a) Debe digitalizarse el nombre o apellido del Presidente Municipal (Ejemplo: Juan Jose o Frangie Saade), posteriormente la búsqueda arrojará el registro de los nombres encontrados, seleccionamos el que queremos consultar; b) Después no arrojará un listado de nóminas emitidas y en la opción “ver pago” se puede consultar el detalle de pago.
II. En la sección denominada “Relación de Ingresos Nóminales”, opción en la cual es necesario remitirse a la sección; dentro del apartado se localizan las nóminas emitidas por año, debe seleccionarse una quincena a consultar y de preferencia descargar el archivo en Excel o PDF, en el que se deberá buscar el número de empleado 28141 que corresponde al Presidente Juan José Frangie Saade.
III. Asimismo, se pone a disposición el “Tabulador de sueldos y salarios de Mandos Medios y Superiores 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024”
Sobre las deducciones:
Cabe destacar que se publica un global de deducciones ello en cumplimiento a los Lineamientos Generales de Publicación y Actualización de Información Fundamental, que deberán observar los Sujetos Obligados previstos en La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, pues de ellos se desprende que deberán publicarse las “Deducciones previstas por la Ley, como impuestos y contribuciones sin aquellas que tengan un carácter personal y sean por tanto, confidenciales”, asimismo los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, señalan que deberá publicarse “Monto de la remuneración mensual neta, de conformidad al Tabulador de sueldos y salarios que corresponda (se refiere a la remuneración mensual bruta menos las deducciones genéricas previstas por ley: ISR, ISSSTE, otra)”, en función de lo anterior es que se disocia la información y se publica para cada servidor público su global de deducciones.
SALARIO DE SÍNDICOS Y REGIDORES MUNICIPALES
Para consultar el salario del Síndico y Regidores:
I. En la sección denominada “Remuneración Mensual” se advierten dos secciones en las que es posible la consulta de la información: a) Debe digitalizarse el nombre o apellido del Presidente Municipal (Ejemplo: Juan Jose o Frangie Saade), posteriormente la búsqueda arrojará el registro de los nombres encontrados, seleccionamos el que queremos consultar; b) Después no arrojará un listado de nóminas emitidas y en la opción “ver pago” se puede consultar el detalle de pago.
II. En la sección denominada “Relación de Ingresos Nóminales”, opción en la cual es necesario remitirse a la sección; dentro del apartado se localizan las nóminas emitidas por año, debe seleccionarse una quincena a consultar y de preferencia descargar el archivo en Excel o PDF, en el que se deberá buscar el número de empleado 28141 que corresponde al Presidente Juan José Frangie Saade.
III. Asimismo, se pone a disposición el “Tabulador de sueldos y salarios de Mandos Medios y Superiores 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024”
Sobre las deducciones:
Cabe destacar que se publica un global de deducciones ello en cumplimiento a los Lineamientos Generales de Publicación y Actualización de Información Fundamental, que deberán observar los Sujetos Obligados previstos en La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, pues de ellos se desprende que deberán publicarse las “Deducciones previstas por la Ley, como impuestos y contribuciones sin aquellas que tengan un carácter personal y sean por tanto, confidenciales”, asimismo los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, señalan que deberá publicarse “Monto de la remuneración mensual neta, de conformidad al Tabulador de sueldos y salarios que corresponda (se refiere a la remuneración mensual bruta menos las deducciones genéricas previstas por ley: ISR, ISSSTE, otra)”, en función de lo anterior es que se disocia la información y se publica para cada servidor público su global de deducciones.
NÓMINA DE SERVIDORES PÚBLICOS
Para consultar la nómina de los Servidores Públicos:
I. En la sección denominada “Remuneración Mensual” se advierten dos secciones en las que es posible la consulta de la información: a) Debe digitalizarse el nombre o apellido del Presidente Municipal (Ejemplo: Juan José o Frangie Saade), posteriormente la búsqueda arrojará el registro de los nombres encontrados, seleccionamos el que queremos consultar; b) Después no arrojará un listado de nóminas emitidas y en la opción “ver pago” se puede consultar el detalle de pago.
II. En la sección denominada “Relación de Ingresos Nominales”, opción en la cual es necesario remitirse a la sección; dentro del apartado se localizan las nóminas emitidas por año, debe seleccionarse una quincena a consultar y de preferencia descargar el archivo en Excel o PDF, en el que se deberá buscar el número de empleado 28141 que corresponde al Presidente Juan José Frangie Saade.
III. Asimismo, se pone a disposición el “Tabulador de sueldos y salarios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024”
CONVOCATORIAS PARA LICITACIÓN OBRA PÚBLICA Y ADQUISICIONES
I. Para consultar la fecha de adjudicación debe consultarse la columna denominada «Hipervínculo al (los) dictámenes, en su caso» y seleccionar la liga del procedimiento que se desee consultar. II. En las Licitaciones de Adquisiciones no se advierte numero de convocatoria, sino que se determina un “Número de Invitación”, mismo que se asigna por el sistema de forma consecutiva.
En lo relativo a las “Propuestas enviadas por los participantes” en los procedimientos de adjudicaciones directas se informa que de conformidad con el Reglamento de Compras, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Zapopan, Jalisco así como de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, no se contempla el envío de propuestas pues la adjudicación sólo se permite o se autoriza bajo condiciones específicas.
Las Licitaciones de Obra Pública, sí contemplan la emisión de convocatorias y en esos casos se incluye el dato en la relación de obras, pero para las invitaciones no es aplicable esa información, pues sólo se asigna un consecutivo a la invitación.
Para consultar la fecha de adjudicación debe consultarse la columna denominada «Hipervínculo al (los) dictámenes, en su caso» y seleccionar la liga del procedimiento que se desee consultar.
Nota: Para la consulta de la información relativa a las concesiones debe tenerse presente que aun cuando en las Sesiones del Pleno del Ayuntamiento se aprueban, el periodo de vigencia de estas comienza cuando se formaliza el documento legal correspondiente. Debido a lo anterior es que en la opción denominada “Concesiones” contiene dos archivos distintos:
Concesiones vigentes
Concesiones otorgadas
En la primera opción es posible consultar la totalidad de las concesiones con contrato vigente, mientras en la segunda se advierten la totalidad de las concesiones aprobadas en Pleno del Ayuntamiento.
De conformidad con la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco corresponde al Presidente Municipal: “Artículo 47 Corresponde al Presidente Municipal la función ejecutiva del municipio. Tiene las siguientes obligaciones: […] VIII. Rendir informe al Ayuntamiento del ejercicio de la administración dentro de los primeros quince días del mes de septiembre de cada año, en la fecha que se fije con la oportunidad necesaria, la que se hará saber a las autoridades estatales y a los ciudadanos en general”.
Nota: Se publican Informes Financieros Anuales de los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021; y Trimestrales 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Se ponen a disposición el link a la Auditoria Superior del Estado de Jalisco en la cual se advierte la totalidad de los informes de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública.
Nota: El convenio estará vigente tal como lo estipula su cláusula Décima Octava: “La duración del presente Convenio no trascenderá el término Constitucional de la actual Administración Pública Estatal, pero si trascenderá la Administración Pública Municipal, es decir, el día 05 de diciembre de 2024 […]”.Publicado en el Periódico Oficial, Número 35, Sección IX, 25 de abril de 2019. Página 22 a la 32.
ACCESO AL REGISTRO PÚBLICO ÚNICO DE FINANCIAMIENTOS Y OBLIGACIONES DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS
Para la consulta las Evaluaciones a los Recursos Federales es necesario consultar la opción “Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)” y una vez dentro de la página, debe seleccionarse la opción “Evaluaciones” de cada uno de los años y posterior las opciones “FISMDF” y “FORTAMUNDF”
Nota: Respecto al Programa Anual de Evaluación (PAE) la última evaluación realizada corresponde al periodo de aplicación al ejercicio fiscal 2023; sin embargo dentro del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2024, se advierte que se realizara la evaluación del ejercicio fiscal 2025.
-De conformidad a lo establecido en el artículo 2 fracción XXX y 31 primer párrafo de la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios, que señala: “… XXX. Obligaciones a corto plazo: Cualquier obligación contratada con Instituciones financieras a un plazo menor o igual a un año; … Artículo 31.- Los recursos derivados de las obligaciones a corto plazo deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiente de liquidez de carácter temporal”. Derivado de lo anterior, es posible observar que la deuda que mantiene el Ayuntamiento no cubren las características de una deuda a corto plazo, no obstante se proporciona el estadístico de los datos incluidos en el “Estado de la Deuda”.