Seleccionar página

AREGIONAL

http://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2016/12/ar.png

I.- Marco regulatorio

 

1.- Bando de Policía y Buen Gobierno

 

2.- Reglamento de Administración del Ayuntamiento

3.- Reglamento para Autoridades y Organismos Auxiliares del Municipio (DIF y Operadores de Agua potable)

Además de la normatividad antes señalada se pone a su disposición las ligas a las páginas de Transparencia de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´S) con que cuenta el Ayuntamiento de Zapopan, con la finalidad de que se consulte, de ser el objetivo, la totalidad de la normatividad de los Organismos. No omito señalar que de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, los OPD´S son sujeto obligados directos de la Ley lo que significa que tiene la obligación de informar sobre su normatividad aplicable y vigente.

En el caso del Sistema Operador de Agua Potable se informa que se tiene convenio de coordinación con el Organismo Público Descentralizado Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por lo que se pone a disposición la liga al organismo en comento para, de ser la finalidad, se consulte la normatividad aplicable y vigente.

SIAPA

 

4.-Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Municipio

 

5.-Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción

 

6.- Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo del Municipio (En virtud de que el Municipio no cuenta con un reglamento de Zonificación y uso de suelo propio, se aplica el reglamento estatal de zonificación)

 

7.- Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio

 

8.- Actas de Cabildo

 

8.1.- Controles de asistencia de los integrantes del Ayuntamiento a las sesiones de cabildo

8.2.-El sentido de votación de los miembros sobre las iniciativas o acuerdos

Nota:

-Actas del Pleno/ Para conocer el sentido de la votación de las Sesiones del Pleno, es necesario ingresar a la liga Versiones Estenográficas, Actas y Estadísticas. (Se pueden realizar consultas del Calendario de las sesiones, audios, versiones estenográficas, actas, estadísticas y documentos anexos).

-Comisiones Edilicias/Ingrese a la liga Convocatorias, Actas, Registro de la votación y Estadísticas, para conocer el sentido de la votación de cada una de las Comisiones edilicias. (También podrá consultar, orden del día, audios, versiones estenográficas, actas de la Comisión y estadísticas de asistencia).

 

9.- Acta de entrega-recepción y listado de anexos

 

10.- Liga de acceso al Marco Jurídico

 

11.- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública


II.- Marco programático presupuestal

1.- Plan Municipal de Desarrollo (PMD)

 

2.- Plan de Desarrollo Urbano

 

3.- Programas Operativos Anuales

 

4.- Programa Anual de Evaluaciones

Nota: Para la consulta del Plan Anual de Evaluaciones es necesario consultar la opción “Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)” y una vez dentro de la página debe consultarse el menú “Normatividad”.

5.- Programas Sociales

 

6.- Calendario de Reuniones del Cabildo

Nota: Para la difusión de la Agenda se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco; y en sus artículos 4, 5 y 17 del Reglamento del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.

7.- Iniciativa de Ley de Ingresos

 

7.1.- Proyecciones de Ingresos-LDF (Formato 7a)

 

7.2.- Resultado de Ingresos- LDF (Formato 7c)

-De conformidad con los «Criterios para la Elaboración y Presentación homogénea de la Información Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios» para el caso de los Municipios con población mayor o igual a 200,000 habitantes, las proyecciones y los resultados de ingresos, comprenderán un período de tres años, adicional al año en cuestión.

7.3.-Formato de Iniciativa de la Ley de Ingresos CONAC

 

8.- Ley de Ingresos

-Los montos del Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal se encuentran sumados dentro del apartado de participaciones Federales dentro de la Ley de Ingresos. La normativa del Consejo Nacional de Armonización Contable establece en su documento Clasificador por Rubro de ingreso un desglose de dos niveles sugiriendo un desglose de hasta el tercer o cuarto nivel, de acuerdo a las necesidades de cada ente público, por lo que el Municipio no se encuentra obligado a presentar dicho desglose. Oficio 1400/2019/T-7152

8.1.- Tasas y Tarifas del Impuesto Predial

Nota:

Tarifas 2019
– Las tasas y tarifas del impuesto predial se encuentran en el Título Primero, Sección Cuarta, Capitulo III, Art. 43-48. Publicado en el periódico oficial, Ley de Ingresos 2019 Zapopan, Tomo 393 no. 26 sección XXIX, 08 de Diciembre 2018
Tarifas 2018
– Las tasas y tarifas del impuesto predial se encuentran en el Capitulo IV, Sección Cuarta, Capítulo III Art. 30-35. Publicado en el periódico oficial, Ley de Ingresos 2018 Zapopan, Tomo 390 no. 23 sección LXVI, 16 de Diciembre 2017
Tarifas 2017
-Las Tasas y Tarifas del impuesto predial se encuentran en el Título II, Sección II, Capítulo III, Art. 44-49. Publicado en Periódico Oficial, Ley de Ingresos 2017 Zapopan, Tomo 387 , No. 17 sección LXXIV, 17 de Diciembre 2016
Tarifas 2016
-Las Tasas y Tarifas del impuesto predial se encuentran en el Capítulo II, Sección Primera Art. 41-44. Publicado en Periódico Oficial, Ley de Ingresos 2016 Zapopan, Tomo 384 , No. 11 sección XL, 19 de Diciembre 2015

 

8.2.- Cuotas por contribución de mejoras

Nota:

Cuotas 2019
-Las cuotas por contribuciones de mejora se encuentran en el Titulo Segundo, Capítulo IV, Art. 61. Publicado en el periódico oficial, Ley de Ingresos 2019 Zapopan, Tomo 393 no. 26 sección XXIX, 08 de Diciembre 2018
Cuotas 2018
-Las cuotas por contribuciones de mejora se encuentran en el Titulo Tercero Capítulo I, Art. 48. Publicado en el periódico oficial, Ley de Ingresos 2018 Zapopan, Tomo 390 no. 23 sección LXVI, 16 de Diciembre 2017
Cuotas 2017
-Las Cuotas por Contribución de mejora se pueden consultar en Titulo III; Capítulo I, Art. 65. Publicado en Periódico Oficial, Ley de Ingresos 2017 Zapopan, Tomo 387 No. 17 sección LXXIV 17 de Diciembre 2016.
Cuotas 2016
-Las Cuotas por Contribución de mejora se pueden consultar en el Título II; Capítulo IV, Art. 55. Publicado en Periódico Oficial, Ley de Ingresos 2016 Zapopan, Tomo 384, No. 11 sección XL , 19 de Diciembre 2015.

 

8.3.- Valores catastrales

 

9.- Proyecto de Presupuesto de Egresos

9.1.- Proyecciones de Egresos- LDF (Formato 7b)

9.2.- Resultados de Egresos- LDF (Formato 7d)

-De conformidad con los «Criterios para la Elaboración y Presentación homogénea de la Información Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios» para el caso de los Municipios con población mayor o igual a 200,000 habitantes, las proyecciones y los resultados de egresos, comprenderán un período de tres años, adicional al año en cuestión.

9.3.- Formato de Proyecto de Presupuestos de Egresos CONAC

10. Presupuesto de Egresos

-La información señalada puede consultarse en formato de datos abiertos en los archivos denominados “Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal. Atendiendo a las clasificaciones: Objeto del Gasto, Económica-Tipo de Gasto, Administrativa, Funcional del Gasto, Tipo de Fuente, Fondos Federales y Funciones Públicas” o en la Gaceta Municipal en la que se publica cada unos de los el Presupuesto de Egresos señalados.
-El analítico de plazas puede consultarse en las opciones denominadas «Presupuesto con Anexos».
-El «tabulador de sueldos y salarios» y/o «estructura» puede consultarse en:
Presupuesto de Egresos 2019
Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal Vol. XXVI No. 7, Tomo II Segunda Época 23 de enero de 2019 en la que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2019 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Anexo 2/2″ deben consultarse de la página 01 a la 150.
Presupuesto de Egresos 2018
Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado «Gaceta Municipal Vol. XXV N° 1.1 Segunda Época 09 de enero 2018 en la que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2018 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Anexo 1/2» deben consultarse de la página 27 a la 151.
Presupuesto de Egresos 2017
Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado «Gaceta Municipal Vol. XXIV N° 7.3. Segunda Época 10 de febrero 2017 en la que se aprueba el Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2017 para el Municipio de Zapopan, Jalisco (Parte 3)» deben consultarse de la página 63 a la 164.
Presupuesto de Egresos 2016
Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado «Gaceta Municipal Vol. XXIII No. 20 Segunda Época 9 de Marzo 2016 Anexos del Presupuesto de Egresos 2016 del Municipio de Zapopan, Jalisco.» deben consultarse de la página 81 a la 218.

11. Presupuesto Ciudadano

 

12.Valores unitarios para suelo, construcciones y predios rústicos

 

13.- Tarifas para el cobro de agua

Nota:

Tarifas 2019
-Para consultar las Tarifas de cobro de Agua es necesario ingresar a la Sección Quinta, Art. 90.
Tarifas 2018
-Para consultar las Tarifas de cobro de Agua es necesario ingresar a la Sección Quinta, Art. 76.
Tarifas 2017
-Para conocer las Tarifas de cobro del Agua es necesario ingresar a la Sección Quinta, Art. 90.
Tarifas 2016
-Para conocer las Tarifas de cobro del Agua es necesario ingresar a la Sección Sexta, Art. 70

 

14.- Cartera de proyectos a realizar con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM)

III. Costos Operativos

1.- Estructura Orgánica

 

2.- Atribuciones por unidad administrativa

 

3.- Número total de plazas del ayuntamiento

Nota:
Presupuesto de Egresos 2019
Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado Gaceta Municipal Vol. XXVI No. 7, Tomo II Segunda Época 23 de enero de 2019 en la que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2019 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Anexo 2/2″ deben consultarse de la página 01 a la 150.
Presupuesto de Egresos 2018
Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado «Gaceta Municipal Vol. XXV N° 1.1 Segunda Época 09 de enero 2018 en la que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2018 para el Municipio de Zapopan, Jalisco. Anexo 1/2» deben consultarse de la página 27 a la 151.
Presupuesto de Egresos 2017
Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado «Gaceta Municipal Vol. XXIV N° 7.3. Segunda Época 10 de febrero 2017 en la que se aprueba el Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2017 para el Municipio de Zapopan, Jalisco (Parte 3)» deben consultarse de la página 63 a la 164.
Presupuesto de Egresos 2016
Para consultar el «Número total de plazas» en el documento denominado «Gaceta Municipal Vol. XXIII No. 20 Segunda Época 9 de Marzo 2016 Anexos del Presupuesto de Egresos 2016 del Municipio de Zapopan, Jalisco.» deben consultarse de la página 81 a la 218.

 

4.- Salario del presidente municipal

Nota:

-Para consultar el salario del Presidente Municipal:

1. En la sección denominada “Remuneraciones” se advierten dos secciones en las que es posible la consulta de la información:
a) Debe digitarse el nombre o apellido del Presidente Municipal (Ejem. Jesús Pablo o Lemus Navarro) y la búsqueda arrojará un listado de nóminas emitidas y en la opción “ver pago” se puede consultar el detalle del pago.
b) “Relación de Ingresos nominales”, opción en la cual es necesario remitirse a “Ir a la sección” y dentro del apartado se localizan las nóminas emitidas por año, debe seleccionarse una quincena a consultar y de preferencia descargar el archivo en Excel, en el que se deberá buscar el numero de empleado 28149 que corresponde al Presidente Jesús Pablo Lemus Navarro.
2. Asimismo se pone a disposición el “Tabulador de sueldos y salarios de Mandos Medios y Superiores 2018 y 2019”

5.- Salario del Síndico y Regidores Municipales

Nota:

– Para consultar el salario del Síndico y los Regidores:

1. En la sección denominada “Remuneración” se advierten dos secciones en las que es posible la consulta de la información:
a) Debe digitarse el nombre o apellido de Síndico o los Regidores (Ejem. Jesús Pablo o Lemus Navarro) y la búsqueda arrojará un listado de nóminas emitidas y en la opción “ver pago” se puede consultar el detalle del pago.
b) “Relación de Ingresos nominales”, opción en la cual es necesario remitirse a “Ir a la sección” y dentro del apartado se localizan las nóminas emitidas por año, debe seleccionarse una quincena a consultar y de preferencia descargar el archivo en Excel, en el que se deberá buscar en la columna «Clave o nivel de puesto» la opción «Representación Popular».
2. Asimismo se pone a disposición el “Tabulador de sueldos y salarios de Mandos Medios y Superiores 2018 y 2019”

6.- Nómina de servidores públicos

Nota:

-Para consultar la nómina de los Servidores Públicos:

1. En la sección denominada “Remuneraciones” se advierten dos secciones en las que es posible la consulta de la información:
a) Debe digitarse el nombre o apellido del del servidor Público (Ejem. Jesús Pablo o Lemus Navarro) y la búsqueda arrojará un listado de nóminas emitidas y en la opción “ver pago” se puede consultar el detalle del pago.
b) “Relación de Ingresos nominales”, opción en la cual es necesario remitirse a “Ir a la sección” y dentro del apartado se localizan las nóminas emitidas por año, debe seleccionarse una quincena a consultar y de preferencia descargar el archivo en Excel, en el que se deberá buscar, según lo deseado.

2. Asimismo se pone a disposición el “Tabulador de sueldos y salarios 2019, 2018, 2017 y 2016″

– El tabulador de sueldos y/o estructura se puede consultar a partir de la página 01-150 en la Gaceta Municipal Vol. XXVI No. 7, Tomo II, Segunda Época 23 de enero de 2019 en la que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2019 para el Municipio de Zapopan, Jalisco.
– El Tabulador de sueldos y/o estructura se puede consultar a partir de la página 27 en la Gaceta Municipal Vol. XXV No. 1.1, Segunda Época 09 de enero de 2018 en la que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2018 para el Municipio de Zapopan, Jalisco.
-El Tabulador de Sueldos se puede consultar a partir del folio 118, de la Gaceta Municipal Vol. XXIV No. 7.3 Segunda Época 10 de Febrero 2017, en la que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 del Municipio de Zapopan, Jalisco.
-El Tabulador de Sueldos se puede consultar a partir de la página 81, de la Gaceta Municipal Vol. XXIII No. 20 Segunda Época 9 de Marzo 2016 Anexos del Presupuesto de Egresos 2016 del Municipio de Zapopan, Jalisco.

 

7.- Convocatorias para Licitación Obra Pública y Adquisiciones.

 

8.- Adjudicación de Adquisiciones. Clasificación:

8.1.- Licitaciones Públicas o por Invitación restringida

Nota: Para consultar la fecha de adjudicación debe consultarse la columna denominada «Hipervínculo al (los) dictámenes, en su caso» y seleccionar la liga del procedimiento que se desee consultar.

8.2.- Adjudicaciones directas

 

9.- Adjudicación de Obra Pública. Clasificación:

9.1.- Sumario de Adjudicaciones y Licitaciones de Obras Pública requerimientos Aregional

9.2.- Licitaciones Públicas o por Invitación restringida

Nota: Para consultar la fecha de adjudicación debe consultarse la columna denominada «Hipervínculo al (los) dictámenes, en su caso» y seleccionar la liga del procedimiento que se desee consultar.

9.3.- Adjudicaciones directas

 

10.- Padrón de Proveedores y/o Contratistas

 

11.- Gastos de Representación y/o Viáticos

 

12.- Concesiones y Licencias para la Prestación, Aprovechamiento y/o Explotación de los Bienes y Servicios Públicos

Nota:Para la consulta de la información relativa a las concesiones debe tenerse presente que aun cuando en las Sesiones del Pleno del Ayuntamiento se aprueban, el periodo de vigencia de estas comienza cuando se formaliza el documento legal correspondiente. Debido a lo anterior es que en la opción denominada “Concesiones” contiene dos archivos distintos:

    • Concesiones vigentes
    • Concesiones otorgadas

En la primera opción es posible consultar la totalidad de las concesiones con contrato vigente, mientras en la segunda se advierten la totalidad de las concesiones aprobadas en Pleno del Ayuntamiento.

Para la consulta de las Licencias de Giro Comercial debe consultarse la opción “Licencias”.

13.- Registro de cambios de zonificación y uso de suelo aprobados por el Ayuntamiento

 

14.- Licencias de Construcción Otorgadas

 

15.- Listado de los permisos otorgados para construir fraccionamientos nuevos

Nota: Para localizar la información sobre permisos nuevos de fraccionamientos haga la búsqueda en el rubro » Tipo de Trámite» eligiendo » LICENCIA DE URBANIZACIÓN (FRACCIONAMIENTOS)»
Se informa que en el mes de Noviembre del año 2012, Febrero y Octubre del año 2013, Enero y Julio de 2014 y en Enero, Febrero, Abril y Octubre de 2015; Enero, Marzo y Junio de 2016; Enero, Febrero, Marzo, Abril, Octubre y noviembre 2017, Enero, Febrero, Marzo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre Y Noviembre 2018; Enero y Mayo 2019; no se otorgaron permisos para la construcción de fraccionamientos nuevos.

16.- Inventario de Bienes de Patrimonio Público Municipal (Padrón inmobiliario)

 

IV. Rendición de Cuentas

 

1.- Acceso a las gacetas municipales

 

2.- Informe Anual de Gobierno

-De conformidad con la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco corresponde al Presidente Municipal:
“Artículo 47 Corresponde al Presidente Municipal la función ejecutiva del municipio. Tiene las siguientes obligaciones:
…VIII. Rendir informe al Ayuntamiento del ejercicio de la administración dentro de los primeros quince días del mes de septiembre de cada año, en la fecha que se fije con la oportunidad necesaria, la que se hará saber a las autoridades estatales y a los ciudadanos en general”

 

3. Informes Financieros (Finanzas Públicas)

Nota:
-Se publican Informes Financieros Anuales del año 2015, 2016, 2017, 2018 y Trimestrales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019

3.1.- Información Contable

3.2.- Información Presupuestaria

4.- En cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

4.1.- Informe Analítico de la Deuda Pública y otros pasivos- LDF (Formato 2)

4.2.- Balance Presupuestario- LDF (Formato 4)

4.3.- Estado Analítico de Ingresos Detallado- LDF (Formato 5)

4.4.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado- LDF. Clasificación por objeto del gasto (Formato 6a)

 

5.- Formato Único de aplicación de Recursos Federales, nivel Proyecto FISM-DF, FORTAMUN-DF

 

6.- Padrón de Beneficiarios de programas sociales

 

7.- Cuenta Pública

7.1.- Información Contable

 

7.2.- Información Presupuestaria

 

8.- Dictamen sobre Cuenta Pública (Órgano de Fiscalización) Última emitida

Nota:

2014

-Aprobado en el Periódico Oficial de Jalisco Tomo 388 No.35 Sección III Información a partir de la pág. 25.

2013

-Aprobado en el Periódico Oficial de Jalisco Tomo 383 No.35 Sección VI Información a partir de la pág. 15.

 

9.-Informe de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública

-Se ponen a disposición el link a la Auditoria Superior del Estado de Jalisco en la cual se advierte la totalidad de los informes de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública.

10.-Aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF)

 

11.- Convenios con el Estado en materia fiscal (impuesto predial)

Nota: Actualmente en el Municipio de Zapopan no existe convenio con el Estado en Materia Fiscal (Impuesto Predial)

 

12.- Acceso al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

V. Evaluación de Resultados

 

1.- Indicadores de Gestión

2.- Informe de Resultados de Auditorias del Ejercicio Presupuestal

 

3.- Resultado a las Evaluaciones a los recursos Federales Ministrados (FISM y FORTAMUN-DF)

-Para la consulta las Evaluaciones a los Recursos Federales es necesario consultar la opción “Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)” y una vez dentro de la página, debe seleccionarse la opción “Evaluaciones” de cada uno de los años y posterior las opciones “FISMDF” y “FORTAMUNDF”

VI. Estadísticas Fiscales

 

1.- Ingresos (Total)

1.3.- Derechos (Total)

1.3.1.- Cobro de derechos de agua

1.4.- Productos

1.5.- Aprovechamientos

1.6.- Participaciones Federales y Estatales-Ramo 28

1.7.- Aportaciones Federales Ramo 33: FISM-DF y FORTAMUN-DF

1.7.1.- Aportaciones Federales FISM-DF

1.7.2..- Aportaciones Federales FORTAMUN-DF

2.- Gastos o egresos (Total)

2.1.- Clasificación económica o por tipo de Gasto (Gasto corriente y Gasto de capital)

2.2.- Destino del gasto del FISM-DF

3.- Deuda pública (Total)

 

4.- Deuda de Corto Plazo Trimestral

-De conformidad a lo establecido en el artículo 2 fracción XXX y 31 primer párrafo de la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios, que señala:
“… XXX. Obligaciones a corto plazo: Cualquier obligación contratada con Instituciones financieras a un plazo menor o igual a un año;
… Artículo 31.- Los recursos derivados de las obligaciones a corto plazo deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiente de liquidez de carácter temporal”.
Derivado de lo anterior, es posible observar que la deuda que mantiene el Ayuntamiento no cubren las características de una deuda a corto plazo, no obstante se proporciona el estadístico de los datos incluidos en el “Estado de la Deuda”.

5.- Afectación de Participaciones, con Base en el Formato de Participaciones por Municipio y sus Entes Públicos