CIMTRA Entrega-Recepción

CIMTRA: Mínimos de transparencia en procesos de entrega y recepción

Actualizada al día 31 de agosto de 2021

Normatividad Entrega – Recepción 2021

 

1. Información sobre las y los funcionarios del municipio y las personas que coordinarán los trabajos de transición.

De conformidad con la Ley de Entrega Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios “a más tardar treinta días antes del cambio de administración de (…) los municipios, se deberá conformar una comisión compuesta por servidores públicos de la administración saliente, y aquellas personas que nombren los titulares de la administración entrante, con el objeto de preparar el desarrollo del procedimiento administrativo de entrega-recepción”:

 

Saliente Entrante
Mtra. Graciela de Obaldía Escalante Paulina del Carmen Torres Padilla
Oscar Javier Ramírez Castellanos/
Daniel Navarro Fernández
Mtra. Adriana Romo López
José Antonio de la Torre Bravo Lic. Edmundo Antonio Amutio Villa
Wendy Sofia Ramírez Campos/
Ítalo Eduardo Plascencia Cuevas
Mtro. Juan Carlos Razo Martínez
Abel Octavio Salgado Peña/
Elisa Guillermina Arévalo Pérez
Mtro. Manuel Rodrigo Escoto Leal/
Susana Alejandrina Márquez García/
Irma Lorena Alvizo Rodríguez
Mtra. Dialhery Díaz González
Oscar Salazar Navarro
Mtro. Marco Antonio Cervera Delgadillo

 

2. Información sobre la metodología de selección del gabinete de la administración entrante siguiendo el proceso de designaciones públicas

De conformidad con la normatividad la designación del titular de la Contraloría Ciudadana se lleva a cabo a través de convocatoria pública, proceso que se encuentra regulado en Reglamento Interno de la Contraloría Ciudadana y de los Procesos de Fiscalización del Municipio de Zapopan, el resto del gabinete se selecciona con apego a los perfiles de puesto.

3. 3 de 3 por la integridad del alcalde o alcaldesa electos

 

Jesús Pablo Lemus Navarro
(Alcalde)
Patrimonial Intereses Fiscal Integridad Pública
3 de 3 por la Integridad ITEI-CPS declaración patrimonial declaración intereses declaración fiscal Propuesta fortalecer integridad pública
3 de 3 Portal Zapopan PDF 2 PDF 2 PDF 2 N/A

 

Juan José Frangie Saade
(Alcalde Electo)
Patrimonial Intereses Fiscal Integridad Pública
3 de 3 por la Integridad ITEI-CPS declaración patrimonial declaración intereses declaración fiscal Propuesta fortalecer integridad pública
3 de 3 Portal Zapopan PDF 2 PDF 2 PDF 2 N/A

 

4. Información sobre el número de reuniones de trabajo y contenido de las mismas entre administraciones entrantes y salientes:

 

a)Transmisión en vivo de reuniones de trabajo
b)Actas de reuniones de trabajo donde se comunique el objetivo de reuniones y acuerdos.

5. Listado de obras que la administración saliente no terminará: Ubicación de obra, Razón por la cual no será terminada y Presupuesto asignado

De conformidad con la circular remitida el 02 de Agosto del presente año por la Contraloría Ciudadana, da inicio la segunda etapa del proceso de entrega-recepción, lo anterior para que con fecha límite del 20 de agosto, las entidades de la administración municipal informe la totalidad de los formatos asignados con fecha de corte al 31 de julio.

En los formatos asignados a la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas se advierten los denominados:

 

En tanto se tiene acceso a los formatos indicados; en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios se publica, con actualización mensual, las obras públicas que realiza el sujeto obligado en las cuales se advierte cuales esta concluidas y las que aun se encuentran en proceso.

Es importante destacar que para que la obra se considere como concluida es necesario cuente con la totalidad de avance físico así como financiero, de lo contrario se sigue considerando «en proceso», dentro del formato se advierte la columna «Estado de las obras» y en ella es posible constatar que obras se encuentra concluidas y cuales aun están pendientes.

6. Listado de personal basificado hasta el día 30 de junio

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Recursos Humanos, al corte de nómina de la segunda quincena del mes de junio 2021, se encuentra un total de 2440 dos mil cuatrocientos cuarenta activos y con la categoría de base, mismos que pueden ser localizados en el portal oficial de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Zapopan Jalisco en cumplimiento a las nóminas completas del sujeto obligado.

 

7. Listado de compras realizadas hasta el el día 30 de junio y por realizar

 

Las “Políticas de Egresos” contemplan además de la adjudicación directa y la licitación publica algunos otros procesos, pero en seguimiento al procedimiento de entrega recepción el periodo para solicitar, independientemente del procedimiento, tiene fechas limite:

Procedimiento Fecha límite para solicitar Fecha límite para la comprobar Descripción
Fondo Revolvente (Transferencia Directa) 30 agosto 2021 15 de septiembre 2021

Serán Fondo Revolvente (Transferencia Directa), los gastos a partir de $2,001.00 (Dos mil un pesos 001100 M.N.) Y hasta los 155 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de conformidad con el artículo 5 del Reglamento de Compras, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Zapopan, Jalisco.

Este gasto está relacionado con la operación y funcionalidad de las Dependencias del Municipio y se realizarán a través de un pago directo al proveedor vía transferencia electrónica desde las cuentas pagadoras municipales. Para efectos de garantizar la comprobación del gasto, el pago será enlazado a un deudor, y el Titular de la Unidad de Enlace Jurídico Administrativo será registrado como tal, hasta el momento en que ingrese su comprobación.

Fondo Revolvente (Pago en efectivo) Enero 2021 30 agosto 2021 Será gasto por fondo revolvente (Pago en efectivo) toda aquella erogación que permita solventar necesidades mínimas menores a $2,000.00 en las dependencias del Municipio de Zapopan. El único funcionario facultado para solicitar fondo revolvente será el Jefe de Unidad de Enlace Administrativo Jurídico. El método de pago será vía cheque el cual será entregado previo a la firma de un pagaré, copia simple de identificación vigente (lNE, Pasaporte o Cédula Profesional) y carta responsiva y recibo interno del Titular de la Unidad de Enlace Jurídico Administrativo.
Gasto a Comprobar 30 de agosto 2021 15 de septiembre 2021 Será gasto a comprobar aquella erogación de la Sindicatura del Ayuntamiento tales como gastos notariales, consignaciones judiciales y peritajes; así como las erogaciones de la Dirección de Administración en gastos por avalúos. Cualquier otro tipo de supuesto, tendrá que ser autorizado por el Tesorero(a) Municipal, previo oficio solicitud – justificación de solicitud de Gasto a Comprobar dirigido al Tesorero(a) y firmado por el Coordinador General.
Gasto para Viáticos 30 de agosto 2021 15 de septiembre 2021 Se consideran gastos para viáticos por viajes oficiales todas aquellas erogaciones mediante invitación formal, convocatoria o autorización para viajes oficiales, además deberán ser previamente comprobados como tal ante la Tesorería y la Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental, así como su elaboración de reporte para publicación en la página del Municipio en la sección de Transparencia.
Licitación 15 de julio 2021 Sin fecha limite aún

El gasto vía requisición será el único medio aprobado para la ejecución del gasto, en estricto cumplimiento a la normatividad aplicable para la adquisición de bienes y contratación de servicios de la Administración Pública del Municipio de Zapopan, Jalisco.

La integración general del trámite vía requisición, estará en función al tipo de adjudicación, pudiendo ser:

Licitación Pública con concurrencia del Comité de Adquisiciones.

Licitación Pública sin concurrencia del Comité de Adquisiciones.

Adjudicación Directa.

Adjudicación Directa 13 de agosto 2021 Sin fecha limite aún

 

En la administración municipal se cuenta con una herramienta denominada «Portal de Proveedores» donde se da cuenta de los procesos de adquisición efectuados y es posible consultar las licitaciones públicas próximas a celebrarse, no obstante las adjudicación directa solo se llevan a cabo bajo condiciones especificas por lo que no se tiene un espacio de consulta para adjudicaciones por realizar, pero en las Actas del Comité es posible consultar las aprobadas y las realizadas se encuentran tanto en el «Portal de Proveedores» como en la página de Transparencia.

 

8. Estado de la deuda pública.

El estado de la deuda forma parte de la información fundamental contenida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, Artículo 8, fracción V, inciso i) correspondiente a los Estados Financieros.

 

9. Publicaciones de actas de entrega y recepción de cada una de las dependencias correspondientes.

De conformidad con la Ley de Entrega Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios “en el proceso de entrega-recepción la verificación y validación física del contenido del acta y sus anexos deberán llevarse a cabo por el servidor público entrante y por el Órgano Interno de Control de la entidad pública, en un término no mayor a treinta días hábiles contados a partir del acto de entrega”.

Lo anterior para dar cuenta que la publicación de la información será posterior a la conclusión de la entrega recepción constitucional misma que se celebrará al termino de la administración, por lo que la información será pública posterior al 30 de Septiembre de la presente anualidad.

10. Relación de información pública entregada y recibida:

a) Confirmación de entrega del control de la página web,
b) Confirmación de entrega de canales oficiales de comunicación de la administración municipal,
c) Verificación de la actualización del catálogo de información pública en página web y Plataforma Nacional de Transparencia (con corte al 31 de julio); y

De conformidad con la circular remitida el 02 de Agosto del presente año por la Contraloría Ciudadana, da inicio la segunda etapa del proceso de entrega-recepción, lo anterior para que con fecha límite del 20 de agosto, las entidades de la administración municipal informen la totalidad de los formatos asignados con fecha de corte al 31 de julio.

En los formatos asignados a distintas dependencias es posible dar cuenta de lo requerido a través de los formatos:

 

11. Informe sobre la participación de la administración entrante en el diseño del proyecto de presupuesto de egresos del año 2022.

De conformidad con la Ley de Entrega Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios “a más tardar treinta días antes del cambio de administración de (…) los municipios, se deberá conformar una comisión compuesta por servidores públicos de la administración saliente, y aquellas personas que nombren los titulares de la administración entrante, con el objeto de preparar el desarrollo del procedimiento administrativo de entrega-recepción”, cabe señalar que actualmente ya se encuentra conformada la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción y en caso que se den trabajos que tengan como finalidad el proyecto de presupuesto de egresos 2021, quedarán documentados en las actas se la Comisión.

12. Reporte de acciones extraordinarias realizadas por la administración saliente que incumplen la ley de responsabilidades, la ley de entrega recepción, la ley del sistema anticorrupción así como la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Jalisco.

De conformidad con la Ley de Entrega Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios “en el proceso de entrega-recepción la verificación y validación física del contenido del acta y sus anexos deberán llevarse a cabo por el servidor público entrante y por el Órgano Interno de Control de la entidad pública, en un término no mayor a treinta días hábiles contados a partir del acto de entrega” y «en caso de que durante la verificación y validación el servidor público entrante se percate de irregularidades en los documentos y recursos recibidos, dentro de un término no mayor de tres días hábiles posteriores al cumplimiento del plazo establecido en el artículo anterior deberá hacerlas del conocimiento al Órgano Interno de Control correspondiente. Si el Órgano Interno de Control es quien se percata de irregularidades en el informe realizado por el servidor público ratificado o reelecto, procederá conforme el siguiente párrafo.

En ambos casos se requerirá al servidor público que corresponda a efecto de que en forma personal o por escrito comparezca, en un plazo no mayor a cinco días  a la recepción de la notificación, a manifestar lo que corresponda. En caso de no comparecer dentro del término requerido, se procederá de conformidad con la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco».