CIMTRA: Mínimos de transparencia en procesos de entrega y recepción
Actualizada al día 31 de diciembre de 2021
Normatividad Entrega – Recepción 2021
|
|||||||||||||||||||||||||||
1. Información sobre las y los funcionarios del municipio y las personas que coordinarán los trabajos de transición.
De conformidad con la Ley de Entrega Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios “a más tardar treinta días antes del cambio de administración de (…) los municipios, se deberá conformar una comisión compuesta por servidores públicos de la administración saliente, y aquellas personas que nombren los titulares de la administración entrante, con el objeto de preparar el desarrollo del procedimiento administrativo de entrega-recepción”:
|
|||||||||||||||||||||||||||
2. Información sobre la metodología de selección del gabinete de la administración entrante siguiendo el proceso de designaciones públicas De conformidad con la normatividad la designación del titular de la Contraloría Ciudadana se lleva a cabo a través de convocatoria pública, proceso que se encuentra regulado en Reglamento Interno de la Contraloría Ciudadana y de los Procesos de Fiscalización del Municipio de Zapopan, el resto del gabinete se selecciona con apego a los perfiles de puesto.
|
|||||||||||||||||||||||||||
3. 3 de 3 por la integridad del alcalde o alcaldesa electos
|
|||||||||||||||||||||||||||
4. Información sobre el número de reuniones de trabajo y contenido de las mismas entre administraciones entrantes y salientes: a)Transmisiones en vivo de las reuniones de trabajo
|
|||||||||||||||||||||||||||
5. Listado de obras que la administración saliente no terminará: Ubicación de obra, Razón por la cual no será terminada y Presupuesto asignado En los formatos asignados para el Proceso de Entrega-Recepción a la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas se advierten los denominados, los cuales con corte al 22 de Septiembre del 2021. informan: Adicional a los formatos indicados se publica en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, con actualización mensual, las obras públicas que realiza el sujeto obligado en las cuales se advierte cuales esta concluidas y las que aun se encuentran en proceso. Es importante destacar que para que la obra se considere como concluida es necesario cuente con la totalidad de avance físico así como financiero, de lo contrario se sigue considerando «en proceso», dentro del formato se advierte la columna «Estado de las obras» y en ella es posible constatar que obras se encuentra concluidas y cuales aun están pendientes.
|
|||||||||||||||||||||||||||
6. Listado de personal basificado hasta el día 31 de diciembre de 2021 De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Recursos Humanos, al corte de nómina de la segunda quincena del mes de diciembre 2021, se encuentra un total de 2,397 dos mil trescientos novena y siete activos y con la categoría de base, mismos que pueden ser localizados en el portal oficial de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Zapopan, Jalisco en cumplimiento a las nóminas completas del sujeto obligado.
|
|||||||||||||||||||||||||||
7. Listado de compras realizadas hasta el el día 30 de junio y por realizar Las “Políticas de Egresos” contemplan además de la adjudicación directa y la licitación publica algunos otros procesos, pero en seguimiento al procedimiento de entrega recepción el periodo para solicitar, independientemente del procedimiento, tiene fechas limite:
En la administración municipal se cuenta con una herramienta denominada «Portal de Proveedores» donde se da cuenta de los procesos de adquisición efectuados y es posible consultar las licitaciones públicas próximas a celebrarse, no obstante las adjudicación directa solo se llevan a cabo bajo condiciones especificas por lo que no se tiene un espacio de consulta para adjudicaciones por realizar, pero en las Actas del Comité es posible consultar las aprobadas y las realizadas se encuentran tanto en el «Portal de Proveedores» como en la página de Transparencia. |
|||||||||||||||||||||||||||
8. Estado de la deuda pública. El estado de la deuda forma parte de la información fundamental contenida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, Artículo 8, fracción V, inciso i) correspondiente a los Estados Financieros.
|
|||||||||||||||||||||||||||
9. Publicaciones de actas de entrega y recepción de cada una de las dependencias correspondientes. De conformidad con la Ley de Entrega Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios “en el proceso de entrega-recepción la verificación y validación física del contenido del acta y sus anexos deberán llevarse a cabo por el servidor público entrante y por el Órgano Interno de Control de la entidad pública, en un término no mayor a treinta días hábiles contados a partir del acto de entrega”.
|
|||||||||||||||||||||||||||
10. Relación de información pública entregada y recibida: a) Confirmación de entrega del control de la página web, De conformidad con la circular remitida el 02 de Agosto del presente año por la Contraloría Ciudadana, da inicio la segunda etapa del proceso de entrega-recepción, lo anterior para que con fecha límite del 20 de agosto, las entidades de la administración municipal informen la totalidad de los formatos asignados con fecha de corte al 31 de julio. En los formatos asignados a distintas dependencias es posible dar cuenta de lo requerido a través de los formatos: |
|||||||||||||||||||||||||||
11. Informe sobre la participación de la administración entrante en el diseño del proyecto de presupuesto de egresos del año 2022. La elaboración del Presupuesto de Egresos inició en el mes de septiembre de 2021 por la administración saliente. Dicho proceso fue retomado por la nueva administración y es así, que con fecha 15 diciembre de 2021, se aprobó el Dictamen 239/21 mediante el cual se aprueba el Presupuesto de Egresos del Municipio de Zapopan, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal del año 2022.
|
|||||||||||||||||||||||||||
12. Reporte de acciones extraordinarias realizadas por la administración saliente que incumplen la ley de responsabilidades, la ley de entrega recepción, la ley del sistema anticorrupción así como la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Jalisco. De conformidad con la Ley de Entrega Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios “en el proceso de entrega-recepción la verificación y validación física del contenido del acta y sus anexos deberán llevarse a cabo por el servidor público entrante y por el Órgano Interno de Control de la entidad pública, en un término no mayor a treinta días hábiles contados a partir del acto de entrega” y «en caso de que durante la verificación y validación el servidor público entrante se percate de irregularidades en los documentos y recursos recibidos, dentro de un término no mayor de tres días hábiles posteriores al cumplimiento del plazo establecido en el artículo anterior deberá hacerlas del conocimiento al Órgano Interno de Control correspondiente. Si el Órgano Interno de Control es quien se percata de irregularidades en el informe realizado por el servidor público ratificado o reelecto, procederá conforme el siguiente párrafo. En ambos casos se requerirá al servidor público que corresponda a efecto de que en forma personal o por escrito comparezca, en un plazo no mayor a cinco días a la recepción de la notificación, a manifestar lo que corresponda. En caso de no comparecer dentro del término requerido, se procederá de conformidad con la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco». |