José Luis Tostado, ,Síndico Municipal y Gabriel Lara, Director de lo Jurídico Contencioso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno Municipal de Zapopan presentó una denuncia penal por falsificación de recibos por transmisiones patrimoniales que representa un daño al erario de más de 10 millones de pesos.

 

El Síndico Municipal José Luis Tostado Bastidas explicó que estas irregularidades ocurrieron en la pasada y actual administración desde dependencias como Catastro y Tesorería, por lo que se dio aviso a la Fiscalía General del  Estado para que determine quiénes son los responsables.

 

“Estamos identificando la posible responsabilidad de funcionarios de la actual administración, de la anterior administración  y de fedatarios públicos que participaron en las operaciones correspondientes”, mencionó.     

 

También informó que hasta este momento la dependencia a su cargo ha presentado 29 querellas ante la Fiscalía General del Estado y se encuentran en proceso de investigación al interior de la dependencia 49 procedimientos administrativos.

 

Tostado Bastidas detalló que en el tema de asuntos penales se han  presentado ante la Fiscalía General del Estado 14 querellas por daños a bienes muebles propiedad del municipio, hechos por funcionarios de la administración o por afectación de terceros, mismas que tiene un seguimiento desde el primero de octubre del 2015.

 

También señaló la querella que se presentó por abuso de autoridad por las irregularidades detectadas en el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio y en el Hospital de Zapopan, las cuales consistieron en la omisión en el pago de las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), al pago del impuesto sobre la renta (ISR) y el pago de cuotas sindicales.

 

 

 

 

La intención de este informe es dar a conocer a la ciudadanía que “estamos trabajando hacia dentro, es decir, a lo que esta administración y los funcionarios que ahora están participando con nosotros tienen que cumplir y actuar con probidad y legalidad”, destacó el Síndico Municipal.

 

Durante la conferencia de prensa, Tostado Bastidas reiteró que el compromiso del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, de la administración municipal y los regidores que integran el Cabildo es no permitir ni un solo abuso y ni una sola irregularidad de parte de los funcionarios. "No vamos a solapar o tolerar ni ocultar irregularidad de las anteriores administraciones”, afirmó.


Es de destacar que, por razones obvias, en estos procedimientos, todos iniciados, se tendrán que reservar algunos datos porque todavía no se tienen resoluciones definitivas que determinen la culpabilidad o responsabilidad administrativa de las personas que están siendo investigadas. Sin embargo se les está dando el seguimiento adecuado por parte del municipio.

 

 

Síndico Municipal - José Luis Tostado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Hemos presentado 14 denuncias y querellas por daños desde el día primero de octubre de 2015 por un monto de medio millón de pesos.

      *Denuncias por daños a vehículos e infraestructura de alumbrado público.
– ​También hemos presentado 9 denuncias y querellas por robos desde el mismo periodo, por un monto de 200 mil pesos.

      *Denuncias por robos de partes de vehículos oficiales y equipo de cómputo.
– Negligencia / Hospitalito
– Entrando esta nueva administración encontramos mucho desorden.
– Queda pendiente por presentar en próximos días:

      *Los resultados de la entrega/recepción.
      *Dos denuncias por robo.
      *Demandas por otorgamiento irregular de licencias de suelo.
– ​Un día antes del cambio de administración se dio un caso de extracción de documentos en el área de Obras Públicas, así como la expedición de forma irregular varias licencias de construcción.
– Sección de preguntas y respuestas sobre temas relacionados.