Carril Rosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el fin de reintegrar a la vida cotidiana a mujeres que han sido afectadas por “Linfedema”, como causa del tratamiento de cáncer de mama, el DIF Zapopan, COMUDE y la Asociación de Mujeres Hispanas unen esfuerzos para poner en marcha “Carril Rosa”, que consiste en ofrecer rehabilitación acuática sin costo en una alberca, así se dio a conocer hoy en rueda de prensa.

 

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, dijo que el objetivo de este proyecto es apoyar a mujeres que padecen dicha enfermedad: “Es lograr a través de ejercicios de natación la rehabilitación a quienes debido a la intervención quirúrgica padecen de linfedema, para con ello incorporarse de forma sana a su vida cotidiana”, dijo.

 

Añadió que a las primeras 20 usuarias que se inscriban se les donará un seguro de gastos médicos anual, mismo que cubre hasta por $21 mil pesos para protección ante algún accidente que pudiera ocurrir durante la rehabilitación, por ese monto; lo cual será otorgado por medio de la Asociación de Mujeres Hispanas.

 

Además les obsequiará un equipo de natación que consiste en traje de baño completo, goggles, gorra para alberca, sandalias y toalla. Cabe señalar que con el fin de beneficiar a la población que más lo requiere se aplicará un estudio socioeconómico por parte del departamento de Trabajo Social de DIF Zapopan.

 

La jefa de Relaciones Públicas de DIF Zapopan, Dora Fafutis Morris, informó que el próximo 3 de febrero arrancará “Carril Rosa”, las clases serán gratuitas y el horario será martes y jueves de 1 a 2 de la tarde: “Se contará con un instructor que indicará los ejercicios que deben realizarse”, mencionó.

 

Por su parte, Leticia Lara Cárdenas, Presidenta de la Asociación Mujeres Hispanas, explicó que el linfedema es una acumulación de líquido que ocasiona inflamación en brazos, lo que impide moverse con normalidad: “Una vez que las han operado (mastectomía) se les inflaman los brazos, no pueden moverlos, tienen una serie de problemas”.

 

Además señaló que el ejercicio que está permitido practicar en este tipo de condición es la natación, por lo que ésta es una gran oportunidad para ejercitarse: “No todas tienen para pagar un gimnasio para poder ir a hacer sus ejercicios, no todas contamos  con ese recurso que no sale barato, entonces va a ser gratis, es algo muy difícil de conseguir”, dijo.

 

Cabe señalar que la convocatoria está abierta para todas las interesadas, y serán beneficiadas con la beca completa las primeras 20 que realmente lo requieran, las demás personas podrán acceder a dicho servicio cubriendo una cuota mínima para el seguro de gastos médicos.

 

Los requisitos para beneficiarse de Carril Rosa, son:

a) Autorización médica.

b) Estudio socioeconómico realizado por trabajo social de DIF Zapopan.

c) Diagnóstico expedido por la Cruz Verde Municipal que reúna los requisitos que solicita COMUDE para ingresar a la alberca.

d) Contar con credencial de COMUDE misma que será tramitada por DIF sin costo. a) Identificación oficial.

b) Certificado médico.

c) 2 fotos infantiles.

d) Comprobante de domicilio.

 

La alberca del COMUDE en donde se localizará el Carril Rosa se encuentra en la Avenida Dr. Luis Farah s/n en la colonia Villa de Los Belenes en Zapopan, a un costado del estadio de los Charros.

 

Las inscripciones se realizarán  en las oficinas de DIF Zapopan en Avenida Laureles N°1151 frente al centro comercial Terraza Belenes; el número telefónico para mayor información es el 3836 3445 en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.