Zona Real

Con la apertura de la incorporación de Av. Central a Periférico Norte el Municipio beneficia directamente a 50 mil habitantes

Con los recursos del Fondo Metropolitano se realizará la segunda etapa de esta obra, que contempla la construcción de la lateral de Periférico para desahogar el tráfico que viene por Av. Servidor Público

Además, se realizarán las obras en Av. Ramón Corona, para que sea una vialidad a seis carriles, con ciclovía y banquetas con accesibilidad universal

Como parte de la estrategia de conectividad del Gobierno Municipal de Zapopan, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, y en beneficio directo de 50 mil habitantes, se aperturó la incorporación de Av. Central hacia Periférico Norte.

Mediante una inversión de 13 millones de pesos se construyeron 741 metros lineales de concreto hidráulico, así como guarniciones, banquetas, canal pluvial, muro de rampa de incorporación, parapeto estructural en acero, se colocó señalética horizontal, alumbrado y forestación.

“La relevancia de esta obra, independientemente de la incorporación hacia Periférico Norte o hacia Juan Palomar y Arias, es que es parte de la articulación que ha estado anunciando el Presidente Pablo Lemus.

«Como pueden apreciar, se cambió el puente que viene de Juan Palomar y Arias a su estado original, únicamente en el sentido hacia Av. Central y en sustitución entra esta vialidad para dar seguridad”, explicó David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Zapopan.

Esta obra cuenta con acceso peatonal universal hasta el Museo Trompo Mágico; en la siguiente etapa se construirá el puente peatonal para que con seguridad las personas puedan transitar desde periférico a las zonas de Valle Real.

“Esta incorporación a Juan Palomar y Arias incluye una segunda etapa que sería la construcción de la lateral de Periférico para de esta forma desahogar todo el tráfico que viene por Av. Servidor Público, de la zona de Trompo Mágico hacia Periférico”, anunció Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Primer Edil añadió que se espera que los recursos del Fondo Metropolitano, cerca de 110 millones de pesos, lleguen antes del término de 2016 y así, dar inicio a varias obras que se tienen programadas, como la segunda etapa de esta integración, que contempla la construcción del paso peatonal y una entrada franca a Periférico Sur, que está programada con recursos del Fondo Metropolitano y que iniciará este mismo año.

“Adicionalmente, presentamos Av. Royal Country el viernes de la semana pasada y esperamos iniciar en la segunda quincena de agosto, la construcción de la primera etapa de Av. Ramón Corona, que es la zona del Tec de Monterrey, que es parte de la solución vial de la Zona Real”, detalló el Munícipe.

Esta primera etapa irá desde La Mojonera hasta el fraccionamiento Arauca, mientras que la segunda etapa contempla el tramo localizado entre Av. Aviación y dicho fraccionamiento, cuya obra se planea iniciar en la segunda quincena del mes de septiembre. El objetivo es que, para marzo 2017, la Av. Ramón Corona sea una vialidad a seis carriles, con ciclovía y banquetas con accesibilidad universal.

Además, como parte de la estrategia de conectividad para el Municipio de Zapopan, David Zamora detalló que está en proceso de licitación la rehabilitación de Av. Santa Margarita, y que se contemplan obras en Prolongación Acueducto, desde Periférico hasta Antiguo Camino a Tesistán, así como Calzada Federalistas, en su unión con Av. Central. Estas son acciones en conjunto para aliviar el flujo vehicular que existe en la zona.

El titular de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio detalló que las vialidades realizadas con una base hidráulica de calidad, como las que se están colocando en diversos puntos de Zapopan, tienen una duración de 20 a 25 años, con su respectivo mantenimiento.

ALCANCES

• Pavimentación con concreto hidráulico MR-45 de 26 cm de espesor, 480 sobre Avenida Central, 160 metros sobre la incorporación a Periférico y 101 en apeadero.
• Guarniciones tipo “L” de concreto f’c= 150 y 200 kg/cm², 960 metros.
• Banquetas de concreto f’c= 150 kg/cm², de 3 metros de ancho aproximado, 480 metros.
• Canal trapezoidal pluvial de concreto f’c= 250 kg/cm², 280 metros.
• Tubería corrugada ADS de Ø 36” para línea pluvial 96 metros.
• Muro de tierra armada a base de paneles estructurales de concreto para rampa de incorporación de 160 metros.
• Parapeto estructural en acero, sobre el costado derecho, 160 metros.
• Señalética horizontal.
• Alumbrado público con 15 registros, 11 anclas y 4 luminarias.
• Arriates en banquetas y colocación de árboles olivo negro, 96 piezas.