RPOswaldoGarcía

 

 

El Ayuntamiento de Zapopan aceptará y ejecutará, en todos sus términos, la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a favor del joven Oswaldo Román García Sánchez, quien perdió una pierna en un incidente ocurrido el 12 de octubre de 2014, cuando la administración aún era presidida por Héctor Robles Peiro.
 

 

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, explicó que desde que se revisó el expediente se vio la importancia de apoyar a este joven, víctima del abuso de la policía municipal: “Independientemente del contexto y la fecha o administración que estuviera al frente de Zapopan, este joven sufrió un daño irreparable por parte de las autoridades y nosotros tenemos que aportar para remediar”.

 


Lemus Navarro manifestó que ya se tuvo comunicación con el afectado y su familia para establecer un acercamiento y ejecutar las peticiones de la mejor manera: “Más allá de la obligación que tenemos de responder de manera positiva a una situación tan compleja como ésta, tenemos un compromiso ético con este joven y con toda la sociedad. Más allá de cuestiones legales, tenemos que actuar bajo preceptos del deber moral que tenemos cada uno de los ciudadanos, y muy en especial, del Gobierno Municipal de Zapopan”.


 
Dentro de su exposición, el Alcalde indicó que giró instrucciones a los representados de las distintas instancias de gobierno implicadas en esta resolución para que le den seguimiento puntual al caso y se resuelva lo antes posible.


 
Dijo que, a raíz de esta recomendación, se retomará el proceso sancionador a los policías implicados y se actuará en consecuencia después de conocer el resultado del proceso interno que se siga.


 
Otro de los compromisos que ofreció la autoridad es dar mayor capacitación a los elementos de seguridad para prevenir hechos lamentables. 
También se buscarán mecanismos para garantizar que se cumplan los manuales y la ley vigente, en este caso.


 
El Primer Edil ahondó en la importancia de contar con una policía de cercanía que brinde condiciones de certidumbre y confianza a la ciudadanía. Esto comienza, dijo, aceptando los errores propios, “de lo contrario estaríamos destinados a vivir simple y sencillamente lo que ha ocurrido en el pasado. Por eso es tan importante aceptar y dar cumplimiento cabalmente a esta recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.


 
La autoridad municipal reparará el daño de forma integral, adecuada, oportuna, plena, transformadora y efectiva. Entre las recomendaciones a subsanar destacan la atención a la discapacidad de conformidad a lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA3-2012 para el cuidado integral. Estos tratamientos se realizaron con base en una valoración física y psicológica previa durante el tiempo necesario y debe incluir el suministro de medicamentos gratuitos en caso de que se requieran.


 
Además, se le proporcionará una prótesis para la extremidad inferior izquierda amputada, que le permita realizar sus actividades cotidianas con facilidad y comodidad; el seguimiento médico, terapéutico y de rehabilitación que requiera, así como la sustitución de la prótesis cada que sea necesario por el desgaste que sufra.


 
Por su parte, el Síndico Municipal, José Luis Tostado Bastidas, manifestó que el día de hoy se entregará formalmente a la CEDHJ el documento en el que se acepta, en todos sus términos, la recomendación. Además, el funcionario detalló que ya se inició el proceso de cumplimiento de los puntos precisos que contiene el expediente.


 
También puntualizó que la autoridad municipal ha cumplido desde el inicio del proceso de la queja interpuesta.


 
Al margen de lo que establece la CEDHJ, se ofrecerá al afectado una propuesta educativa a través de las instancias municipales, al aportar un esquema de becas para darle elementos y generar actividades que lo reintegren totalmente a su vida ordinaria.


 
También, en coordinación con la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, se realizará una revisión y actualización de todos los programas de capacitación para los elementos policiacos del municipio.


        
Por otra parte, la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, Tzitzi Santillán, indicó que es un compromiso de la administración municipal buscar y fortalecer los esquemas de capacitación y actualizar los manuales para avanzar en el tema de los Derechos Humanos.