Calle La Grana

 


Dicha infraestructura genera un cambio en la calidad de vida para la comunidad de la Universidad de Guadalajara, comerciantes y más de 15 mil habitantes de la colonia San José de Bajío

 

Se destinaron 3.6 millones de pesos en el proyecto, que representa mayor seguridad para alumnos y colonos

 

 

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a la comunidad estudiantil del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a los habitantes de la colonia San José del Bajío y reactivar el comercio en la zona aledaña denominada La Verbena, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, realizó la entrega de la obra de pavimentación de la calle La Grana. Con una inversión de 3.6 millones de pesos, se llevó a cabo la instalación de líneas de agua potable y drenaje, que representan un beneficio directo para más de 15 mil ciudadanos.

 

Ante la presencia de la comunidad universitaria y vecinos de la zona, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus recordó que una de las decisiones más difíciles al inicio de su Administración, fue atender una recomendación de la Comisión Estatal Derechos Humanos y una solicitud de la Universidad de Guadalajara, que tenía esperando más de 10 años, en cuanto al retiro de los comercios de la zona.

 

Esta recomendación de Derechos Humanos decía que había que retirar todos los puestos que estaban en ese entonces en la lateral del Periférico. Hicimos el retiro, de verdad, una decisión complicada dado que entendemos que hay muchas familias de bien que trabajaban en la zona, que tenían su sustento ahí”, precisó el Alcalde.

 

Por lo anterior, se decidió mejorar las condiciones de tránsito de los estudiantes, así como apoyar a los comerciantes a través de capacitación y financiamiento.

 

José Alberto Castellanos, Rector del CUCEA, agradeció y reconoció la sensibilidad y actuar del Gobierno Municipal de Zapopan al realizar dicha obra, cuya apertura representa un importante beneficio, tanto para los estudiantes que ingresan al complejo universitario, como al resto de las personas que transitan por la zona.

 

La obra nos ayuda a tener acceso a este centro universitario de una mejor manera, dado que teníamos problemas fuertes de vialidad, fuertes sobre todo en el cruce de Parres Arias y Periférico. Aquí hay una comunidad de más de 20 mil personas que todos los días asisten a este centro universitario y la vialidad se complica para el acceso al centro sobre todo en horas pico”, dijo.

 

Miguel David Zamora Bueno, Director de Obra Pública e Infraestructura de Zapopan, manifestó que con lo anterior se da cumplimiento al compromiso de rehabilitar dicha zona, que quedó provista con luminarias LED, banquetas y secciones accesibles, etcétera.

 

Son 115 metros de concreto hidráulico con toda su accesibilidad, hubo que meter el drenaje hacia el rastro 260 metros, pero de esta manera se logró conectar, están las condiciones para que el food park se pueda conectar, todas las empresas y viviendas. Prácticamente está habilitado el servicio de agua potable y alcantarillado”, señaló el funcionario.

 

En voz de los comerciantes, Miguel Vázquez Rentería, administrador del food park La Verbena, manifestó que con la realización de dicha obras: “Se dio un cambio muy considerable para nuestra empresa. Todos estamos contentos por la calle y algo impresionante es que el flujo peatonal de la calle La Grana ha aumentado considerablemente. No sólo peatonal, sino vehicular. Eso se veía poco”.

 

El Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro, adelantó que en marzo se proyecta entregar al servicio de la comunidad la obra de Prolongación Laureles, que conlleva seis carriles en concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, la cual unirá Avenida Parres Arias con Periférico, pasando por la Prepa 10.

 

De igual forma, anunció la adecuación del Crucero de Parres Arias y Periférico, obra a realizar en coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara.

 

Pablo Lemus, explicó que la obra consiste en deprimir el Periférico frente al CUCEA para que Parres Arias quede a nivel. La construcción correrá a cargo de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura del Estado, la cual ya tiene asignados 120 millones de pesos.

 

Destacó que el Gobierno de Zapopan invertirá 40 millones de pesos en la construcción de dos plazas peatonales que darán seguridad a la comunidad estudiantil y conectividad a los complejos universitarios.

 

Cabe señalar que en la actualidad, el crucero de Parres Arias y Periférico es considerado como uno de los más peligrosos de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, por la gran cantidad de accidentes viales que ahí se suscitan.

 

Además, el Alcalde, indicó que para finales de 2017, se proyecta la construcción de la vialidad de Prolongación Enrique Díaz de León, para dar conectividad a Lomas de Tabachines; para ello, se trabaja ya con vecinos y personal de la Universidad de Guadalajara.

 

Durante el evento se contó con la asistencia de los regidores Gabriela Cárdenas y Mario Rodríguez; Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, además de autoridades municipales y representantes de la Universidad de Guadalajara y de la Federación de Estudiantes de Guadalajara.

 

 

DATOS GENERALES DE LA OBRA:

Instalación de 273m de tubo de PVC sanitario.

Instalación de 151m de tubo de PVC hidráulico.

Suministro e instalación de pozo de infiltración de 6 metros.

Pavimentación de calle La Grana con concreto premezclado MR-45 kg/cm², espesor de 20cm, 115 metros.

Guarnición de concreto.

Losa de ajuste de concreto premezclado.

Banqueta de concreto.

Colocación de bolardos.

Señalética horizontal.

Rehabilitación de alumbrado público.