Programas Sociales Municipales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno municipal de Zapopan destinará en 2016 una inversión histórica para atender a más de 245 mil zapopanos a través de sus programas sociales para la población más vulnerable.

 

Se tienen presupuestados más de 216 millones de pesos este año, cantidad superior en un 74 por ciento a la destinada por el Ayuntamiento en el último año de la anterior Administración.

 

"En este presupuesto 2016, se incrementaron los recursos en programas sociales, es decir una inversión histórica de 216 millones de pesos para beneficio de 245 mil zapopanos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

En el marco de la presentación de los Programas Sociales Metropolitanos, el Presidente Municipal de Zapopan detalló cinco programas para el municipio. Estos son: Zapopan con Prepa, Apoyo Educativo, Apoyo a Proyectos Productivos de Mujeres, Jefas de Familia y Adultos Mayores; todos en ellos, compartidos, aunque con reglas específicas, con los otros municipio metropolitanos.

 

Por primera vez en el municipio se implementará el Programa de Apoyo Educativo, con el que se entregarán mochilas, uniformes y calzado a todos los alumnos de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) y especial, de todos los grados y servicios de todas las escuelas públicas, ubicadas en el municipio de Zapopan. Se espera atender a un total de 220 mil alumnos con una inversión de 120 millones de pesos.

 

De igual forma, serán beneficiados 6 mil alumnos de educación preparatoria a través del programa Zapopan con Prepa. Se ofrecerá un apoyo económico a estudiantes habitantes de Zapopan que cursen la preparatoria en modalidad escolarizada. Las becas irán de un monto de entre 500 y 1000 pesos, en función de su promedio. La bolsa para este programa es de 40 millones de pesos.

 

También se anunció el programa Jefas de Familias, el cual tiene por objeto apoyar a las mujeres zapopanas en situación de vulnerabilidad, a desarrollar y aumentar sus capacidades, aptitudes y habilidades, otorgándoles oportunidades para su capacitación y protección mediante el acceso a apoyos económicos que pueden ser monetarios o en especie. El total de beneficiarias será de 13 mil 775 mujeres  zapopanas, y será cubierto con un presupuesto de 34 millones de pesos.

 

Además, el municipio de Zapopan contará con un programa de apoyo a Proyectos Productivos de Mujeres, con una bolsa de 10 millones y el objetivo de atender a 500 mujeres habitantes de Zapopan.

 

Por último, se presentó el Programa de Apoyo a Adultos Mayores, el cual busca mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores que viven en condiciones de pobreza y marginación en las zonas urbanas del Municipio de Zapopan. La inversión prevista es de 6.2 millones de pesos y se espera atender a 4 mil 382 personas.

 

El primer edil señaló finalmente que las reglas de operación, convocatorias y los demás Programas Sociales que se promoverán en el municipio serán presentados en fecha próxima.