Este viernes sesionó la comisión edilicia de Desarrollo Social y Humano, reunión que dio paso a la presentación de los planes de trabajo para este 2016 de las direcciones que integran los programas sociales estratégicos, los representantes de cada dependencia presentaron a los integrantes de la comisión detalles de cómo será la forma de trabajo a lo largo de este año.

 

En su primera intervención, Alfredo Aceves Fernández, director de Programas Sociales Estratégicos,  dio detalles de cómo y cuándo se llevarán a cabo  los programas en este año, de los cuales resalta la dotación de paquetes escolares a las escuelas básicas municipales, también se dio a conocer  el programa “Aquí te Preparas”, orientado al apoyo mediante becas a bachilleratos de escuelas públicas, el cuál se beneficiará a alumnos que cumplan con promedios ejemplares.

 

También dijo que se estimulará a la mujer zapopana a través del programa “Hecho por Mujeres en Zapopan”, en donde se evaluará algún proyecto productivo, otorgándoles créditos para la realización de dicho proyecto.

 

Por su parte, el director de Gestión de Programas Estatales y Federales, comentó que uno de los objetivos de la dirección que él encabeza es gestionar todos los fondos extras al presupuesto ya asignado de todas las dependencias del ayuntamiento.

 

“Para esto estamos visitando todas las dependencias del Ayuntamiento, para ver un diagnóstico, de qué tienen, qué programas tienen, qué proyectos nuevos traen  y que tengan interés y no tengan presupuesto para ello, nosotros poder juntarlos en un banco de proyectos y gestionarlos de alguna manera en las convocatorias estatales o federales,” señaló el funcionario.

 

Cabe resaltar que dicha dirección en el último trimestre de 2015 gestionó cerca de  3 mil 800 millones de pesos en proyectos  de los cuales se bajaron 230 millones, lo que representa un aumento significativo, ya que el año pasado sólo se había conseguido para proyectos fuera de presupuesto 37 millones.

 

En el caso de la dirección de Programas Sociales Municipales, a cargo de Miguel Sainz, comentó que en su dependencia ya se tienen calendarizados los cinco programas que llevan a cabo, como: Zapopan por el Adulto Mayor, que consiste en apoyo de cinco entregas bimestrales en despensas para este grupo de personas vulnerables en este aspecto, también se cuenta con el programa “Zapopan para las Mujeres”, antes “Mujeres de Zapopan”, que consiste en apoyo bimestral de despensa con el objetivo de ayudar a solventar la canasta básica de alimentos.

 

Otro de los programas que también sobresale es el de “Zapopan x tu colonia”, que consiste en el remozamiento de áreas públicas del municipio, en sinergia con los ciudadanos de las colonias de Zapopan; también se llevará a cabo el programa “Zapopan por tu Casa”, en donde se le dota a la gente más desprotegida de techos de lámina, techos de bovedilla  o tinacos.

 

La Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano fue presidida por la regidora Ana Lidia Sandoval García. Estuvieron presentes los integrantes de la misma: Tzitzi Santillán Hernández, Xavier Marconi Montero Villanueva, Érika Félix Ángeles, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, José Hiram Torres Salcedo y Miriam Paola Abundis Vázquez.