Arte 40

Anoche, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, participó en la inauguración de las obras ganadoras de la convocatoria realizada por Arte 40, instalada en el Centro Cultural Constitución (CCC), que para su edición 2017 implementó dos categorías: libre y Zapopan, Ciudad de los niños.

Para la categoría Zapopan, Ciudad de los niños, los participantes expresaron su visión sobre el Decálogo de los Derechos de la Infancia, reconocidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

A su vez, el Primer Edil participó en una entrevista en vivo con los locutores de Los 40 Principales, en la que expresó la apuesta de la Administración que encabeza por convertirse en la primera Ciudad de los niños, a través de políticas públicas, a largo plazo, de prevención, como lo es el CCC.

“La construcción de este Centro Cultural en el que estamos hoy, ha demostrado que en Zapopan tenemos talento de sobra. Aquí la gente viene a convivir en familia, a aprender y sobre todo con una política pública a largo plazo que desarrollamos en esta colonia. Aquí estamos en la colonia Constitución, la colonia que tenía el índice delictivo más alto de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El CCC nos ha dado muy buenos resultados porque en los siete meses de operación, hemos logrado reducir los delitos en la colonia, desde el 7 hasta 13 por ciento de forma mensual”, explicó Pablo Lemus.

A través de estas acciones Zapopan alinea políticas públicas para ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

“Nos inscribimos en este programa, que consiste en diversas políticas públicas que tienes que emprender para lograr la certificación: actividades como la construcción de distintos centros culturales, recomendación de unidades deportivas, parques públicos, instalación de luminarias, apoyos en materia de educación, remodelación de centros integrales infantiles”, explicó el Alcalde Pablo Lemus.

Arte 40 es un espacio de expresión que durante cinco años ha recibido más de 18 mil obras en diversas disciplinas, como artes plásticas, fotografía, arte urbano, instalación, multimedia y medios alternativos. Sus diversas ediciones han recorrido espacios emblemáticos de la cultura en nuestro país, como el Museo Nacional de Arte, el Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca Vasconcelos y la Biblioteca México; así como, de manera itinerante, la Universidad de Guanajuato, el Parque Bicentenario y la Galería Diéresis.

Arte 40 estará abierta al público en general, del 27 de abril al 28 de mayo, en las instalaciones del Centro Cultural Constitución, ubicado en Avenida Manuel M. Diéguez #369, en el corazón de ‘La Consti´.
En este evento participaron Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Gerardo Ascencio, Director de Cultura Zapopan; entre otras autoridades municipales y personalidades.