Fonda “Tzapotl”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El negocio se localiza en el Mercado Municipal de Zapopan “Lázaro Cárdenas”, y fue facilitado en comodato a dos mujeres mazahuas y a una purépecha que participaron en el Centro Productivo Empresarial Comunitario.


Con las ganancias obtenidas en la fonda, ellas apoyarán a sus familias y al taller de costura que el Gobierno de Zapopan impulsó en la colonia 12 de Diciembre, a la cual pertenecen.

 

 

Cristina, Lucía y Martha, integran el equipo de mujeres emprendedoras que instalaron una fonda con comida típica con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan a través del Centro Productivo Empresarial Comunitario (CPEC).

 

El negocio se localiza en el Mercado Municipal de Zapopan “Lázaro Cárdenas”, espacio que fue facilitado en comodato a las emprendedoras por parte del DIF, durante un periodo de seis meses, con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la capacitación en negocios que ofrece el CPEC.


Este equipo de tres mujeres, lo conforman Cristina y Lucía de origen mazahua, y Martha, de origen purépecha; todas vecinas de la comunidad 12 de Diciembre de este municipio.


Con las ganancias obtenidas en la fonda, ellas apoyarán al taller de costura que el Gobierno de Zapopan impulsó en dicha comunidad, el cual representa el rescate cultural y a su vez, un ingreso extra para la economía de estas familias.

 

Cristina Apolonia Martínez Hernández, originaria del Estado de México, es también defensora de los derechos indígenas, y compartió que tiene experiencia en el arreglo de bolsas artesanales, manualidades y por supuesto, en la cocina.

 

“Vamos a vender comida tradicional de nuestro origen, para poder rescatar lo típico mexicano, además, nosotros siempre hemos trabajado defendiendo los derechos de la mujer indígena, tenemos una asociación que se llama Red Proemi, donde hablamos lo perdido de nuestro origen”.

 

Martha Iris Hernández González, de origen purépecha, expresó que tiene mucha confianza de salir adelante con este negocio.


“Aceptamos la invitación que nos hicieron en DIF Zapopan, voy a preparar comida típica de Michoacán, como corundas y caldo de res, choripo, como lo conocemos; sé que nos va ir bien”.

 

El menú que ofrecen en la fonda llamada “Tzapotl”, consta de pollo en mole con arroz rojo, tortitas de haba, frijol negro, bistec en salsa de chile pasilla, tamales, atole, champurrado, quesadillas de flor de calabaza y de guisados, entre otros platillos.

 

Los locales donde se ubica el negocio, son el 7 y 8 en la planta baja del Mercado Municipal Lázaro Cárdenas, el horario de servicio es de lunes a sábado de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con desayunos y comidas. También se pueden realizar pedidos a domicilio en el área de la cabecera municipal de Zapopan, al celular 333-499-5404.