image

________________________________________

-Los pasivos que dejará la actual administración se aproximan a los 180 millones de pesos

En conferencia de prensa el Tesorero Municipal de Zapopan, Leonardo Gatica Arreola, dio a conocer que el municipio es solvente y su situación es lejana a la quiebra, tal como lo mencionan algunas versiones: “Es una información errónea y las cifras que nosotros entregaremos a la nueva administración son más de 300 millones de pesos en dinero de libre disposición para el ayuntamiento”.

El total de flujo en las cuentas es cercano a los 700 millones de pesos. De éstos,  300 millones de pesos son recursos de libre disposición: “No son recursos etiquetados, son recursos que la administración puede utilizar para cualquier necesidad que se tenga”.

En la primera quincena tendrán ingresos aproximados de 80 millones de pesos simplemente por recaudación y esto hace que la Tesorería y las finanzas estén perfectas condiciones de contar con la solvencia necesaria para realizar los pagos que se requieran.

En cuanto a los pasivos que se han manejado, señaló Gatica Arreola que la Tesorería registra hasta este momento la cantidad de 180 millones de pesos, alrededor de 90 son de obra pública y lo demás es de proveedores. “Ésta es la deuda que registramos hasta el día de hoy. Todavía se están realizando algunos pagos, pero no tiene nada que ver con los adeudos que se han manejado”.

Sobre la deuda pública que tiene el Municipio de Zapopan y que fue adquirida en administraciones pasadas, se conoció que la administración actual 2012-2015 lo único que realizó fue renegociar la deuda para alargar el periodo de pago y poder disminuir los costos mensuales que se venían registrando disminuyendo casi 50 por ciento el pago mensual que se tiene que hacer, lo que beneficia no solo al gobierno saliente sino a las administraciones venideras en términos de que podrán trabajar con más amplitud y en beneficio de los ciudadanos.

La deuda de largo plazo no representará una problemática: “Es la deuda pública mejor calificada prácticamente a nivel municipal en el país”.

Gatica Arreola manifestó que desde hace semanas se trabaja con el personal que asignó la administración entrante para darles toda la información relacionada con las finanzas del municipio.

Por último recalcó que se está fondeado el soporte económico para poder  darles su finiquito de prestaciones que corresponden por ley a los cerca de 2 mil empleados supernumerarios.