Día Internacional del Asperger

 

 

 

Dentro del marco del 18 de febrero, fecha en que se recuerda este síndrome, a través del Área de Autismo de este Sistema se realizaron actividades recreativas y difusión de este trastorno en la Plaza de Las Américas. 

Hermest Tonatiuh de 6 años, presenta el Síndrome de Asperger, desde su ingreso al Área de Autismo de DIF Zapopan, sus padres expresaron que su calidad de vida mejoró considerablemente: “Ya es un niño que se relaciona más en su escuela, está en primer año y va muy bien”, dijo Julio César Ramírez, papá de Hermest. Como este pequeño, el DIF Zapopan a través del Área de Autismo, actualmente atiende a 55 usuarios, de los cuales 7 tienen un diagnóstico de Síndrome de Asperger.

El Asperger es una condición de vida, no una enfermedad: “Forma parte de lo que son los Trastornos del Espectro Autista. Lo que hay es una afectación en el área de la comunicación a nivel social, tienen patrones de comportamientos muy específicos y dificultad para desarrollar habilidades sociales. Son niños que tienen un coeficiente intelectual normal, o incluso superior, que pueden tener grandes habilidades, pero al no tener desarrollado cómo comunicarse con sus padres y con otros niños de su edad, puede generarles problemas”, informó Getzabel Gallardo Bojórquez, jefa del Área de Autismo de DIF Zapopan.

Como parte del Día Internacional del Síndrome de Asperger (SA), este  Sistema realizó un evento especial hoy 18 de febrero en la Plaza de Las Américas, en donde niños del Área de Autismo, realizaron manualidades y además se ofreció información sobre este trastorno. Entre las particularidades de este síndrome, los menores pueden apreciarse muy rutinarios, con pensamiento concreto, todo lo que se les dice lo toman de forma literal y son poco flexibles: “Son niños que captan la vida de una manera diferente, muy honestos”, mencionó la especialista. 

Además explicó que un diagnóstico temprano es lo más adecuado para que los niños tengan un mejor desarrollo: “Pueden llegar a tener una vida común, graduarse, casarse, tener hijos, dependerá  del grado del síndrome. El apoyo de los padres es fundamental y la aceptación del niño con sus dificultades, pero también con sus habilidades. Los papás también requieren de terapia”, agregó.  El tratamiento que se brinda en dicha área es, igual que el de los niños con autismo, centrado en el desarrollo de habilidades de: Comunicación, procesamiento cognitivo, motoras y de integración sensorial. Principalmente se trabaja en el desarrollo de habilidades sociales. 

Por su parte María Teresa, mamá Hermest, ha notado en su hijo mejor humor e incluso ya pueden salir a la calle sin que se altere tanto y su adaptación a lo desconocido cada vez crece. Por lo que, como padres exhortan a la población a aprovechar los servicios que brinda DIF Zapopan: “Todo lo que podemos recibir es un aprendizaje, tanto para el niño como para los papás, para socializar y apoyarlo en todo, y que se desarrolle lo más que se pueda. Hay que tener paciencia y saber que existe un lugar donde pueden  mejorar”, expresó Julio César, papá de Hermest. Para mayor información se tiene disponible el teléfono 3836 3444 extensión 6731, o bien acudir al Área de Autismo, ubicada en  Av. Laureles N°777 (planta alta), a un lado de las Oficinas Administrativas de este Sistema.