Rueda de prensa del DIF Zapopan

 

 

 

Con el propósito de brindar a las mujeres una vida libre de violencia, hoy en rueda de prensa, DIF Zapopan presentó el programa Mujeres Por Bienestar Familiar. La Directora General de este Sistema, María Elena Valencia González, informó que con el apoyo del DIF estatal, se realizan acciones a favor del empoderamiento de las mujeres, incrementando su autonomía en beneficio de las familias  y de la sociedad.

El objetivo de dicho programa es: “Disminuir la violencia intrafamiliar a través de una re educación en las mujeres para restituir sus derechos humanos, reincorporándolas a una vida libre de violencia y esto lo logramos implementando procesos psico-educativos que les ayudan a estas mujeres que han sido víctimas a rehacer su proyecto de vida, replantearlo en otros términos, precisamente en una vida libre de violencia”, dijo.

En su intervención, Juan Carlos Guzmán de Alba, jefe de la Unidad de Atención para Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (UAVVI) de DIF Zapopan, señaló que durante la presente administración se implementó este proyecto a través de talleres para determinar el  nivel de violencia al interior de los hogares, procurando el bienestar de las zapopanas.

Asimismo explicó que en el arranque se han atendido 6 casos de este tipo, a los cuales se les impartió el citado curso para que a su vez lo repliquen: “Estas seis mujeres darán 72 charlas dentro del municipio, serán en colonias, parques, asociaciones vecinales, templos, escuelas, o cualquier empresa que esté interesada en recibir estar capacitación”.

Informó que Jalisco a nivel nacional ocupa el segundo lugar en casos de violencia intrafamiliar, por lo que la UAVVI realiza acciones preventivas; además otorga una atención integral mediante la asesoría jurídica y psicológica a las usuarias. Esta capacitación tiene una duración de 3 meses  y la meta es llegar de 800 a mil personas, que a su vez compartirán la información adquirida y beneficiarán a una población de cerca de 5 mil personas del municipio.

Por su parte, Consuelo Fuentes García, usuaria de la UAVVI, contó el cambio de vida favorable que tuvo desde su llegada a DIF Zapopan: “Me siento bien, me siento segura, me siento tranquila de estar en este lugar donde recibí atención psicológica, orientación con los abogados, salí adelante de la problemática que estaba viviendo porque yo vivía una violencia intrafamiliar muy fuerte”, dijo.

Agregó que con valor logró vencer el miedo y acudió a recibir ayuda a la UAVVI: “Quiero que mis hijos salgan adelante y vean a su mamá que es una triunfadora, que  les va a poner el  ejemplo a ellos”, e  invitó a denunciar a las mujeres que viven violencia: “En casa pensamos que es natural, que es normal, que es nuestra cruz, que nosotros vamos a vivir eso porque nosotros lo escogimos. No es cierto, nosotros escogimos ser felices”, señaló.

La Unidad de Atención para Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (UAVVI), se ubica en la calle Arroyo sin número, esquina con la calle Lázaro Cárdenas, Colonia Fovisste, a dos cuadras de las Oficinas Administrativas de DIF Zapopan. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Para mayor información se tiene disponible el teléfono38-36-34-44, extensión 4007.