Supervisión de obras en El Hospitalito

 

 
  • Su consolidación requirió una inversión mayor a los 108 millones pesos
  • Para su equipamiento se destinarán recursos por 78 millones de pesos
  • El hospital entrará en funcionamiento en un plazo no mayor a dos meses   

El Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro en compañía de autoridades del OPD Servicios de Salud y de la Dirección General de Obras Públicas, realizó un recorrido por la obra física y de ingeniería del nuevo Hospital General deZapopan, la cual requirió para su consolidación, una inversión mayor a los 108 millones pesos.

Robles Peiro detalló que la obra en segunda fase está concluida, lo cual el gobierno municipal ya está en condiciones de lanzar el proceso de compra o arrendamiento del equipamiento, insumos y material de trabajo, lo cual –dijo- tardaría alrededor de dos meses para que el hospital entre en funcionamiento en su totalidad.

“Este hospital ha sido una de las obras pendientes de Zapopan, pero hoy nos sentimos contentos y tranquilos en materia de lo que viene siendo la obra de ingeniería y construcción. Es un hospital muy grande que viene a convertirse en una de las instituciones de salud más relevantes de Zapopan y de la zona metropolitana de Guadalajara”, expresó.

Detalló que el nuevo Hospital General de Zapopan cuanta con áreas de laboratorio, imageneología, dos salas de Rayos X, sala de recuperación, mastografía, tomógrafo axial, dos salas para ultrasonido, tres quirófanos, taller de anestesia, espacios pre y postoperatorios; tococirugía, salas de expulsión, área de comedor, sala de encamados para 63 personas. La obra en cuestión comprende además todas las instalaciones hidráulicas, sanitarias, aires acondicionados, medidas sanitarias, entre otros.

Respecto al equipamiento, el alcalde señaló que se requiere una inversión de 78 millones de pesos, de los cuales: “El Municipio deZapopan está listo para comprar equipamiento por 30 millones de pesos y buscar un esquema de arrendamiento que cubra el resto de la inversión y así estar en condiciones de poner en funcionamiento el hospital”.

Adelantó que el lanzamiento de las primeras bases de licitación para la compra de equipo se realizaría antes de la Semana Santa para emitir un fallo en el mes de abril. Además, adelantó que la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General deZapopan implicará la contratación de nuevo personal, proyecto que está en revisión.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Obras Públicas de Zapopan, Carmelo Muñoz Fernández, informó que en las próximas semanas dará inicio la construcción de una tercera etapa que comprende el área de gobierno y oficinas administrativas, además de la fabricación dos elevadores especiales para el traslado de camas y camillas, acciones que se proyecta concluir a finales del mes de junio. 

En tanto, el responsable del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Sergio Quintero Hernández, indicó que al abrir el hospital en su totalidad, se prevé un crecimiento en diversas áreas del nosocomio, tal es el caso de quirófanos donde se proyecta atender hasta 400 cirugías al año y la atención de 3 mil partos anuales. Agregó: “Con este hospital vamos a resolver un problema de salud urgente”, toda vez que el nosocomio cuenta con 38 consultorios para dar atención externa a pacientes en 26 especiales médicas, además de 63 camas.