El incendio en el Cerro de los Palomas, en Huaxtla, está casi controlado, ha informado el jefe de Bomberos Forestales de Zapopan, José Quezada.

“Ya llevamos 90 o 95 por ciento del incendio controlado. Ya lo tenemos prácticamente rodeado, sólo hay una zona muy accidentada, que es la que ahorita nos tiene más ocupados. De hecho ya sólo necesitamos cerrar esa pinza y con ello prácticamente lo tendremos 100 por ciento bajo control, más no extinto”, explicó.

Según información reciente, el avión cisterna ya ha realizado 24 descargas de agua y retardante en el área.

Se cree que el incendio fue originado por una quema de cuamil (quema de parcela realizada en la falda de un cerro) que se salió de control, pero será el peritaje lo que determine si esa fue o no la causa.

Se calcula que 100 hectáreas resultaron afectadas: “La superficie afectada era de pastizales, arbustos, matorrales y arbolado adulto. El fuego corrió por ese tipo de vegetación, pero esto no quiere decir que, en el caso del arbolado adulto, todo se murió. Sí hubo un estresamiento, pero con el siguiente ciclo de agua mucho se va a recuperar”, detalló.