Conocer de primera mano la problemática de uno de los municipios más importantes de Jalisco, pero con más contrastes en México, esa es la intención del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, al realizar cada semana una carrera en la que participan también elementos de distintas bases de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal.

Este miércoles 18 de noviembre no fue la excepción, el punto de encuentro fue muy temprano: a las 7:30 horas, en la Base Dos de la Policía, en el cruce de Periférico y Avenida Guadalupe. De ahí partió un contingente para correr más de seis kilómetros por las calles de Paraísos del Colli, Miramar y Arenales Tapatíos. Fueron hora y media de recorrido por Las Torres, Puerto Guaymas y Paseo de la Primavera, hasta arribar a un arroyo.

Trote continuo con subidas por calles empinadas, bajadas, avenidas transitadas, otras no tanto y el paso por las entrañas de un gran tianguis donde se le acercaban las personas para constatar sorprendidos que el Presidente Municipal estaba recorriendo su barrio.

Lo saludaron y, de inmediato, le hicieron saber todas las necesidades más urgentes de la zona como seguridad, alumbrado, mantenimiento urbano, arreglo de espacios verdes, una gran cantidad de peticiones, todas escuchadas con detenimiento por el alcalde.

Lemus salió del tianguis y con el grupo de elementos de la Base Dos redoblaron el trote para dirigirse hacia el Arroyo de La Primavera de la colonia Miramar, depositario de lo mejor y lo peor del barrio. Un espacio donde, según los vecinos, hay grupos de pandillas que consumen drogas, asaltan y molestan a la gente. Pero también es un espacio donde los niños juegan, los adultos separan los desechos para reciclar desechos. Es un arroyo en el que muchos tienen su hogar, sus pertenencias, su historia.

Ahí es donde precisamente Lemus anunció un plan integral para sanear la zona. Todas las áreas de Servicios Públicos Municipales (alumbrado público, mantenimiento urbano, parques y jardines, etc.), iniciaron desde hoy un operativo para eliminación de maleza, retiro de basura y reparación de luminarias a lo largo de 10 cuadras en las que serpentea el Arroyo de La Primavera. Además, por orden del alcalde a los comandantes de la zona, se redoblará la presencia de elementos de la Policía Municipal, para lograr un espacio seguro en el que los zapopanos puedan estar sin tener que angustiarse cada momento que salen de sus viviendas.

Los vecinos pidieron al presidente la eliminación de tres construcciones con cartón y madera en la ribera del arroyo que son utilizadas por pandillas para reunirse, para delinquir, a lo que Lemus Navarro ordenó la inmediata remoción de los mismos. El Gobierno Municipal de Zapopan rescata ese arroyo para que la gente se apropie de él y lo convierta en una especie de “parque lineal”, para el disfrute de las familias en Arenales Tapatíos, un espacio con muchas necesidades pero a la vez con las esperanzas de ser escuchados y visibles para la administración pública municipal.