Pablo Lemus presenta denuncia de juicio político contra el Magistrado Alberto Barba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Lemus y Harold Dutton, vecino del fraccionamiento El Roble, en su carácter de ciudadanos, presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una denuncia de juicio político en contra del Magistrado Alberto Barba, quien preside la Sexta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), solicitando la destitución, y en su caso, la inhabilitación en sus funciones.
 
“El día de hoy acudimos al Poder Legislativo, al Congreso del Estado, para presentar una denuncia de juicio político en contra del Magistrado Alberto Barba Gómez (…). Presentamos dos ciudadanos afectados por las decisiones de este magistrado”, afirmó Pablo Lemus
 
Las irregularidades que se imputan a Alberto Barba son la suspensión provisional amplia para la construcción del desarrollo Bosque Encantado; las diversas afirmativas fictas que emitió a particulares para permitir la instalación y funcionamiento de distintos espectaculares, puentes peatonales, pantallas electrónicas y bardas; el permiso para la construcción de la Gasolinera Servicio Tepeyac, que se localiza a tan sólo unos metros de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, pese a que la ley impide su instalación para preservar la integridad de los niños.
 
También se encuentran las torres habitacionales en la calle Miguel de Unamuno, entregada al particular Alejandro Avelar; así como la torre localizada en las calles Eça de Queirós y Naciones Unidas, donde el uso de suelo impide la edificación en estas zonas; y, finalmente, una gasolinera en la colonia Atemajac del Valle, cuya resolución fue otorgada por el magistrado Alberto Barba en tan sólo 13 días.
 
Por su parte, Ismael del Toro, Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado, afirmó que se cuenta con los elementos jurídicos y de prueba para que en Comisiones Legislativas, y posteriormente en el Pleno, se sancione al Magistrado Alberto Barba.
 
Del Toro, añadió que, en esta Legislatura, sus miembros han querido poner el ejemplo para cambiar procedimientos y expresó su confianza en que sus compañeros diputados analizarán esta denuncia con profundidad para su discusión.
 
“Los legisladores somos responsables de poner el ejemplo y actuar en contra de los funcionarios corruptos y, por primera vez, que se ponga el ejemplo de que se quite la protección jurídica que tiene como funcionario público (…). Creo que es de todos conocidos los excesos en que ha caído este magistrado, violentando completamente el procedimiento que marca la Ley de Justicia Administrativa. Hay elementos suficientes y hay el compromiso, primero, de la bancada de Movimiento Ciudadano, para establecer la ruta jurídica y legislativa y declarar la procedencia de este juicio político”, dijo.
 
Harold Dutton, vecino del fraccionamiento Los Robles, afirmó que desde la pasada administración se solicitó la negativa a la inmobiliaria Spinelli Corporation para la construcción de Bosque Encantado.
 
“Soy directamente afectado, somos vecinos con Bosque Encantado (…). Si bien obtuvieron los permisos, señalamos que no se cumplieron con algunas normas legales, como la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-001/2003, y así fue como pudieron justificar la tala de cerca de 200 árboles”, dijo.
 
La administración de Héctor Robles otorgó las licencias de construcción de manera irregular, y violó la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-001/2003. La suspensión otorgada imposibilitaba el acceso al predio por parte de cualquier autoridad, incluyendo la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, dijo.
 
Esto impidió que no se pudiera verificar la calidad constructiva de esta barda, ni cómo se estaba efectuando la construcción del desarrollo, que finalmente durante una tormenta puso en riesgo la integridad física y patrimonial de los vecinos.
 
"Cualquier tragedia que ocurra a través de las suspensiones o afirmativas fictas que ha otorgado, el responsable directo es el Magistrado Alberto Barba", señaló Pablo Lemus.