Helicóptero vs incendios

 

La aeronave tiene capacidad para trasladar a 12 elementos, mil 500 litros de agua en su helibalde y gancho de carga para 2 toneladas de peso; supera las características del modelo empleado el año pasado

 

Pablo Lemus afirmó que, de extenderse la temporada de estiaje, el Gobierno Municipal que encabeza destinará recursos necesarios para garantizar el cuidado de las áreas naturales, así como el bienestar de los zapopanos

 

A través de diversas acciones el Gobierno Municipal se compromete con la protección y preservación de los recursos naturales

 

 

Incrementar la versatilidad y eficiencia del combate a incendios forestales que se susciten en la ciudad, y en la periferia del municipio, es el objetivo del helicópteroTláloc que fue presentando esta mañanaLa aeronave fortalecerá la heroica labor de los brigadistas forestales municipales para la protección y preservación de los recursos naturales, especialmente ante el incremento de los incendios que se prevén para la temporada de estiaje 2017.

 

El arrendamiento de este helicóptero es para darle más herramientas a todos los brigadistas forestales, es decir, lo que queremos es mandarlos a trabajar con las mejores herramientas posibles. El helicóptero que estamos arrendando para este año es para 12 personas, ¿cuál es la ventaja de ello? Que vamos a poder recoger brigadistas en tierra o dejarlos en la zona del incendio con mucha mayor facilidad. Este helicóptero cuenta con aditamentos adicionales al que tuvimos el año pasado y nos va a ayudar en esta temporada de incendios que (…) será, muy probablemente, la más alta en toda la historia”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Con una inversión de 9 millones de pesos Tláloc fue arrendado por 130 horas de vuelo, esto es, aproximadamente tres meses. El modelo contratado este año es de mayores dimensiones, cuenta con una capacidad para trasladar a 12 elementos, mil 500 litros de agua en su helibalde y gancho de carga para dos toneladas de peso; presenta mayores aditamentos que el modelo empleado en 2016.

 

El año pasado, bajo una dinámica distinta a la que se venía siguiendo anteriormente, comenzamos con el arrendamiento de un equipo como el que ven, un helicóptero que bautizamos como Tláloc, el cual es altamente versátil. Nos permite, no solo combatir incendios, sino que nos permite aterrizar en cualquier superficie, poder trasladar brigadistas, rescatarlos y lo más importante, la capacidad de respuesta que tiene ante una alerta de incendio es altamente efectiva, porque en la parte más alejada del territorio, podemos estar combatiendo en un lapso no mayor de 10 minutos”, explicó Alfredo Martín, Director de Medio Ambiente.

 

En 2016 se registraron 264 incendios forestales en Zapopan, y al día de hoy, durante 2017 se han suscitado más de 125 siniestros, aunado al fenómeno de La Niña, que ha generado falta de humedad y lluvias en las diversas áreas, así como viento constante, factor determinante en la propagación y magnitud del fuego.

 

Sí prevemos una temporada de incendios fuerte, pero este trabajo de protección a nuestras áreas solamente lo vamos a poder lograr con la participación de toda la ciudadanía. Necesitamos invitar a todas las personas (…) que tengan mucho cuidado con el manejo del fuego, seamos muy responsables. Afortunadamente, con estos equipos, como los que tenemos ahora y con todos los elementos que están, no solamente comprometidos, sino capacitados y equipados para trabajar, esperamos tener una temporada que sea mucho más controlable, que tengamos muchas menos hectáreas afectadas”, dijo Patricia Fregoso, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad.

 

A su vez, afirmó que el Gobierno de Zapopan apostará, además de la preservación y protección, por la restauración de las áreas naturales en conjunto con la sociedad civil organizada y expertos en el tema.

 

En el Bosque El Centinela, se encuentra apostado el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en el que laboran conjuntamente la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMARNAT) y se reciben las alertas de incendios, que se canalizan a las dependencias responsables, así como información respectiva a nivel estatal.

 

Zapopan se caracteriza por un esfuerzo mayor, una disponibilidad de recursos mayor en todo el estado. Zapopan tiene cerca de 70 mil hectáreas de ámbito forestal que tenemos que proteger. Esto equivale casi 59 por ciento del territorio (…). Creemos que Zapopan está bien blindado para eventos como los incendios”, dijo José Manuel Jasso, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco.

 

Finalmente, el Primer Edil afirmó que, de extenderse la temporada de estiaje, el Gobierno Municipal que encabeza destinará los recursos necesarios para garantizar el cuidado de las áreas naturales, así como el bienestar de los zapopanos.

 

Quiero agradecer a todos nuestros brigadistas porque la realidad es que poco se habla de ellos (…). La contratación de este helicóptero tiene precisamente la intención de brindar mejores condiciones de trabajo y de seguridad para todos nuestros elementos”, dijo Pablo Lemus.

 

A su vez, el Alcalde explicó que ayer se corroboró que el incendio en el Cerro del Tepopote, acaecido el pasado domingo, fue provocado, debido a que se encontraron dos neumáticos cuyo interior estaba relleno con estopa empapada de gasolina.

 

Hoy lo que les podemos decir es con certeza que el incendio en el Cerro del Tepopote fue totalmente deliberado y ocasionado por personas con intereses inmobiliarios alrededor. Vamos a presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable por los daños ocasionados (…).  Con estas acciones vamos a blindar el hecho, primero, de que el Cerro del Tepopote sea considerado una zona de recuperación, una zona de amortiguamiento para el Bosque de la Primavera; también vamos a ayudarnos en mucho para evitar el crecimiento desordenado en el propio municipio que se venía dando durante los últimos años”, afirmó.

 

Se encontraron presentes Omar Castañeda, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, y Jefe de Brigadistas Forestales; Marciano Valtierra, Director del Organismo Público Descentralizado (OPD) La Primavera y el Capitán Trinidad Osorio, responsable del pilotaje de Tláloc.

 

 

Información General

 

 

Helicóptero denominado Equipo Bell uh-1h

Matrícula XB-LCH, con número de serie 65-09744.

Modelo 1965.

Capacidad para carga de agua de mil 500 litros en el helibalde.

Capacidad de carga para 12 pasajeros.

Gancho de carga de 2 toneladas.