Presentan fracciones edilicias del Ayuntamiento de Zapopan informe de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La información puede consultarse en el portal oficial de Gobierno Municipal: www.zapopan.gob.mx


 
Durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento se tomó protesta a la titular del Organismo Público Descentralizado, Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas, Rosa María López Fuentes

 


 
En un ejercicio de rendición de cuentas y en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno del Ayuntamiento de Zapopan, la tarde de hoy los regidores coordinadores de cada una de las fracciones edilicias presentaron el informe de actividades 2015-2016.
 
Durante su intervención en este relato de acciones, la regidora coordinadora de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya, reafirmó su acompañamiento para solidificar cada una de las decisiones tomadas por quien encabeza este gobierno municipal, Pablo Lemus.
 
“En un esfuerzo compartido se ha logrado impulsar cada una de las acciones para que Zapopan tenga un nuevo rostro y demos cuentas a todos los ciudadanos que confiaron en nosotros en la elección pasada, porque podemos demostrar que no se equivocaron y que este gobierno en lo sucesivo tendrá políticas integrales para cumplir con cada uno de los compromisos que nosotros hicimos en el 2015”.
 
Fabiola Loya, reconoció  a cada uno de los regidores integrantes de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano y manifestó que buscan: “consolidar otro rostro de esta ciudad, este ha sido un año con muchos retos para quienes conformamos parte de esta Administración y por supuesto para quienes integramos esta fracción edilicia. Reconozco la labor del licenciado Pablo Lemus como Presidente Municipal de este gobierno, quien encabeza todos los trabajos que esta administración”.
 
“Durante este primer año se comienza a ver otra cara de la ciudad, donde los zapopanos ven con mayor esperanza su futuro gracias a que en esta Administración municipal las cosas si suceden”, señaló.
 
La regidora de Movimiento Ciudadano resaltó el reforzamiento en la funcionalidad del Ayuntamiento y la Administración Pública, gracias a las reformas y a la armonización de más de 80 estatutos con los que cuenta el gobierno municipal.
 
“Hemos impulsado el Reglamento de Participación Ciudadana para la gobernanza, impulsamos también el reglamento para prevenir y eliminar la discriminación, así como el Nuevo Reglamento de Gestión Integral de Riesgos del Municipio, también se logró una reforma al Reglamento de Comercio que da certeza a los comerciantes”.
 
Asimismo, detalló que: “se implementaron diversas políticas públicas en materia de prevención  y atención a la salud, por supuesto con el apoyo del Presidente Municipal y de cada uno de los regidores ocupados en los temas. “(…) Lo que pretendemos es un Zapopan diferente”.
 
De igual forma, el regidor Guillermo Martínez Mora, coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), durante su informe de actividades  agradeció al Presidente Municipal por la apertura para las iniciativas que se han presentado por parte del equipo albiazul.
 
Martínez Mora, recalcó que “Acción Nacional seguirá siendo una fracción responsable y comprometida con los zapopanos en la búsqueda de que sí queremos tener el mejor presidente municipal, queremos ser el mejor Cabildo que haya tenido el municipio de Zapopan”.
 
El regidor panista recalcó que: “La fracción de Acción Nacional siempre ha hecho puntualizaciones muy claras sobre las problemática del municipio, también ha sido una fracción que ha buscado la correlación y las soluciones, sigue vigente la propuesta que nosotros hicimos de ser una fracción propositiva en la búsqueda de (…) un mejor nivel de vida para toda la población zapopana, es por ello que los regidores de Acción Nacional han participado en 21 comisiones colegiadas y permanentes del Ayuntamiento”.
 
Martínez Mora, recalcó el esfuerzo que se hace por parte de los ejecutivos del Ayuntamiento que colaboran de manera coordinada para resolver asuntos de interés ciudadano.
 
La regidora Michelle Leaño, coordinadora de la fracción edilicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó ante el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan el informe sobre las actividades que han realizado durante el primer año de Gobierno.
 
“Hemos presentado diversas iniciativas y puntos de acuerdo que buscan mejorar el desempeño de la administración pública municipal en materia ambiental, sentar las bases para el cuidado del medio ambiente y eficientar la planeación de los servicios públicos en beneficio de los habitantes de Zapopan. Buscamos ser una fracción proactiva y propositiva”, afirmó la regidora Leaño.
 
Dentro de las actividades de los regidores del Partido Verde, se encuentran las propuestas para que los vehículos que estén dentro del parque vehicular municipal, cuenten con su respectiva verificación; la regulación de la pirotecnia para disminuir la contaminación del aire; empoderar la decisión de los ciudadanos en la toma de decisiones, como en la designación del Director del Área Municipal de Protección Hidrológica Arroyo – La Campana, conocida como Colomos III; medidas para la protección del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi); el impulso a los Bosques Urbanos y una campaña permanente de acopio de televisores, ante el apagón analógico; y la colocación de mingitorios secos en los sanitarios de edificios gubernamentales.
 
La fracción del PVEM también propuso la creación de un Código Ambiental, en conjunto con la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
“Estamos impulsando iniciativas de desarrollo integral para que Zapopan sea un municipio sustentable, dando alternativas de solución para combatir la desigualdad e inseguridad, y lograr que nuestras acciones perduren a favor del medio ambiente. Nos sentimos, más que nunca, comprometidos con la ciudadanía”, afirmó Michelle Leaño.
 
Por su parte, el Regidor Salvador Rizo, Coordinador de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el diálogo y la labor del Presidente Municipal Pablo Lemus, así como de los regidores que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, para dar respuestas y resultados a los ciudadanos.
 
Durante este primer año de Gobierno, la fracción del PRI presentó iniciativas como la actualización del Reglamento de Transparencia y reestructuración del Consejo de Transparencia; respaldó rubros como la regulación de anuncios, transparencia, seguridad, plan anual de obra pública, acceso a la información pública, fomento a la lectura; así como el desarrollo y la capacitación en el servicio público a través de instituciones como el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI). 
 
Al concluir los informes de actividades, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, agradeció al pleno su trabajo y empeño en cada uno de los asuntos que se resuelve por bien de la ciudad y su población.
 
“Todos tenemos diferencias entre nosotros mismos de cómo abordar los distintos temas y problemática que se vive a diario, pero en esta diversidad se han logrado construir acuerdos en base a coincidencias y esto es fundamental”.
 
El Alcalde resaltó que: “A ninguno de nosotros, en ninguno de los colores que se encuentran representados en el Pleno de este Ayuntamiento, nos podrán jamás discutir que no actuamos con rectitud e intención, todos los que estamos aquí representando a la ciudadanía hemos hecho un trabajo para mejorar las condiciones del municipio y si efectivamente se ven avances importantes en ello, estamos por el rumbo correcto, pero esto no cambia de la noche a la mañana y debemos darle madures a los temas y trabajar con una visión de honestidad, transparencia y sobre todo una visión de que la gente viva mejor”.  
 
Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, se aprobó suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, con la finalidad de  realizar de manera coordinada la construcción de la celda cinco y la primera fase de la planta de separación y alta compactación para el relleno sanitario Picachos.
 
Los trabajos se realizarán con recursos de la Federación que están a disposición para este fin. Se contará con 48.5 millones de pesos para ejecutar la obra.
 
También, durante la misma sesión, se tomó protesta a la titular del Organismo Público Descentralizado Instituto Municipal de la Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, Rosa María López Fuentes.