Protección Civil y Bomberos localiza a jóvenes extraviados en La Primavera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (CMPCYBZ) localizaron la madrugada de este jueves a cuatro jóvenes que se reportaron como extraviados dentro del área natural protegida del Bosque La Primavera, esto en un punto cercano a la zona de La Venta del Astillero.

 

De acuerdo con un reporte realizado por los familiares de los jóvenes, realizado al filo de las 23 horas, el último contacto que se tuvo con ellos fue cerca de las 3 de la tarde por lo que se desconocía la ubicación de los muchachos. Antes de salir de casa sólo indicaron que acudirían al bosque a caminar por la zona conocida como Las Antenas; sin embargo, se había perdido toda comunicación con ellos.

 

Luego de entrevistarse con los padres de familia, una docena de elementos de la CMPCYBZ comenzaron –poco antes de la media noche- la búsqueda en la zona por la que ingresaron los cuatro jóvenes. Dadas las condiciones climatológicas y el frío que se presentaron durante la noche, una de las grandes preocupaciones era que al no contar con el equipamiento necesario para estar a esas horas en una zona boscosa, como la ropa adecuada, casa de campaña, alimentos o agua, los muchachos podían enfrentar cuadros de hipotermia o algunos otros padecimientos.

 

Al filo de las 2:45 horas se reportó que la labor de búsqueda, que fue apoyada por algunos grupos de voluntarios, había permitido la localización de los cuatro jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 21 años. Fueron encontrados dentro de un perímetro de cinco kilómetros en un punto cercano al arroyo del Pinar, presentando únicamente una ligera deshidratación y con algunos signos de afectación por el frío.

 

Los muchachos, todos habitantes del poblado de La Venta del Astillero, narraron que antes de las 18 horas iniciaron su camino de regreso a casa; sin embargo, a medio camino escucharon en ruido de un animal que los hizo correr y dispersarse. Luego de que se reagruparon comenzaron a buscar la vereda por la que habían ingresado; sin embargo, dado la falta de luz y la desorientación que tenían, aparentemente comenzaron a dar vueltas en círculo por la misma zona hasta que fueron localizados.

 

Tras ser trasladados a la zona urbana los cuatro jóvenes decidieron quedarse en sus casas junto con sus familias.

 

Es importante recordar a la población que en caso de visitar un área boscosa se informe a sus familiares de la hora estimada de llegada y estar en comunicación constante, de preferencia vía celular, además de llevar el agua y los alimentos suficientes para poder enfrentar alguna eventualidad.

 

Además se debe considerar que en las áreas boscosas la temperatura puede descender de forma más rápida que en la ciudad, por lo que en esta época es importante acudir bien abrigado.