Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

La danza de los Tastoanes

La fiesta de los Tastoanes, la cual forma parte del culto a Santo Santiago, celebrada en las poblaciones de Jocotán, San Juan de Ocotán, Ixcatán, Nextipac y Santa Ana Tepetitlán. Tradicionalmente se realiza del 25 al 27 de julio pero en Santa Ana Tepetitlán la celebración ocurre del 9 al 12 de septiembre, y en Jocotán las celebraciones son del 8 al 9 del mismo mes.

Celebrada desde la época de la Colonia, representa el triunfo de los indígenas chimalhuacanos sobre los conquistadores, representados por Santo Santiago.

Esta ceremonia conjuga danzas guerreras, creencias místicas e historia. El ritual se transmite de generación a generación de manera íntegra aunque la vestimenta ha sufrido algunas modificaciones. Las máscaras que usan los participantes se realizan de cuero, madera o hule, en forma de animales. El instrumento que usan para acompañar la danza es la chirimía (instrumento musical de viento hecho de madera, parecido al clarinete).

 


Romería de la Basílica de Zapopan

Se realiza el 12 de octubre, Día de la Raza. Miles de fieles acompañan a la Virgen en su regreso a casa, la Basílica de Zapopan, luego de peregrinar durante el año por diferentes recintos. Desde un día antes se instalan en la ruta puestos de antojitos regionales y algunas artesanías. Diversos grupos de danzantes se presentan durante el paso de «La Generala».

Este peregrinaje se realiza desde 1734, cuando la Virgen de Zapopan es nombrada la patrona y abogada de Guadalajara contra pestes, rayos y tempestades.

 

La danza de la Conquista

Ocurre en Santa Ana Tepetitlán y Atemajac. Es la representación de la Conquista de México – Tenochtitlán, que conjuga danza y teatro. Los locales prometen la participación de sus hijos, la cual va tomando relevancia conforme demuestran interés en el ritual. La danza se dedica generalmente a algún santo patrono, y la familia que realiza la dedicatoria, cuenta con la colaboración de familiares y amigos para sufragar los gastos que implica la preparación.