Historia y Geografía

Historia y Geografía

Breve historia del municipio de Zapopan

Deriva de un pictograma náhuatl representado por el árbol frutal de zapotes con una bandera a su costado.

El nombre de Zapopan proviene del vocablo náhuatl tzapopantl, "lugar poblado de zapotes".
 

Zapopan es el segundo municipio más poblado de Jalisco y es el séptimo más poblado de México.

Durante la sesión solemne realizada el 8 de Diciembre de 1991, en la que se celebró el 450 aniversario de la repoblación de la Villa Zapopan, se le otorga el título de ciudad.
 

Los atractivos turísticos que ofrece Zapopan son diversos; desde puntos religiosos importantes a nivel nacional hasta centros comerciales de primer nivel. Cuenta también con diferentes alternativas para el turismo ecológico como El Diente, Bosque de La Primavera, entre otros.

Dentro de este municipio se ubican los mejores hoteles de la Zona Metropolitana, los centros de espectáculos más grandes de Jalisco y museos que albergan exposiciones de trascendencia local e internacional.
 

Una de las más importantes celebraciones religiosas a nivel nacional se lleva a cabo en la misma cabecera municipal, la romería de la Virgen de Zapopan. El 12 de Octubre acuden miles de fieles católicos a atestiguar el regreso de “La Generala” a su recinto, la Basílica de Zapopan.

La comida típica es la misma que en los otros municipios que conforman la Zona Metropolitana pero cabe destacar la elaboración de
platillos en base al elote, que es la mazorca tierna de maíz. Zapopan es conocida también como la “Villa Exmaicera” debido a la gran cantidad de extensión sembrada de este producto agrícola.

Ciudad Zapopan está hermanada con varias ciudades del país y de otras partes del mundo:

 

La ciudad de Zapopan cuenta con hermanamientos con 15 ciudades, de las cuales 5 son mexicanas y 10 son extranjeras; además de un hermanamiento que se encuentra en vías de ser aprobado, con la ciudad mexicana de ZamoraMichoacán. Los 15 hermanamientos formalizados a la fecha son:12 13

Aspectos generales de Zapopan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El municipio de Zapopan representa el 1.119 % del territorio del Estado de Jalisco, con un 893.15 km2 de extensión.

 

Colinda al norte con los municipios de Tequila, San Cristóbal de la Barranca e Ixtlahuacán del Río; al este con los municipios de Ixtlahuacán del Río y Guadalajara; al sur con los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tala; al oeste con los municipios de Tala, Arenal, Amatitán y Tequila.

Las localidades más importantes son Nuevo México, San Francisco Tesistán, Valle Real, La Venta del Astillero, La Magdalena (San José Ejidal), Nextipac, Ciudad Bugambilias, Base Aérea Militar de la XV Zona, San Esteban (San Miguel Tateposco).

 

Orografía

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas planas (58%), le siguen en proporción las zonas semiplanas (26%) y zonas accidentadas (16%), con alturas que van de los 1,500 a los 2,000 metros sobre el nivel del mar. Las principales elevaciones se localizan en la Sierra de La Primavera, destacan la mesa del Nejahuete con 2,110 metros, el cerro del Tajo o Pelón, con 2,050 metros y El Chapulín, con 2,020 metros.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos se distribuyen en diferentes corrientes superficiales y subterráneas. Las corrientes superficiales temporales drenan del Valle de Atemajac al oriente del municipio, directamente aumentan el cauce del río Grande o Santiago. Las corrientes superficiales permanentes de mayor importancia son: el río Santiago y los arroyos San Antonio, Grande, La Higuerita, Blanco, Atemajac y Las Tortugas. En la parte central del municipio se encuentran las presas de Copalita y Santa Lucía, y el bordo de San José, además de varios almacenamientos y pozos.

Climatología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El clima es templado y semicálido en la parte oriente y poniente; en la parte norte y sur, es semiseco-semicálido, pero en la parte sur no tiene estación invernal definida, y en la parte norte hay invier

no benigno. La temperatura media anual es de 22°C, con máxima de 36.1°C y mínima de 11°C. El régimen de lluvias se registra en los meses de junio y octubre, contando con una precipitación media de 906.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 5.12. Los vientos dominantes son en dirección del este al oeste.

 

Flora y Fauna

Su vegetación se compone básicamente de pino y encino en la sierra de La Primavera, además de las especies cretón, jonote, madroño, ozote, retama, sávila y nopal en la parte norte y al oriente en la barranca.

El listado actual de fauna incluye 106 especies de animales como el venado cola blanca, puma, lince, coyote, zorra gris, tejón, liebre, mapache entre otras y se han identificado cerca de 137 especies de aves tanto migratorias como residentes y podemos observar halcones, águilas, garzas, tordos, codornices, correcaminos, pájaros carpinteros y muchos más.

Suelo

El territorio está constituido por terrenos del periodo terciario y cuaternario. El municipio tiene una superficie territorial de 89,315 hectáreas, de las cuales 43,269 son utilizadas con fines agrícolas, 23,730 en la actividad pecuaria, 11,400 son de uso forestal, 3,910 son suelo urbano y 7,006 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 49,031 hectáreas es privada y otra de 32,938 es ejidal; 7,346 hectáreas son propiedad comunal. Zapopan, de acuerdo al tipo y uso de suelo, ha obtenido por varios años el primer lugar nacional en rendimiento por hectáreas.

Demografía

La población del municipio, según datos del  INEGI en 2010, es de 1.243.756 habitantes, convirtiéndolo en el octavo municipio más poblado de México y el segundo más poblado en el estado de Jalisco,1 solo superado por el municipio de Guadalajara (capital del estado) con el que, además de otros seis municipios, forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país.

607,907 de población masculina

635,849 de población femenina.

Información del SEIGJal 2010