Zapopan aprueba las bases para concesión del alumbrado público

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del 1 de enero el Municipio podrá recibir las propuestas técnicas y económicas por parte de las empresas interesadas

 

El Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de dos órganos denominados Comisión Revisora y Comisión Tripartita, que se encargarán de transparentar el proceso

 

 

Durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan que se realizó hoy, fue aprobado el mecanismo a través del cual se estudiará la propuesta para concesionar el servicio de alumbrado público, para la sustitución por luminarias LED, en el municipio.

 

Lo anterior será a través de la creación de dos órganos, denominados Comisión Revisora y Comisión Tripartita, que se sumarán a esta revisión a diversos entes gubernamentales y privados.

 

“El día de hoy lo único que hemos aprobado en el Pleno del Ayuntamiento son las bases para que el proceso de la posible concesión inicie a partir del primer día hábil de enero, se podrán presentar las propuestas económicas y técnicas por parte de los interesados; está abierto a todas las empresas que tenga la capacidad de hacerlo”, explicó en entrevista el Primer Edil Pablo Lemus.

 

El objetivo de esta aprobación es brindar certidumbre y transparencia a este proceso, en el que, además de presentarse dependencias municipales con la Contraloría y Sindicatura, se sumarán representantes de las fracciones edilicias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); así como las cámaras empresariales que tienen mayor representatividad en el Estado de Jalisco.

 

Algunas de estos organismos son la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); así como el Consejo Ciudadano de Control, para que sean visores y partícipes de este procedimiento, mismo que permitirá, principalmente, reducir los índices delictivos en el Zapopan y no representa una inversión adicional para el Gobierno Municipal.

 

Al día de hoy, alrededor de 38 por ciento del alumbrado público municipal representa un foco de atención importante. A través de esta concesión, proyectada en inicio para tener una duración entre 15 y 18 años, se sustituirán alrededor de 75 mil luminarias, con un costo aproximado de mil millones de pesos.

 

La tecnología permitirá reducir el consumo de energía eléctrica, y con ello, el pago por el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al día de hoy oscila cerca de los 20 millones de pesos mensuales.

 

“El alumbrado va ligado directamente a los problemas de inseguridad. Necesitamos mantener encendido el municipio para ayudarle a las familias a que caminen también por lugares seguros. Lo que todo el Pleno ha indicado es que sea un proceso transparente y competitivo en beneficio del propio Ayuntamiento, y sobre todo, de toda la gente”, afirmó el Alcalde Lemus.

 

Se proyecta que con esta tecnología LED, en dos años se logre un ahorro de 40 por ciento en el consumo de la energía eléctrica.