Firma Convenio Cimtra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo primordial de trabajar por la rendición de cuentas y la transparencia en la información generada por la Administración, este martes 19 de enero Zapopan se convirtió en el primer municipio de la zona metropolitana de Guadalajara en firmar un convenio de colaboración con Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

 

En su intervención, el Presidente Municipal Pablo Lemus destacó que el acuerdo que hoy se formalizó será una herramienta indispensable para lograr que Zapopan sea el municipio más transparente de Jalisco y de la República Mexicana: “Una de las decisiones importantes que tomamos antes de asumir la Administración municipal es trabajar por la transparencia. Es un ejercicio complejo, sin embargo se puede decir que vamos por el rumbo correcto”.

 

Añadió que, para ser el primer municipio mejor calificado en materia de transparencia, la actual Administración 2015-2018 de Zapopan informó que desde el pasado mes de diciembre se presentó la declaración patrimonial, de impuestos e intereses en la plataforma 3 de 3 de todos los integrantes del gabinete actual, así como en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que puede ser consultada por los ciudadanos a través de la página de internet del municipio.

 

Dentro de las acciones que realiza la Administración actual para la rendición de cuentas y la transparencia se anunció que en la próxima sesión de Ayuntamiento se presentará la iniciativa para la creación de un Consejo Ciudadano de la Contraloría, en el cual podrán participar organismos de la sociedad civil, universidades y colegios de profesionistas para vigilar el correcto uso de los recursos públicos en Zapopan.

 

En su discurso, el Primer Edil le pidió a la Coparmex que sea un organismo crítico que señale y exija. También solicitó a Cimtra que demande en el tema de transparencia: “Es nuestro deber dar cumplimiento y otorgar toda la información solicitada, pero no sólo en un ejercicio de transparencia o  de rendición de cuentas, es decir, no solamente decir en qué lo gastamos, sino reflejar el impacto económico, social y político que pueda tener el ejercicio de cada peso del presupuesto de Zapopan”.

  

Durante la firma del convenio en las instalaciones de la Presidencia Municipal, el representante de ITESO, José Bautista Farías, recalcó que las evaluaciones que iniciará Cimtra serán una herramienta nueva y mucho más exigente de las anteriores aplicaciones. Esto obedece a los cambios que se han dado en el país, a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Transparencia y la homologación que realizan los congresos de los estados, con relación a la nueva ley, se establecen más exigencias a los gobiernos.

 

“Esta nueva herramienta que se aplicará a los ayuntamientos en 2016 no va a ser la misma e implicará un mayor compromiso de las administraciones municipales por avanzar en este tema. La transparencia es la antesala de la rendición de cuentas, es dar el paso para que los municipios den cuenta de los recursos que manejan y las decisiones que toman”, añadió Bautista Farías.

 

En las nuevas evaluaciones no podrá existir comparativo con las evaluaciones anteriores. A partir de 2016 serán más exigentes e inicia una nueva etapa de Cimtra en el tema de transparencia.

 

Por su parte, el coordinador regional de Cimtra, Carlos Javier Aguirre Arias, agradeció el respaldo del municipio para concretar este convenio que se basa en acciones para el acceso a la información y la rendición de cuentas para consolidar el camino a la democracia total.

 

El convenio se basa en que el municipio acepte las dos evaluaciones anuales de Cimtra y adicionalmente ambas instituciones trabajen para establecer políticas públicas para impulsar la transparencia en los municipios de la zona metropolitana. El reto es grande por la buena voluntad que ha presentado el Ayuntamiento de Zapopan en sus últimas evaluaciones, al obtener un 100 por ciento de calificación.

 

El colectivo Cimtra es una alianza voluntaria de diversas organizaciones sin fines de lucro, apartidista y cuyo principal objetivo es mejorar la transparencia en dos ámbitos gubernamentales: gobiernos municipales y congresos locales, al tiempo de coadyuvar en la institucionalización de la relación gobierno-sociedad.