Mercado Constitución 

 

El Gobierno de Zapopan llevó a cabo una intervención integral en la colonia Constitución, así como en el mercado municipal, por parte de las direcciones de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales

 

Con una inversión de más de 222 mil pesos se beneficia a más de 27 mil ciudadanos de “La Consti”

 

Zapopan busca consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

 

 

Colores de Mercado” es el nombre del programa que dio inicio el día de hoy en Zapopan y que tiene como objetivo trabajar en conjunto con los locatarios y la comunidad para reconstruir la identidad de estos espacios públicos y posicionarlos como íconos representativos de las colonias.

 

Esta mañana durante la presentación de la intervención realizada en el Mercado Constitución, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, recorrió el inmueble y dialogó con los locatarios y comerciantes, así como con niños y niñas de la Escuela Primaria Atala Apodaca, quienes acudieron a contribuir con el embellecimiento de este espacio público en el que dejaron su huella.

 

Este programa es realizado por la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Mercados, y en colaboración con la Dirección de Educación Municipal. La inversión realizada en el Mercado Constitución fue de más de 222 mil pesos, beneficiando directamente a más de 27 mil personas.

 

En Zapopan estamos trabajando para tener la primera ciudad, de todo México, sustentable en materia de niños y niños, y estamos haciendo muchas acciones para que ustedes tengan una mejor calidad de vida”, explicó el Munícipe a los pequeños que visitaron el mercado Constitución.

 

Dentro de estas acciones, se encuentran la renovación de unidades deportivas en diversas zonas vulnerables del Municipio, así como la finalización del Centro Cultural Constitución (CCC), edificación que se localiza en una de las colonias más emblemáticas de la ciudad, en el corazón de Zapopan.

 

A través de políticas públicas en beneficio de la niñez Zapopan busca consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 

Las obras que se plasmaron en el mercado Constitución, autoría del muralista Secreto Rebollo, fueron resultado de un diagnóstico participativo que se realizó con los usuarios del espacio, buscando retratar la identidad del mercado.

 

Las creaciones pictóricas pueden apreciarse en la parte frontal y trasera del inmueble; en el ingreso principal se contemplan unas manos que significan la bienvenida con un sentido espiritual, una manzana como símbolo de sabiduría y conocimiento y una naranja como virtud. En la parte trasera del mercado se ve un campesino, simboliza la cosecha del campo que va directamente al mercado, y de ahí, a las manos de las familias.

 

Se busca retomar la convivencia social, para recuperar la parte de antaño de los mercados, para que sea un espacio de convivencia y no sólo de consumo”, mencionó Lenin Ríos, Director de Mercados.

 

El Primer Edil Pablo Lemus indicó el arranque a los trabajos de mantenimiento que se realizarán en la colonia Constitución, a cargo de las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, y que consistirán en poda de pasto, limpieza, descacharrización de residuos, pavimentación, pintura de bancas, postes, machuelos y aplicación de vacunas antirrábicas.  

 

 

Alcances Generales por Dirección

Coordinación General de Servicios Públicos Municipales

 

 

Parques y Jardines

 

Poda y recolección

 

Aseo Público

 

Recolección, limpieza y descacharrización

 

Pavimentos

 

Bacheo

Colocación de cemento y arena de río

 

Mejoramiento Urbano

 

Retiro de desechos sólidos, llantas y propaganda endosada

Pintura de bancas, juegos, posteros machuelos y bolardos

Fondeo de muros y cortinas

 

Protección Animal

 

Vacunas antirrábicas y desparasitación